martes, 30 de junio de 2009

Repaso de la lucha en Andahuaylas

Comunidades andinas en pie de lucha contra Decretos y la Ley del Agua

Una de las provincias que inmediatamente se adhirió mediante la solidaridad activa a la lucha de pueblo amazónico contra las políticas del Estado y los intereses imperialistas, fue Andahuaylas. Y es que la lucha de los nativos de la selva lo es también la de los campesinos, porque los efectos de los ominosos decretos también los alcanzan.

Así lo entendió correctamente el heroico pueblo de Andahuaylas que se levantó en masa y prácticamente tomó la ciudad, no aceptando la hipócrita bandera blanca de la tregua que le arrojó el Estado, obligando al representante de la presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon a acudir personalmente a “apagar” el nuevo fuego de rebelión. Las comunidades aceptaron dialogar y levantaron su medida de protesta,

El fin de la huelga en Andahuaylas le costó a Simon más de 12 horas de “negociaciones”. Tras haber paralizado toda la provincia, con las principales vías tomadas, incluyendo el aeropuerto local y el repudio a los locales de las entidades estatales y del partido de gobierno, los campesinos arrancaron al gobierno un acta de 33 puntos que se resume en lo siguiente:

-Instalar una mesa de trabajo con representantes de las regiones de Apurímac, Ayacucho y también Huancavelica para analizar la Ley de Aguas, la Ley del Magisterio, y los decretos legislativos que los campesinos piden derogar.

-El gobierno fortalecerá el programa de irrigación Apurímac 2, y desarrollar trabajos con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para que adquiera toda la producción de papa que este año produzcan los campesinos.
-El inicio de la construcción de una carretera entre Abancay, la capital de Apurímac, y Ayacucho.

En este caso, los campesinos sin han sido claros en que si hay incumplimiento, convocarán a un paro regional en septiembre.

La Ley de Aguas es otro de los aspectos importantes que han sido condicionados desde el extranjero (EE.UU.) para su cumplimiento dentro de la adecuación de las normas para la implementación del TLC. La denominada “ley de aguas” declara dicho recurso como patrimonio de la nación y establece prioridades para su uso, lo cual abre la puerta para su usufructo y manejo en manos privadas.

Además, la Ley del Magisterio, pretendiendo elevar la profesionalización de los docentes estatales obliga a exámenes periódicos de conocimientos para acceder a plazas, los mismos que se han estado realizando de forma irregular, con muchos cuestionamientos en cuanto a su elaboración y los resultados mismos del proceso. El principal gremio magisterial, el SUTEP ,(Sindicato Unitario de Trabajadores del Educación en el Perú), con bases en todas las provincias del país, lo rechaza totalmente, algo rechazado por el sindicato de los profesores.

Cabe señalar que la plataforma de lucha de los campesinos desde el inicio de su huelga, estuvo entrada en los siguientes puntos básicos:

-Derogación de los DL 994, 1015, 1073, 1079, 1081 y otros relacionados con las comunidades.

-Construcción de la carretera Abancay-Ayacucho.

-Cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo en el tema agrario en el año 2007.

-Derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

-Rechazan la privatización del aeropuerto de Andahuaylas y las concesiones mineras.

-Mayor presupuesto para las universidades locales y la ejecución de obras sanitarias en distritos.

-Derogatoria de la norma que criminaliza la protesta social y cese de procesos judiciales a líderes indígenas, entre otras demandas.

-Plan integral de desarrollo de las comunidades campesinas.


Alberto F. Guzmán - USL


Lecciones del desborde popular en la selva peruana


Tras la masacre de Bagua: Criminalización sin respuesta


Existe una tarea pendiente, que nos ha dejado como enseñanza la batalla protagonizada por los pueblos amazónicos del Perú, que lograra arrancar al gobierno aprista la derogatoria de dos de los 9 decretos legislativos nefastos, que pretendían legalizar la venta de los territorios de nuestras comunidades originarias a la voracidad de las transnacionales imperialistas.

Se ha ganado una batalla a costa de la sangre de los hijos del pueblo, y creemos que este sacrificio no debe ser menospreciado con una actitud triunfalista de bajar la guardia ante el enemigo. La masacre de Bagua, la venta de los territorios donde aun perviven nuestras comunidades nativas y campesinas, la indolencia con que los políticos de todas las tendencias sólo juegan su ajedrez del poder, sólo son la lógica consecuencia de lo que siempre advertimos: La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La imposición de dicho convenio imperialista solo podía afirmarse por sobre la sangre de nuestro pueblo. Es por ello que se puede entender que la masacre de Bagua es representativa del genocidio que viene implementando el Imperialismo norteamericano en el Perú, de la mano con el Estado peruano y la derecha recalcitrante.

Ahora bien, vale la pena recordar que al margen de pretender presentarse como un “opositor” al repudiado régimen de Alan García, el ex presidente Alejandro Toledo no sólo inició las tratativas para la firma del TLC, sino también inició la venta del Perú por “lotes”, en los últimos años de su gobierno. Apenas ascendido al poder, el partido aprista y su líder Alan García, iniciaron su propia venta, o como se ha llegado a conocer más popularmente, su “faenón”.

Por supuesto que en todo esto tiene mucho que ver el caso que reveló la prensa peruana, respecto a los denominados “Petroaudios”, en los que algunos empresarios y políticos inescrupulosos se repartían ya las jugosas tajadas (“comisiones”) por las concesiones a las transnacionales gracias a los favores políticos. Altos dirigentes de partidos políticos de derecha y principalmente el APRA, partido de gobierno, se han visto directamente involucrados, al revelarse los audios con las conversaciones del escándalo.

Otros políticos y empresarios nombrados (en una lista tan larga que incluía al propio presidente Alan García), lamentablemente han salido “libres de polvo y paja”, gracias a que tienen los tribunales y la prensa comprados. Cabe señalar que casi todos los principales cargos en las diversas entidades del Poder Judicial, incluyendo hasta el propio tribunal Constitucional, son miembros del Partido Aprista Peruano. La prensa de oposición, por otro lado es inexistente.
El diario La Primera, en apariencia es el único medio de prensa que cuestiona al gobierno, pero se trata de un periódico financiado por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, ex militar acusado de violaciones a los derechos humanos en la selva durante la guerra contra-subversiva (ver), que sigue ambicionando ocupar el sillón que hoy detenta García.

La entrega en concesión de la explotación de los recursos energéticos del Perú a la voracidad imperialista estaba pues, ya convenida de antemano en el TLC y en diversas normas firmadas entre el gobierno peruano de Alejandro Toledo y Alan García. Baste por ahora con citar algunas de estas normas que hoy sirven de prueba para acreditar cómo el reclamo de las comunidades amazónicas y campesinas tiene una gran base de sustento y todo un camino por delante para seguir manteniendo las banderas de protesta en alto, porque con la derogatoria de la 1090 o la 1064, estos convenios ya habían sido firmados, y en la gran mayoría de los casos comprometen al Estado a garantizar la prioridad en la concesión a las transnacionales que han sido autorizadas para explorar los lotes, y que obtendrán jugosas ganancias (Recordemos sino el Gas de Camisea):

Decreto Supremo N° 021-2000-EM (07/12/2000).- Aprueban contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 88 que suscribirá PERUPETRO S.A.

Resolución Suprema N° 050-2001-EM, N° 051-2001-EM y N° 052-2001-EM (06/03/2001).- Aprueban a la sociedad concesionaria del contrato de concesiones de distribución de gas natural por red de ductos en Lima y Callao, como empresa calificada para efectos del D. Leg. N° 818.

-Decreto Supremo 017-2005-EM (23/06/05).- Aprueban Contrato de Licencia para la Explora y Explota de Hidrocarburos en el Lote 58

-Decreto Supremo 018-2005-EM (23/06/05).- Aprueban Cesión de Posición Contractual en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en la Cuenca Marañón

-Decreto Supremo 019-2005-EM (23/06/05).- Aprueban Modificación y Cesión de Posición Contractual del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 101

-Decreto Supremo Nº 024-2005-EM (01/07/05) Modifican el Reglamento de Utilización de los Recursos y Medios Provenientes de los Contratistas

-Decreto Supremo 021-2005-EM (30/06/05) .- Aprueban Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 106

-Decreto Supremo 029-2005-EM (11/08/05).- Aprueban Contrato de Licencia del Lote 107

-Decreto Supremo 030-2005-EM (11/08/05) .- Aprueban modificación de Contrato de Licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote II - Noroeste

-Decreto Supremo N° 031-2005-EM (11/08/05) .- Aprueban Contrato de Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-35.

-Decreto Supremo N° 035-2005-EM (08/10/05).- Aprueban Contrato de Licencia para Exploración y Explotación en el Lote 76

-Decreto Supremo 036-2005-EM (09/10/05).- Aprueban Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 108.

-Decreto Suremo 037-2005-EM (09/10/05).- Aprueban modificación en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-6.

-Decreto Supremo N° 044-2005-EM (20/10/05).- Modifican Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 67

-Decreto Supremo N° 051-2005-EM (02/12/05).- Aprueban Contratos de
Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes 102, 105, 109, 110, 112, 113 y 115.

-Decreto Supremo 060-2005-EM (13/12/05).- Aprueban modificación y cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 56.

-Decreto Supremo 061-2005-EM (13/12/05).- Aprueban modificación y cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 88.

-Decreto Suprema N° 005-2006-EM (11/01/06) Autorizan Suscripción del Convenio para la Instalación, Operación y Mantenimiento de una Planta de Procesamiento de Gas Natural.

-Decreto Supremo N° 001-2006-EM (05/01/06) Aprueban Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote XX

-Decreto Supremo N° 006-2006-EM (13/01/2006) Aprueban Modificación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 88

-Decreto Supremo N° 018-2006-EM (23/03/06) Aprueban modificación contractual en el Contrato e Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 31-E

-Decretos Supremos N°s 019, 020, 021, 022-2006-EM. (23/03/06) Aprueban Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes 117, 118, 119 y 120

-Decretos Supremos N°s 046, 047, 049 y 050-2006-EM. (19/08/06) Aprueban Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-43, Z-44, 123 y 124

-Decreto Supremo N° 048-2006-EM. (19/08/06) Aprueban Cesión de Posición Contractual en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 57.

-Decreto Supremo N° 055-2006-EM (27/09/06).- Aprueban Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 122

-DS N° 054-2006-EM (26/09/06).- Aprueban Modificación del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 113.

La mayoría son convenios firmados por PERUPETRO S.A. para estudiar y descubrir el potencial en hidrocarburos de varias zonas de nuestro país y sus posibilidades comerciales. De encontrar los ansiados recursos, la empresa asignada tiene garantizada la prioridad en la licitación y en la apropiación de los territorios. Es lógico pensar que ha habido más de un beneficiado, dentro de la esfera del Estado, en las negociaciones, pues el caso “Petroaudios”, donde la empresa noruega Discover Petroleum International postuló a siete lotes, con un jugoso premio para los intermediarios, es solo un caso anecdótico. Los grandes negociados se han estado produciendo bajo la mesa y sólo la cortina de humo se ha llegado a descubrir.

El genocidio en curso no se debe medir únicamente con la afectación directa a la vida y salud de los nativos, sino también a su propio ecosistema. Además, una vez entregada la licitación, la empresa transnacional se enajena la propiedad del lote y de los destinos de los habitantes, pues a nombre de la “inversión externa”, concentran mayor poder económico y político.
La contaminación ambiental y la depredación irreversible de los recursos configuran lo que ya desde hace tiempo se denominó “el genocidio ecológico”.

Aunque actualmente existen parlamentarios de Acción Popular (partido de centro-derecha) que pretenden estar a la oposición al actual régimen y solidarizarse con la causa de los nativos, cuando fue el fundador de su partido, y ex presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry, quien hizo el llamado a los campesinos andinos: “Colonicemos la Amazonía”… ofreciendo un futuro mejor en tierras aparentemente despobladas. Pero ese territorio inexplorado estaba ocupado. Desde entonces, empezó el progresivo despojo y en no pocas ocasiones el enfrentamiento entre campesinos y nativos.

La amenaza del Estado sobre la propiedad comunal será permanente, pues ésta colisiona con su modelo económico y con el régimen de propiedad privada que pretende imponer el neoliberalismo, a sangre y fuego. En este plan cumple un importante papel la de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) que viene titulando individualmente las propiedades de la zona rural. Este régimen agrario de propiedad –que permitirá la compra venta de las tierras- se pretende imponer con los decretos emitidos por el Ejecutivo, que simplemente los mecanismos de ejecución del TLC, que exige el Imperialismo norteamericano. Es por ello que afirmamos, que por parte del Estado, fiel cumplidor y lacayo del Imperialismo, ya ha sido extendida la partida de defunción para la propiedad comunal, y esto es sólo parte de la implementación del genocidio silencioso contra las comunidades nativas y campesinas del Perú.





MAPA DE LA LOTIZACIÓN DEL PERÚ PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS TRASNACIONALES




Esto significa que si bien el gobierno ha cedido temporalmente en cuanto a los decretos 1090 y 1064, los compromisos con el Imperialismo son inevitables. ¿Entonces cuál es la alternativa que le quedará al pueblo organizado? No esperar pasivamente los nuevos embates, seguir en la denuncia, en la protesta, pero incorporar un nuevo factor a su favor como parte de su plataforma reivindicativa, ante la experiencia de lo ocurrido en Bagua: El derecho a la autodefensa de los pueblos.

Ya basta de ser víctimas de la reacción violenta, ya basta de ser víctimas de la satanización de la prensa servil, ya basta de la constante criminalización de las protestas, ya basta de ser ciudadanos de segunda clase.

Lamentablemente, el acta firmada por los amazónicos con el Gobierno no dicen nada al respecto. Es por ello que dirigentes como Santiago Manuin, tan pronto pueda abandonar el hospital donde está recuperándose de la ráfaga de balas que casi lo mató, será detenido, por tener sobre sus hombros un mandato de detención distado por el primer Juzgado Penal de Utcubamba, a cargo del juez Francisco Miranda Caramuti, por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves, contra los medios de transporte publico, motín, tranquilidad publica, contra el patrimonio y tenencia ilegal de armas.

Es decir, lo que alega el estado en el caso de Manuin es que este reconocido y destacado defensor de su causa a nivel internacional cometió homicidio de policías antes que la propia policía lo abatiera, al principio de la carnicería en Bagua, de casi 9 balazos en el cuerpo, y lo dejarán abandonado al darlo por muerto, para después dar esa información a la prensa servil.


Por su parte, Alberto Pizango, ya en Nicaragua, podría ser extraditado en cualquier momento, puesto que pesa sobre él la orden de detención por los presuntos delitos de extorsión (en el Juzgado Penal de Bagua, a cargo de Norberto Cabrera Barrantes); y homicidio calificado y lesiones graves, contra los medios de transporte público, motín, tranquilidad publica, contra el patrimonio y tenencia ilegal de armas (en el Primer Juzgado Penal De Utcubamba, a cargo de Miranda Caramutti). Ya el solo hecho que pareciera públicamente Pizango, siendo halagado y ovacionado por el oportunista Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha desencadenado las protestas de la Cancillería peruana. Recién empieza la campaña internacional para criminalizar a los personajes más notorios de la rebelión amazónica.

Tras los sucesos de Bagua, el total de procesados son 84, de ellos, los que tienen mandato de detención son 43, entre ellos dos menores de edad. Los detenidos, según informes de la Defensoría del pueblo son detenidos 20 y los “no habidos”, son 23.

Alberto F. Guzmán - USL

viernes, 19 de junio de 2009

¡ D.L. 1090 Y D.L.1064 DEROGADOS!

SE IMPUSO LA VOLUNTAD POPULAR: ¡ D.L. 1090 Y D.L.1064 DEROGADOS!
¿VICTORIA POPULAR O PLAN DE REPLIGUE?



En una sesión histórica para las comunidades nativas de la selva, donde han probado el poderío de su protesta, se ha logrado un triunfo momentáneo frente al Estado, convertido en mero “martillero”, al servicio de las transnacionales imperialistas, principalmente norteamericanas. Así, la derogatoria de los dos principales decretos legislativos (D.L. 1090 y D.L. 1064) han dado paso a la discusión del resto del “paquete” de normas que entregan a la voracidad imperialista los recursos existentes en los territorios de las comunidades nativas. Pese a que este hecho es celebrado con algarabía por las comunidades, porque se ha logrado frenar -de momento- a la bestia capitalista, sin embargo, lo real es que ya los territorios nativos han sido “lotizados” a favor de las grandes transnacionales de hidrocarburos. Una serie de decretos supremos emitidos desde los últimos años del anterior gobierno, y ya desde los primeros días del actual régimen, han concesionado los recursos naturales, como más adelante detallaremos.

Arrinconados como ratas, al descubierto sus planes y manchadas sus manos de sangre, el gobierno aprista, doblemente genocida, ha tenido, que retroceder –al menos por ahora- en su pretensión de seguir subastando al Perú, a costa del despojo, ya no sólo de la plusvalía del trabajador, sino del propio hábitat y territorio de su pueblo, en especial las comunidades campesinas y nativas.

LA DEROGATORIA DE LOS D.L. 1090 Y D.L. 1064

El jueves 18 de junio, durante una maratónica sesión del Pleno del Congreso de la República del Perú, se votó la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y del D.L. 1064, régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, de acuerdo a un proyecto de Ley que con carácter de urgencia presentara el propio Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicho proyecto era la concreción de un Acuerdo firmado días atrás por el Premier Yehude Simon Munaro y representantes de diversas comunidades nativas de las zonas en conflicto.

En realidad, no le quedaba ninguna otra salida al gobierno. Cuando aun Simon se negaba ante la prensa a derogar los decretos, tras perpetrarse la mayor de las masacres de la historia actual del Perú, la bancada del Partido Nacionalista Peruano había presentado una moción de interpelación contra Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, congresista de las filas del Partido Aprista Peruano. Esto ocurrió al mediodía del 11 de junio, justamente en el entretiempo en que los nacionalistas celebraban su aparente victoria en su protesta contra el oficialismo.

Como reseñamos en una información anterior (ver) ese día, la Sesión del Pleno del Congreso, fue “saboteada” por la protesta de 7 congresistas de dicha bancada, que permanecían sentados en medio del Hemiciclo desde la noche anterior, en reclamo a la suspensión del debate de la derogatoria de los D.L. 1090 y 1064, producida en la sesión de la víspera, por una maniobra del aprismo en contubernio con el fujimorismo y la rancia derecha tradicional (Unidad Nacional). La Mesa Directiva del Congreso, presidida por el aprista Javier Velásquez Quesquén, pretendió aplicar una sanción de suspensión por 120 días a los protestantes, pero al no darse el “quórum” para la votación, suspendió la sesión hasta la semana siguiente.

Como hay se mencionó, los nacionalistas dieron una “victoriosa” conferencia de prensa en el Congreso y presentaron una moción de interpelación. Sin embargo, en horas de la tarde otra increíble maniobra política -en la que son expertos los apristas-, se convoca el Pleno nuevamente y en menos de 5 minutos y con el voto de los fujimoristas y la derecha decimonónica, se vuelve a presentar la propuesta de suspensión y se sanciona. El resultado: afuera 7 parlamentarios de la oposición.

Sin embargo, cabe señalar que antes de los luctuosos hechos, el 4 de junio, ya se había registrado una moción de interpelación contra Simon, presentada por Unidad Nacional, los nacionalistas, el fujimorismo y otros grupos políticos en el Congreso, por la intervención del gobierno contra Panamericana Televisión (importante medio televisivo nacional), a través de la entidad estatal Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria). Entonces ya se le acumulaban dos pedidos de interpelación, que es el primer paso a la censura al Gabinete Ministerial. Una mancha gigantesca en el currículum de Yehude simon, quien no ha escondido nunca sus pretensiones presidenciales para el 2011.

Además ya había fracasado en su intento de pretender tomar el control de la situación y comprometer la representatividad del movimiento nativo a través de mecanismos de cooptación y entrampamiento como la denominada “mesa de diálogo”. De esta manera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expidió el Decreto Supremo.

Entonces, el horror frente a los hechos acontecidos en la Selva sirve de pretexto a los fujimoristas y la derecha tradicional para marcar distancias del desprestigiado gobierno y señalar en particular al Premier como el directo responsable por su intransigencia en el diálogo. Esto permitía allanar el camino para la interpelación y segura censura del Gabinete Simon. Eso lo sabía perfectamente el ex alto mando y vocero legal del MRTA, hoy “demócrata, humanista” muy bien adiestrado. Bueno, ya se ha quitado la careta. El autoritario siempre lo será, sea que vire a la “derecha” o a la “izquierda”.

Por ello, más por táctica política que por convencimiento del “error”, al igual que el partido de gobierno, el partido más oportunista en la historia republicana de Sudamérica, comprendieron que ya no podían nadar contra la corriente. La contundencia de la protesta, y la solidaridad activa tanto a nivel nacional como internacional hizo su gran parte. Así fue como se obligó a que el Gobierno acepte dar marcha atrás y presentar un proyecto para derogar los dos principales decretos de todo el paquete.

Con esa promesa acudió Simon a dialogar finalmente con algunos dirigentes nativos, no con los 390 Apus que ha dicho. Jamás se reunió con todos ellos.

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA AUN SE MANTIENE

Cabe aquí hacer una atingencia, para comentar los pormenores del Acta de Acuerdo entre el gobierno y los nativos.

La cita fue en la localidad de San Ramón (Chanchamayo-Junín), el 15 de junio, donde a nombre del Ejecutivo firmaron el “acta de entendimiento”, el Premier Yehude Simon; el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton; el ministro de Salud, Oscar Ugarte; el Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, Javier Málaga; el Secretario de Coordinación de la PCM, Juan Figueroa; y la Secretaria de Coordinación de la PCM, Ronald Ibarra.

Por el Gobierno Regional de Junín, firmaron el titular, Vladimiro Huaroc; y el Gerente de Desarrollo Social, Walter Angulo Mera. También el alcalde de San Ramón, Willy Hamar Astete, el representante de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, Rubén Calderón, y el Gobernador de San Ramón, Moisés Uribe. Además, estuvo presente Gustavo Mendoza de la Defensoría del Pueblo de Chanchamayo y Mario Jerí, Comisionado para la Paz de Chanchamayo.

Por parte de los indígenas estuvieron presentes:

Lidia Rengifo, Coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (Vocera Oficial), Percy Amaro, Presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, David Cochache, vocero oficial, Fernando Rivas, de la Federación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Bajo Perené, Mario Flores, del KANUJA, Héctor Santos, de la Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Pichis, José Rojas, Presidente de OCAR, Antonio Martínez, Presidente de CONAVANSAT, David Barboza, delegado de OARA, Lindon Pishagua, Dirigente de UNAY, y Luis Fernández, Presidente de AYACURIS YANESHA.

Los acuerdos fueron los siguientes:

“1.- El Ejecutivo se compromete a tramitar ante el Poder Legislativo la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, en el plazo más breve posible: (antes del jueves 18 de junio del presente año) y los otros Decretos Legislativos relacionados a la demanda de las Comunidades Nativas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará el día martes 16 de junio del presente, a las 6:00 PM.

2.- Los representantes de las Comunidades Nativas, plantean que levantarán el bloqueo de la carretera por el lapso de 4 horas, coordinándose con la PNP, cada día, hasta que se derogue los Decretos Legislativos.

3.- Los representantes de las Comunidades Nativas se constituirán en la ciudad de Lima, para incorporarse al Grupo de Trabajo el día 16 de junio del presente.

4.- Por otro lado se garantiza la participación en el diálogo de AIDESEP y de todas las otras organizaciones representativas de las Comunidades Nativas.

5.- Se encarga al grupo de Trabajo estudiar los mecanismos de consulta establecidos mediante el Convenio 169 de la OIT.

6.- El Poder Ejecutivo se compromete a garantizar el trabajo de los núcleos ejecutores de FONCODES con participación de las Comunidades Nativas.

7.- El Grupo de Trabajo debatirá la pertinencia del Proyecto Paquizapango.

8.- La delegación del Poder Ejecutivo reconoce que la protección de los bosques es una tarea urgente e impostergable para lo cual propone que el Grupo de Trabajo asuma una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la Amazonía.

9.- Se acuerda expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua.

10.- El Ejecutivo anuncia que existe la voluntad del Gobierno a levantar el estado de emergencia en Bagua, en cuanto se deroguen los Decretos Legislativos cuestionados y se levanten la toma de carreteras.

11.- Las autoridades y los dirigentes de las Comunidades Nativas, saludan el trabajo de la Policía Nacional del Perú, por su comportamiento profesional y responsable en las medidas de fuerza asumidas por las comunidades.”

Lamentablemente un análisis de los “11 puntos” evidencia que más allá de lograr la derogatoria de los D.L. 1090 y 1064, además de la discusión de los demás decretos cuestionados. Esto solo servirá al gobierno para ganar tiempo, y con Yehude o sin él, y con el D.L. 1090 y 1064, el hecho es que existen toda una serie de resoluciones y decretos que establecen convenios ya firmados por el gobierno para la sesión de lotes que abarcan prácticamente toda la Selva peruana, a empresas transnacionales, para la exploración y explotación de sus recursos.

Sea con los eufemismo que sea, con el maquillaje tecnócrata o sin él, la venta de las tierras es un hecho que está íntimamente ligado a la ejecución del propio Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, y los que se firmen con los demás países con pretensiones imperialistas de la Comunidad Europea y de Asia.

La participación de los representantes de las comunidades y del propio AIDESEP, en el Grupo de Trabajo no es un logro, ya estaba determinado ello en el propio Decreto que aprobó la PCM y que ignoró Pizango. Un logro hubiera sido el que se amnistíe o se lograse la inmunidad para sus dirigentes perseguidos por la represión, pese a la justicia de su causa, ampliamente reconocida con esta derogatoria consumada.

Pizango está en Nicaragua, pero el Gobierno ha anunciado que se reserva el derecho de pedir su extradición posteriormente. El Apu Santiago Manuin (quien ganara el premio Reina sofia por la paz), acribillado por la policía y abandonado al creérsele muerto apareció vivo y aferrándose a la vida en un hospital. Ahora el gobierno ha firmado una orden de captura contra él. Es decir, apenas se restablezca o esté más estable su salud, será detenido y no podrá dar su versión sobre como empezó la masacre. Nada respecto a la situación de los dirigentes y a la persistente criminalización de la protesta hay en el Acta. Entonces no estamos ante un logro completa o real, sino ante una simple concesión.

El punto más grave –creemos- es el que se refiere a que “las autoridades y los dirigentes de las Comunidades Nativas, saludan el trabajo de la Policía Nacional del Perú, por su comportamiento profesional y responsable en las medidas de fuerza asumidas por las comunidades”. Es decir, los dirigentes nativos agradecen y saludan la masacre perpetrada por las fuerzas represivas contra sus hermanos.

¿Han pensado los dirigentes en que si prospera una comisión investigadora o una “comisión de la verdad” para el caso de los sucesos de Bagua del 5 de junio del 2009, y evidenciarse que se cometieron delitos de lesa humanidad, habrá un documento oficial en que los mismos dirigentes nativos desmienten de alguna forma esa versión?

No les podemos achacar a nuestras comunidades el preocuparse por la seguridad e integridad de su cotidianidad y su organización ancestral, alterada por la irrupción de las transnacionales, de las instituciones opresivas y represivas del Estado. Es la primera vez que han acometido un enfrentamiento frontal contra el principal enemigo de la libertad, el Estado. No han salido mal parados. Han pagado el costo social necesario para crecer en experiencia de luchas. Y seguramente lo harán mejor la próxima vez.

EL DEBATE EN EL CONGRESO


Ahora bien, volviendo al tema del Pleno en el Parlamento del jueves 18, es necesario mencionar que tras un largo debate, el Pleno del Congreso derogó los ominosos decretos legislativos 1090 y 1064, por 82 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención; siendo exonerada de la segunda votación.

Tal como lo anunciaron, la derecha tradicional representada en Unidad Nacional (UN) votó en contra de la derogatoria, tal como lo habían anunciado previamente y culpó al gobierno de ”dejarse ganar y no poner mas mano dura para cuidar las inversiones privadas extranjeras”.

El congresista de UN, Javier Bedoya de Vivanco, dio a conocer este acuerdo. “Votaremos porque las leyes se mantengan. Es una actitud solitaria pero principista, pero sabemos que derogando estamos sentando un nefasto precedente, de haber convalidado la toma de vías, y hoy se anuncia que para mañana en la noche los mineros de la Oroya tomarán Carretera Central”. Queda claro los intereses politicos y económicos que defiende su partido pro-imperialista.

En tal sentido evidenció los principales temores de la derecha peruana actualmente ante un posible desborde popular. Además, reiteró en la posición de la derecha nacional a favor del capital extranjero, al decir que “es evidente que no se realizó la consulta, pero ello no convierte a esas leyes en inconstitucionales porque la actual Constitución no le otorga rango superior a los Convenios Internacionales, en todo caso se ha infringido una violación de carácter legal pero no se ha violado la Carta Magna”.

Por su parte, el congresista aprista César Zumaeta se refirió al mensaje presidencial de la noche anterior, dado por su líder, el mandatario Alan García que “da tranquilidad necesaria” al país, en la medida que “es necesario recuperar la estabilidad en medio de un camino de paz y reconciliación”. Toda una mentira populista muy tipicos del reaccionario partido de gobierno.

De parte de la bancada fujimorista, el que expresó más claramente el estado de ánimo fue el legislador Carlos Raffo, ex jefe de prensa de Palacio de Gobierno durante la dictadura de Alberto Fujimori-, quien sostuvo que votarían a favor de la derogatoria de los decretos. Aclaró, sin embargo que “una cosa es que los nativos tengan razón y otra que haya quienes se quieran subir al coche”. Claro tinte de oportunismo miserable de la bancada fujimorista.

…LA LUCHA DEBE CONTINUAR

Ahora bien, con este nuevo giro en la agenda politica nacional, las cosas deberán replantearse. El gobierno sin duda, tendrá un respiro frente a la oleada de convulsión social que se vive todavía en el país. Con este nuevo anuncio de la derogatoria se busca entrar en una etapa de repliegue para analizar las fichas movidas hasta el momento y analizar una nueva ofensiva neoliberal.

Pero ya no solo son las comunidades amazonicas las que mantienen sus medidas de lucha, ahora son las comunidades andinas como en Apurimac quienes han iniciado protestas y huelgas contundentes en contra el TLC y del entreguismo de sus tierras. Sin duda la lucha continua y nuevas gestas se daran durante los dias venideros.

Como libertarios solo nos queda no bajar la guardia y mantenernos dentro de las luchas que nuestro pueblo afronta con heroismo y tenacidad. Frente a la violencia y las estrategias del Estado y el Capitalismo, nos urge la construccion del verdadero poder popular de abajo hacia arriba y que se extienda como reguero de pólvora por todo el pais para construir la verdadera resistencia no solo a este modelo económico sino al sistema en si y toda la estructura que mantiene la división de clases.



Unión Socialista Libertaria

lunes, 15 de junio de 2009

¡“Tierra y Libertad” para todos los pueblos del mundo!

Solidaridad con las comunidades peruanas en lucha
¡“Tierra y Libertad” para todos los pueblos del mundo!

Perú, el viernes 5 de junio, a las 5 de la mañana, el Estado muestra su verdadera cara: el ejército y la policía atacan por tierra y aire, utilizando balas reales. Resulta de ello decenas de muertos, centenares de heridos. Los “terroristas peligrosos” eliminados pertenecen a pueblos autóctonos de la región Amazonas quienes bloqueaban pacíficamente una carretera cerca de Bagua, al norte de Perú.

Desde entonces, la zona se encuentra totalmente militarizada, todas las policías buscan a responsables amerindios... Cuesta caro oponerse a los intereses de las multinacionales, avaladas por el Estado... Sin embargo, Alan García fue elegido en 2006 para cambiar el modelo económico neoliberal establecido... Los anarquistas no serán quienes se sorprenderánde la traición de las promesas de los políticos, sea cual sea su color.

Hace mucho tiempo que los territorios amazónicos ocupados por los pueblos originales son objeto de las codicias capitalistas. Ya al principio delsiglo veinte la “fiebre del caucho” condujo aventureros y hombres denegocios a torturar y exterminar comunidades indígenas.

Más recientemente, tras firmar un tratado de libre comercio con EstadosUnidos (TLC), el gobierno peruano impuso en 2008 decretos que facilitan la implantación de compañías petroleras, de gas, mineras o vinculadas con laexplotación forestal o el turismo. Desde entonces, las protestas ymanifestaciones se amplificaron en Perú.

Últimamente, en mayo de 2009, con ocasión del “4° Encuentro continental delos pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala (América)”, las comunidades presentes “rechazaron categóricamente la privatización del agua, la presencia de compañías multinacionales, el modelo económico neoliberal”.

La AIDESP, una coordinación de 1350 comunidades en Perú llamó al “estado de insurrección” y a hacer del 11 de junio un día de movilización popularpara “la abrogación de los decretos que fomentan las empresas extranjerasa invertir en las zonas ocupadas por los autóctonos”. Era el día 4 dejunio, y el 5 de junio…

La Federación Anarquista se une a las numerosas organizaciones anarquistas de América latina y de otros lugares para exigir la derogación de los decretos y la suspensión de la campaña de criminalización de quienes exigen dicha derogación.

Los depredadores que se apresuran en Amazonia tienen nombres: Parenco (Franco-británica), Petrofilera (Canadá), Petrobras (Brasil), Pluspetrol (Argentina), BPZ Energy (EEUU), Repsol (España)... Llamamos a que no seles deje en la sombra!

La Federación Anarquista es perfectamente consciente que más allá de los intereses directos de esos explotadores, los Estados protegen el desorden económico mundial. Efectivamente, desde hace unos años, las revueltasamerindias cobran cada vez más importancia, se coordinan, comunican conlos demás pueblos originales, pero también con quienes se oponen al capitalismo. Las luchas se multiplican, las prácticas de autonomía se desarrollan en todos los ámbitos (comunicación, educación, salud, seguridad, justicia…). Entre las más conocidas, recordemos las de las comunidades zapatistas (1994), las comunidades paisanas de Atenco contrala construcción de un aeropuerto (2002), la Rebelión de Oaxaca (2006).

Cada vez el Estado produce la única respuesta que conozca, ¡la represión! Es que las prácticas basadas en las “costumbres” amerindias de democracia directa no solamente se desarrollan, sino que interesan más allá de lospueblos originales. Se unen a ciertas propuestas anarquistas: autonomíacon respecto al Estado y los partidos políticos, decisiones colectivas,federalismo...

En ese sentido, la Federación Anarquista se reconoce en los análisis producidos con ocasión del encuentro de octubre de 2007 que reunió más desesenta comunidades amerindias de ambas Américas en Vicam (México): “El capitalismo nos trajo la propiedad privada, la injusticia, la violencia yla tiranía, los estragos de una exterminación sangrante por la cruz y la espada. Para nosotros, pueblos originales, el sistema capitalista vatotalmente en contra de nuestros principios. Esa guerra capitalista nosafecta a todos, todos los pobres, no solamente los indios. Este mundo no tendrá ninguna posibilidad de seguir existiendo si son los de arriba quienes ganan esa guerra”.

La lucha de los pueblos autóctonos, en Perú y en los demás lugares del mundo, se inscribe en un proyecto global de revolución social. Con nuestras compañeras y compañeros magonistas de la revolución mexicana, con nuestros compañeros cenetistas de la revolución española: ¡“Tierra y Libertad” para todos los pueblos del mundo!


Secretaria de Relaciones Internacionales
Federación Anarquista (Francia)

Un recado para Mario Bagua Llosa

Un recado para Mario Bagua Llosa
Andrés Bianque (colaboración)

Una vez lanzada la flecha, no cambia su rumbo ó destino, dependiendo del blanco al que ha sido arrojada. (Anorak Emutiaa)

Sé que corro el riesgo de no lograr el lustre elemental y el acento exacto en las palabras que aguardan en filas nerviosas ir a presentarse delante del escritorio-pasarela lingüística que usted también maneja. Creo entender que cuando el talento nos es huraño, las ganas reemplazan ciertas plazas desabitadas de capacidades y el simple honesto impulso de comunicar algo, nos es suficiente. He ahí la médula motriz que atraviesa la columna vertebral de esta carta dilatada, a la cual, tantas veces le faltó el timbre y, penosamente, si me lo permite, ha tenido que venir un triste membrete de membranas indígenas rotas a empujar este sobre debajo de la puerta de los criados.

Quisiera evitarle el tedio de saborear alguna lisonja monótona a título de sus probadas capacidades literarias. No, no es eso lo que se discute, no es ello lo que aviva las brasas de estas palabras. Es todo lo contrario, y lo expongo, dispense usted mi brutal franqueza, en una pregunta ¿Cómo se puede ser tan talentoso en lo literario y tan fracasado en lo humano? Simplemente no le encuentro la rima. Parece incompatible, paradójico, contradictorio. ¿El arte al servicio del desastre o del desarme?

No es que se llore su consabida partida, hacia otros partidos, no. Tiempo ha, que tenemos claro que la oscilación del pensamiento funciona como un péndulo y en su sabio vaivén de analizar y calibrar situaciones, categorías y axiomas, hasta las hojas más filosas y brillantes se quedan adheridas al tentador magneto de los magnates.

Los hay de aquellos que insisten que este mundo no es el mejor lugar para vivir, una gran mayoría. Los hay de otra cepa, que han sido entrenados para no saber más que de trivialidades y otros que saben que algo anda mal, pero prefieren mirar para otro lado y no liarse en asuntos complicados.

Y están aquellos a los cuales les encanta el orden en el cual están distribuidos los seres humanos en el planeta tierra, así como la riqueza de ésta.

Entiendo que mi explicación rudimentaria, ofensivamente básica quizás, avinagre su mirada, sin embrago, creo que es exactamente esto, algo tan sencillo y silvestre, lo que se le ha olvidado. No sé sí es conciente de que usted ha tomado palco y lado con la minoría que aterroriza a la humanidad.

Es doloroso ver como uno que habitó con los nuestros, como uno que recitó en la cima del Machu Pichu los versos de Neruda, como uno que habló y escribió subrayadamente acerca de sistemas económicos y sociales más justos, como uno que vio y sintió en carne propia las carencias y dolencias de la pobreza, se haya olvidado de todo. Y digo todo, porque también incluyo el auto-olvido, que debe ser un averno enfermo creado y criado por personas realmente desequilibradas. Porque uno puede dejar de coleccionar tangos y simplemente no realizar más está acción, pero de ahí a criticar a los coleccionistas de tangos, al tango mismo, a sus bailarines, creadores, escupir los bandoneones y lo que es peor, proponer o alabar el baile de la muerte, atado de cuello, manos y pies, puesto de rodillas contra una muro, todo esto adosado melosamente al exquisito compás marcial, parece horrible.

Sin olvidar la pena insondable de como una astilla del propio palo se entierra en el pecho de los árboles.

No quisiera especular acerca del posible indiscutible trauma que usted haya vivido, imagino que ha sido una especie de violación intelectual radical, bastante traumática, tanto, que lo hizo borrar, como sistema de autodefensa primitivo, cualquier estadio en el cual usted haya gritado por un mundo mejor. Y así, en su lozano trauma de olvidarse de si mismo, quisiera que esta carta le lleve, aunque sea, alguna postal olvidada de sus años jóvenes. ¿No extraña a ese ser humano encerrado entre costillas doradas?

Entiendo que los poderosos escalan posiciones a costa de las procesiones de los pobres, entiendo que hay escritores que escalan posiciones a costa de las composiciones que le hacen de los pobres.
Bien sabe que la cultura en su gran totalidad proviene de la gente pobre, bien sabe que los artistas más grandes, por lo general, se educan bajo la estricta maestra del hambre ó bajo el severo alero de un maestro de sudores envueltos en sangre.

Perdimos a uno de los nuestros, es triste ver, a un amigo, disfrazado de bufón de palacio o cortesano de piruetas, vueltas y muecas que encantan a los señores.

Creo entender que es bien poco probable que un afectado por la mordida de un clan de chupasangres y vampiros de papiros diplomados por el sin fondo monetario internacional, pueda volver al cauce claro de los ideales y no se sienta a sus anchas por las cloacas del imperio. Sin embargo, ¿Qué se pierde con intentarlo?

Baladí pudiere resultar éste, quizás, innecesario esbozo biográfico de su merced, pero creí necesario mostrar lacónicamente la historia de las líneas de sus palmas, como así también, ratificar, resumidamente su oficio de ofidio de piedras tibias, antes de comentarle lo que nos adolece

Hace un pestañeo de semanas atrás, entiendo que asistió a Venezuela para declamar acerca de las libertades económicas, la justa emancipación liberal, el estreñimiento neuronal europeo de aún no aceptar los resultados del sufragio (naufragio para ustedes) universal electoral, más otros asuntos financiados por quienes ponen el pan sobre su mesa y pagan su criada, que tiene prohibido hablarle cuando usted merienda.

Usted, más una cáfila de destacados intelectuales, de los cuales, no sé ningún nombre, se presentaron a debatir y urdir asuntos varios publicados por ciertos diarios que usted tan bien conoce.

El asunto es que, a sabiendas de lo preocupado que usted está por el buen curso de la América morena, me he atrevido a escribirle pensando que tal vez, levantará su mano rugosa y apuntará con su poética cutícula denunciando y solidarizándose con los indígenas asesinados brutalmente en el aciago suceso acaecido con fecha Cinco de Junio, año de los Señores, 2009, en lo que tristemente se conoce como La Matanza de Bogua, lugar ubicado en un lejano País que alguna vez, entiendo, usted visitó.

Resulta que un sádico encomendero de noble apellido español, García, respaldado por el omnipresente poder del dinero cuajado y distribuido en la casi totalidad del cuerpo del estado, ha primero, obsequiado, por una mínima caricia metálica en sus bolsillos, nuestros territorios ancestrales y sagrados a insignes compañías que cuentan los minutos en que nos muramos, para así usar nuestros huesos como adoquines para sus caminos.

Somos los Shawis, los Chayawitas, los Candoshi, Cocama-cocamilla, los Shibilos, Awajun-wampis, entre muchos otros de la familia linda y unida de los Jíbaros, que conforman las más de 50 etnias en el Amazonas. Permítame agregar, a modo anecdótico, que somos de aquellos que encogíamos la cabeza de nuestros enemigos, (Tsantsa) sólo que nosotros lo hacíamos con la parte externa de las cabezas, nunca dentro, como es su caso.

Continuando con mi narración, lo cierto es que han enterrado ciertos decretos con el amargo sabor del déspota que los redacta o firma o declama sobre nuestra selva.

Casi 70 millones de hectáreas serán entregadas como áreas de enriquecimiento a costa del sufrimiento de tantos. Las mismas compañías de energía y madereras que asolan otras tierras, y países hermanos, lamentablemente han fijado su mirada en nuestros patios.

Fuimos a sentarnos a la calle por semanas en plan de protesta, fuimos a dormir con la intemperie, a pernoctar con nuestros antepasados que nos acunaron con sus voces pequeñas.
El pasado viernes, aún no se levantaba la mañana, cuando libélulas de aceradas alas, escupían balas sobre cualquier cosa viviente, aún, muchos no entienden cómo se puede enlatar el humo del infierno o de los volcanes y arrojarlo sobre los niños y mujeres. Muchos no conocían ni en sus peores pesadillas el aroma tan denso de la muerte.

Nos defendimos. Piedras, palos, flechas y lanzas. Somos humildes, pero soberbios cuando tocan a uno de nuestra gente. Y como bien ha dicho uno de los nuestros, “Si alguien ataca nuestro panal, saldremos todos a defender la miel que alimenta nuestras aldeas”.

Muchos han caído, algunos han sido exiliados de sepulturas dignas, y han sido obligados a dormir en el lecho de los ríos, otros han sido quemados para usar sus cenizas como abono en las terrazas, usted bien sabe que ocultando el cuerpo, se oculta el delito.

Es penoso, pero lamentablemente también tuvimos que matar, matar para que no nos siguieran matando. No se puede conversar con el Otorongo (Jaguar) cuando éste tiene sus dientes enterrados en los brazos, los costados. Que más hubiésemos querido, el poder sentarnos allá en La Curva del diablo y parlamentar nuestros desacuerdos. Pero parece imposible cuando quien nos interpela profiere balas y palos contra nuestros rostros.

Si esto hubiera ocurrido en Bolivia, Venezuela, Cuba u otros lados, creo que el silencio no hubiere sido lo único, que tanto su boca, como su pluma pronunciarían en estas horas.

Es así que, imaginando que existe cierta ética, cierto grado de correlación, de consecuencia en sus publicitadas apariciones y opiniones, sabrá hacerle honor al decoro que cada persona se precie y a su desarrollada boca para “denunciar” tanta fechoría.

Asoma obvio que el realizar una acción de esta envergadura, podría indisponer de muy mala manera a sus desinteresados, nuevos amigos, pero. Ponga atención por favor.

No muy al interior del Amazonas, pero no tan lejos tampoco, hemos dispuesto la construcción de una casa verde para usted. Color que adquirirá a raíz del abrazo feliz de las lianas en bienvenida, además de una hamaca hecha con el cabello donado por niños y mujeres nativos. Estamos dispuestos a recolectar un saco de arroz, un costal de quínoa, patatas frescas. Jugo o sopa de mandioca todas las mañanas, frutas varias, además de un bulto de hojas blancas limpiecitas, dos lapiceros y un bolígrafo que encontramos llorando entremedio de unos arbustos.No tendrá neones particulares o privados donde tanto se solazan polillas de todos los rincones y colores, pero tendrá la luna a campo abierto para reflexionar, luna que será para todos, luna libre, donde, si gusta, la miraremos juntos cada noche.

Obtendrá la investidura moral de ser un ciudadano de la Amazonía.

Sabemos que no es mucho lo que le ofrecemos, pero le aseguramos que no hemos robado, ni matado, ni saqueado, ni estafado a nadie. Todo lo que le ofrecemos es producto de nuestro trabajo. Trabajo justo por lo demás, sin explotar o humillar a nadie.

No le pedimos que empuñe nuestras lanzas, pero entendemos que el sindicato, aldea o tribu de palabras en frases y oraciones son certeros movimientos que hacen temblar la mesa de quienes tragan la comida a costa de la carestía e inopia de los demás.


domingo, 14 de junio de 2009

Crónica del inicio del Paro Nacional Indefinido


CRÓNICA DEL INICIO DEL PARO NACIONAL INDEFINIDO

Represión y autoritarismo contra organización popular




El primer día del paro nacional indefinido convocada por las comunidades indígenas y amazónicas del Perú, fue un completo éxito. En costa, sierra y selva, las actividades se paralizaron casi en su totalidad, y las movilizaciones de protesta contra la represión a los nativos, por la derogatoria de los decretos lesivos a los intereses del pueblo amazónico y por el castigo y sanción al genocida Alan García Pérez, fueron multitudinarias.

En la capital del Perú, Lima, la marcha de protesta empezó poco antes de las 3 de la tarde, con el desplazamiento de los diversos gremios, sindicatos y organizaciones políticas desde la Plaza Dos de Mayo, el punto de concentración.

Allí desembocaron desde diversos puntos de la capital del Perú, trabajadores, estudiantes nativos, etc., encabezados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), obreros de construcción civil y estudiantes universitarios, maestros agremiados en torno Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en El Perú (SUTEP), organizaciones de izquierda y por supuesto la Unión Socialista Libertaria (USL), como organización política anarquista.

La movilización, una de las más numerosas de los últimos años en las calles de Lima, estuvo flanqueada por un contingente Policial desmesurado, de casi 3 mil efectivos, apostados en cada calle y avenida que intersectaba las principales vías a través de las cuales discurrió la marcha.

En la marcha podía apreciarse organizaciones de las más variopintas; desde los clásicos partidos de izquierda, pasando por grupos de nativos vestidos a la usanza tradicional de sus pueblos, estudiantes universitarios, obreros de construcción civil, hasta grupos religiosos, entre los que destacaban monjas que entonaban canciones católicas, y conocidas figuras del arte y la cultura peruana, como la actriz Magaly Solier.

A los gritos de “la selva no se vende, la selva se defiende”, jóvenes, mujeres, ancianos, gente que llegó de todos los puntos de la capital, se desplazaron desde la plaza 2 de Mayo hasta la avenida Abancay, recibiendo a su paso por la Colmena, la plaza “San Martín” y el Parque Universitario adhesiones y hasta aplausos de los transeúntes, según informó el diario La Primera.

Un contingente que llamó la atención fue el de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), que con una gran banderola manifestó su rechazo a la política represiva del gobierno que utiliza a los uniformados para enfrentar a los nativos. A lo largo de las calles se coreó “el pueblo uniformado también es explotado”.

La marcha, fue encabezada por dirigentes de la Asociación Interétnica de la Selva del Perú (Aidesep), y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sin embargo, al parecer la dirigencia de esta última central gremial, sólo había pedido permiso para movilizarse hasta el jirón Cusco, cuando la intensión de los manifestantes era llegar a la avenida Abancay (a través de toda la Av. La Colmena) y de allí llegar a la altura del Congreso y enrumbar luego por el jirón Junín, hacia la Plaza mayor de Lima, frente a Palacio de Gobierno.

Según refiere el diario El Comercio, Wilsa Gonzales Morales, de la Fiscalía Provincial Especial 5 de Prevención del Delito, había puesto al tanto de las limitaciones de su movilización a Mario Huamán, secretario general de la CGTP. Cabe señalar que recientemente, Huamán ha dejado en evidencia sus ambiciones electorales, con miras a una plancha presidencial, en alianza con el “nacionalista” Ollanta Humala.

Pese a ello se avanzó por la Av. Abancay ocupando la movilización la totalidad de la vía, una de las más amplias de la ciudad capital. Sin embargo un fuerte cordón policial los esperaba resguardando el acceso al Parlamento nacional, a unos 200 metros de distancia de este, donde en esos momentos ya la bancada aprista, en alianza con los fujimoristas y Unidad Nacional (la tradicional derecha peruana) preparaban el golpe que finalmente dejó sin 7 de sus representantes a la oposición política en Congreso.

El ver cerrada toda la amplia avenida capitalina con enrejados custodiados por policías armados hasta los dientes, incluso con máscaras anti-gas, y el apoyo de la guardia de asalto a caballo, enfervorizó a la multitud, situación en a cual, ante la provocación de la policía, de a pie y a caballo, se inició un enfrentamiento verbal y luego físico con grupos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Cantuta, Universidad Católica, Universidad Nacional de Ingeniería, y trabajadores de Construcción Civil y maestros agremiados al SUTEP-Conare. La PNP empezó entonces a lanzar las primeras bombas lacrimógenas y vomitivas, a lo que los universitarios respondieron lanzando bombas molotov.

Aproximadamente una hora duraron estos enfrentamientos en la avenida Abancay, una de las principales y la más concurrida de las vías de la capital de la República del Perú. Pese a que la PNP en base al lanzamiento de bombas lacrimógenas y vomitivas, sin tomar en consideración la presencia de transeúntes ni trabajadores y negocios en las inmediaciones, logró despejar la vía, cuyo tránsito recién se normalizó a las 7 de la noche.

En el enfrentamiento los estudiantes arrojaron piedras a las ventanas de la sede del Ministerio Público.

La represión policial afectó también a la prensa local, no sólo a través de las armas químicas desplegadas por las fuerzas represivas, sino por la acción vandálica de algunos militantes d e la marxista CGTP. Según señala el diario la República, en comunicación al dirigente Mario Huamán, el reportero gráfico Franz Krajnik que cubría la marcha de protesta, fue asaltado por miembros de su mal llamada “guardia roja”, siendo robada una de las lentes de su cámara.

La movilización no se amilanó. En todo momento en que se entabló la batalla campal entre los manifestantes y la policía nacional del Perú, los estandartes de la USL flamearon y nunca se arriaron. Esto pese a que los militantes fueron víctimas de los gases lacrimógenos y las bombas vomitivas o acosados por la policía que los fotografiaba; siguieron combatiendo y resistiendo, con las arengas y los puños en alto, frente a los sofisticados armamentos de la represión.

La agresión brutal y desproporcionada a la movilización pacífica provocó el repliegue de los manifestantes hacia las vías aledañas, desde donde prosiguieron los enfrentamientos, entre arengas a favor de la lucha amazónica y por el cese de la represión brutal del gobierno aprista, las lluvias de piedras y palos y bombas lacrimógenas y vomitivas se sucedieron hasta caer las primeras sombras de la noche. En algunas calles se produjeron más detenciones, las cuales no fueron captadas por la prensa.

Al bordear la noche, el grueso de manifestantes –ya cesada la batalla y disipados los efectos de los gases lacrimógenos y las bombas vomitivas- se concentró en la plaza San Martín, prácticamente en el centro mismo del Cercado de Lima. Allí, siguieron las arengas con pancartas en mano, por la derogatoria de los ilegales decretos legislativos. Cabe señalar que días atrás, en una nueva maniobra del Ejecutivo y la nefasta alianza Aprista-Fujimorista y de la tradicional derecha peruana (Unidad Nacional), habían determinado la “suspensión de la aplicación de dos decretos, ello no ha implicado una derogatoria de dichas normas que se han denominado en el Perú “La Ley de la Selva”.

Una de las bombas lacrimógenas que los policías lanzaron directo al cuerpo de los manifestantes le impacto en el rostro al joven abogado Hildebrando Castro Pozo, de 30 años de edad, militante del Partido Socialista, quien marchaba pacíficamente por la avenida Abancay.

Hasta el cierre de este informe, Castro permanecía en el Policlínico de Emergencias Grau, esperando su turno en el quirófano para ser operado, pues la bomba le fracturó el lado izquierdo de la cara, desfigurándosela.


Los médicos le sacaron una tomografía y el resultado no fue muy auspicioso, sus compañeros del Partido Socialista permanecieron durante toda la noche esperando noticias de la intervención quirúrgica. Otros manifestantes que resultaron con heridas leves también fueron atendidos en ese nosocomio y dados de alta rápidamente.

Otro contingente numero de manifestantes se apostó en la Plaza Francia donde se improvisó otro mitin para coordinar las acciones que se tomaría (aquí también hubo agresiones hacia compañeras que hacían pintas o graffitis en el parque. La agresión fue cobarde). Allí se decidió que un bloque marchaba hacia el Ministerio de Defensa en la avenida Arequipa y otro partió hacia la avenida Alfonso Ugarte, exactamente al local del partido Aprista. Desde luego, la represión no se hizo esperar.

Aunque se había previsto acabar la movilización con la lectura de un pronunciamiento de la nueva presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, no se pudo realizar por la acción represiva de la PNP.

Según informó a la prensa la Sétima Región Policial se habían registrado 5 personas detenidas, 3 de las cuales se encontraban en la comisaría de Cotabambas y 2 en la comisaría de San Andrés, entre ellas un menor de edad.


Según informó el diario La República, la Fiscalía Provincial Penal 48 de Turno había registrado cuatro detenidos, los que fueron internados en Seguridad del Estado, que en su mayoría serían estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

LA PROTESTA EN PROVINCIAS

Pese a que la prensa parametrada trató inicialmente de minimizar las protestas en el interior del país, especialmente en la selva, la verdad se conoció: La paralización nacional fue un rotundo éxito.

Según refería el diario El Comercio, en la ciudad de Bagua (Amazonas), la paralización no habría sido acatada, sin embargo, obvian que en dichas zonas aun persiste el toque de queda durante casi 12 horas del día, además pese a ello, la paralización en los colegios con la suspensión de las clases fue total.
Un panorama similar se vivió en Tarapoto (San Martín), donde pese a las medidas de represión extrema y el recorte de las garantías constitucionales, y la imposición del Estado de Emergencia y toque de queda, se realizó una concurridísima marcha de protesta. Incluso, según informa el mismo medio, la carretera a Yurimaguas fue bloqueada por indígenas.

Por su parte, Iquitos (Loreto), amaneció totalmente paralizado, y ningún negocio abrió sus puertas. La marcha convocada desde tempranas horas del día congregó a 5,000 personas. Luego, a las 3 de la tarde, comenzó una segunda movilización con una marcha por la ciudad, con una mayor concurrencia y la participación de más organizaciones políticas, gremios y sindicatos locales.

Además, en Pucallpa (Ucayali), miles de indígenas tomaron las calles en forma pacífica, no registrándose ninguna actividad comercial.

Como colofón del asunto debemos denunciar la cancelación de la licencia de funcionamiento por parte del El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), que cuenta con licencia en regla desde el 13 de marzo de 2007, según informa la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Según informó el periodista Carlos Flores, de radio La Voz, hoy llegó hasta la radiodifusora una misiva con la resolución de cierre bajo el argumento de “no haber enviado documentación a tiempo respecto a la homologación de equipos de la radio”.

En declaraciones a la CNR, Flores también aseguró que la cancelación se debe a “la supuesta falta de homologación de los equipos, pero esto es mentira porque nosotros solicitamos con tiempo esa inspección del MTC y ellos nos respondieron que la harían de acuerdo al cronograma de solicitudes (...) ellos se han demorado”.

Cabe recordar que tanto la emisora como Flores han sido acusados de azuzar las protestas de los indígenas que piden la derogatoria de una serie de decretos legislativos que creen los perjudican.

El viernes pasado, la emisora transmitió en directo los disturbios que hubo en Bagua, que provocaron la muerte de 33 personas.

Sin duda se trata del proceso de criminalización de la protesta y el silenciamiento a las voces disidentes por parte del régimen genocida del partido aprista y su jefe Alan García.





Videos en youutube:







Alberto F. Guzmán



(Colombia) Plantón ante la embajada del Perú en solidaridad con la lucha de los amazónicos

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los compañeros y compañeras de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer de Colombia junto a otras organziaciones sociales y campesinas del hermanos país, realizaron acciones de protesta frente a la masacre perpetrada contra los pueblos amazónicos en el Perú. Esta medida de lucha fue un mitin frente a la Embajada de Perú en Colombia.


A continuación pbulicamos el comunicado que nuestros compañeros de Colombia emitieron el día 11 de junio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Plantón ante la embajada del Perú en solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos


El Jueves 11 de julio de 2009, a eso de los 2 de la tarde, nos dimos cita alrededor de 40 personas frente a la embajada del Perú para realizar un plantón, convocado por el Coordinador Nacional Agrario, en repudio de la masacre ecológica y humana que esta cometiendo el gobierno de Alan Jarcia contra los pueblos amazónicos y en solidaridad con la larga y valerosa lucha que estos, están llevando a cabo en defensa de la vida y de la tierra.

Indígenas, campesinos, obreros, estudiantes y una gran variedad de luchadoras y luchadores populares nos encontramos, para dejar sobre la calle nuestras voces de solidaridad, cantando, saltando y entregando volantes en medio de un ambiente alegre y combativo que impacto bastante este sector tan “pacifico” y tan burgués de la ciudad.

En medio de pancartas que gritaban “El Territorio amazónico no es de Alan García ni de las Transnacionales”, “Tod@s somos amazónicos” y “Viva el Paro Indígena”y a través de gritos que coreaban “El amazonas no se vende, se libera y se defiende”, “Fujimori y García, la misma porquería” y “Viva la lucha indígena”, los asistentes quisimos hacer llegar nuestro mas sentido saludo a las y los que lucha en Perú y en el mundo por un mundo mas justo y mas libre.

Los participantes interrumpimos el tráfico de la carrera séptima en varias ocasiones, aprovechando para difundir masivamente nuestro mensaje en la voz y en la escritura; y así, burlando el constante acecho de las patrullas policiales y de unos “periodistas” excesivamente sospechosos, fuimos capaces de de visibilizar un problema, que como decía un compañero indígena, también es nuestro y para comprobarlo basta recordar la cantidad de asesinatos, montajes policiales y represión que se han posado sobre la Minga Indígena de Resistencia Social y Comunitaria y en general sobre todo el movimiento popular colombiano.

La Red Libertaria Popular Mateo Kramer participo activamente en esta manifestación, a la que llevo su energía, su voz y sus pancartas, distribuyendo en está, mas de 1000 volantes que contenían apartes del Pronunciamiento Internacional Libertario en solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos del Perú que redactaron los compas de la Unión Socialista Libertaria de ese país, llenando las manos de los transeúntes, los vidrios de los carros y las paredes de la embajada de las palabras de está iniciativa popular y libertaria, leyéndola además ante distintos medios de comunicación que se hicieron presentes en el acto.

La jornada termino en medio de una constancia que nos llena de alegría: Desde procesos tan enormes y tan cargados de historia como la Organización Nacional Indígena de Colombia o el Coordinador Nacional Agrario hasta los colectivos que conformamos la joven e inexperta Red Libertaria Popular Mateo Kramer, todxs nos encontramos en la lucha y en la solidaridad, y a través de estás construimos unidad y poder popular.



¡Viva la lucha de los Pueblos Amazónicos del Perú!
¡Se siente, se escucha, Arriba lxs que luchan!
¡Luchar, Crear, Poder Popular!

Red Libertaria Popular Mateo Kramer


----------------------------------------------



Pronunciamiento Internacional Libertario
¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ!


Las comunidades amazónicas e indígenas de la selva peruana (especialmente en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Cuzco y Madre de Dios) nuevamente hacen sonar sus tambores de lucha y resistencia frente a las arremetidas del modelo económico neoliberal defendido por el gobierno peruano (con el Partido Aprista a la cabeza) y como medida de fuerza hacen el llamado a la rebelión popular tras el Paro General Indefinido acatado masivamente desde el 9 de abril de este año. Es decir, ya van más de 50 días en pie de lucha que sin duda vienen a ser un claro ejemplo de valor, organización y heroicidad.


Este intenso proceso de lucha indígena y amazónica se inicia luego de que el Estado peruano contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando, sistemáticamente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades.

Es decir, el gobierno aprista ha iniciado (o mejor dicho, ha reiniciado) una nueva etapa de saqueos y venta al mejor postor transnacional, de las tierras que por tradición e historia le corresponde a cada una de las comunidades (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más) y que hoy reclaman su derecho a existir y resistir.


La palabra de nuestros hermanos y hermanas exclama solidaridad. Su palabra se convierte en la nuestra, su lucha contra la política gubernamental y empresarial de miseria y despojo en nuestra lucha, su vida, su historia y la de sus pueblos rebeldes y dignos se vuelva la nuestra.



¡Todos Somos Amazónicos!
¡Basta de Represión contra los pueblos Indígenas del Perú y del Mundo!
¡Viva el Paro Amazónico! ¡Viva su lucha, nuestra lucha!
¡Luchar, Crear, Poder Popular!

Red Libertaria Popular Mateo Kramer
http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net/



Pronunciamiento Internacional Libertario
http://uslperu.blogspot.com/

viernes, 12 de junio de 2009

¡Detener el genocidio en la selva!



¡ALTO A LA MASACRE EN LA SELVA!
¡TODOS SOMOS AMAZÓNICOS!



A la opinión pública del Perú y del Mundo:

(Texto ampliado)



La Unión Socialista Libertaria expresa su repudio total al plan de genocidio en marcha contra los luchadores sociales, plasmado en la masacre acontecida en la ciudad de Bagua, en la Selva peruana, donde han caído abatidos por balas de las asesinas fuerzas especiales de la Policía Nacional, casi un centenar de pobladores, entre nativos, campesinos, trabajadores y estudiantes, que se hallaban protestando en el marco de una huelga general en la región que empezó el 9 de abril, exigiendo la derogatoria de una serie de decretos legislativos dictados no por el Congreso sino por el propio Gobierno central, y que son lesivos a su propia subsistencia como comunidades originarias. La propia Defensoría del Pueblo (ente estatal que supervisa las demandas ciudadanas contra diversas instituciones de la Administración emitió recientemente un informe en el que concluye que los decretos legislativos son inconstitucionales.

El segundo gobierno aprista, encabezado nuevamente por el ya reincidente genocida Alan García Pérez (aun está pendiente su juzgamiento por ordenar la masacre perpetrada por la Marina peruana contra presos políticos recluidos en varias cárceles de Lima, en junio de 1986, durante su primer gobierno), a sangre y fuego ha impuesto los mandatos del Imperialismo norteamericano, en el marco de la implementación del TLC. Esto es, la venta de los territorios donde durante miles de años han desarrollado su cultura y democracia comunal los pueblos originarios del Perú.

Lamentablemente, el viernes 5 de junio del 2009 será una fecha que jamás olvidaremos. Al igual que en otras luchas emprendidas por comunidades originarias contra las políticas neoliberales del capitalismo imperialista, acalladas a sangre y fuego (Los Awá en Colombia, los Mapuches en Chile, las poblaciones originarias en Atenco, Oaxaca, Chiapas, México, etc.) las fuerzas represivas del Estado han desatado una nueva masacre al disparar contra miles de pobladores y nativos indefensos, provocando la ira popular, y generando un enfrentamiento desigual donde la peor parte la ha llevado la masa de manifestantes que participaban de protestas, tomas de locales y bloqueos de carreteras, con las únicas armas de sus puños, sus consignas y algunas piedras y palos.

La derecha peruana, con la vergonzante comparsa del periodismo parametrado, se rasga hoy las vestiduras "lamentando" la muerte de casi una docena de policías de la DINOES, cuerpo especial armado hasta los dientes y especializados en tácticas antiguerrillera, a manos del pueblo, que respondió así al primer gran zarpazo con el ametrallamiento y bombardeo desde helicópteros y por vía terrestre. Ahora los políticos burgueses exigen la mayor sanción posible y que se respete el "principio de autoridad". Es decir, piden mayor genocidio y despojo contra el pueblo que protesta por sus derechos.

El libreto ya estaba marcado: En el Congreso, el debate por la derogatoria del ominoso Decreto Legislativo 1090, también llamado la Ley de la Selva, que consagraba el despojo legal de las tierras de las comunidades indígenas en favor los intereses de las transnacionales depredadoras del medio ambiente, fue suspendido el jueves 4 de junio por la votación mayoritaria de la bancada aprista. Para el día siguiente ya se alistaba en las oficinas de la Procuraduría del Ministerio de Justicia, la orden de detención contra el principal dirigente de la AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), el compañero nativo Alberto Pizango, principal vocero de los "apus" de las comunidades originarias en pié de lucha. Y ese mismo día, en horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú, a través de un contingente de 639 efectivos de la DINOES empezó el ataque a la población civil sublevada. En respuesta el pueblo se lanzó a las calles a apedrear e incendiar los locales de las instituciones estatales más odiadas e incluso el local del partido de gobierno.

Entonces, la represión fue inmisericorde. Sospechosamente, entre la mayoría de los muertos figuran los principales representantes de diversas comunidades (entre los muertos figuran, por ejemplo, los "apus" de la étnia awajun Felipe Sabino César y Mateo Inti, además al dirigente del Comité de Lucha de Condorcanqui, el aguaruna-huambisa Santiago Manuin, ganador del premio Reina Sofía como defensor de la naturaleza y de los derechos humanos, a quien la PNP, tras acribillarlo, lo dio por muerto y abandonaron, pero luego apareció en el Hospital de Bagua), lo cual lleva a concluir que se ha tratado de un operativo de aniquilamiento contra las propias étnias, planeado al detalle. Esto, en buena cuenta, es un genocidio.

Mediante Decreto Supremo 035-2009-PCM (05 Junio del 2009), se ha ampliado el Estado de Emergencia dictado en Mayo, a todo el departamento de Amazonas, a la provincia del Datem del Marañón del departamento de Loreto; así como a las provincias de Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, por los graves hechos de violencia producidos en diversas localidades del departamento de Amazonas. La Constitución Política del Perú, en el Capitulo sobre Régimen de Excepción, Artículo 137º, establece que en situación de Estado de Emergencia, las Fuerzas Armadas asumen el control del Orden Interno, y quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de reunión y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Los nativos peruanos en pie de lucha, en huelga indefinida, y con el apoyo de gremios y sindicatos de trabajadores de las ciudades, no son terroristas ni guerrilleros, son simples ciudadanos que protestan por el avasallamiento de sus derechos a la tierra y a la libertad de organizarse sin temor a ver su medio ambiente -al que culturalmente están unidos- ser aniquilado por la devastación del "progreso" que pregonan las transnacionales bajo la mascarada de traer "inversión externa". Y sus dirigentes más notorios no son figuras autoritarias con intereses políticos burgueses: Son simples delegados que representan ante las instancias de poder estatal, la voz de las comunidades.

Ya ha trascendido a la prensa que la orden de detención hoy contra Pizango fue producto de una serie de presiones desde el Ejecutivo, según a revelado el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Según refirió el magistrado, la jueza Norma Carvajal resolvió la madrugada del sábado 6 el mandato de detención contra el presidente de Aidesep por los hechos sangrientos de Bagua.

Sin embargo, Pizango tuvo que pasar a la clandestinidad, mientras Shampion Noningo asumía la función de interlocutor del AIDESEP. Posteriormente, cuando la prensa reaccionaria se arrancaba los cabellos por no haber podido delatar a tiempo a Pizango, este obtuvo el asilo por razones humanitarias en la Embajada de Nicaragua. Un nuevo perseguido político del régimen aprista.

CRÓNICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA


Frente a la contundente protesta del pueblo amazónico y el solidario apoyo mediante manifestaciones y paros en diversas provincias del interior del país por la defensa del territorio y el derecho de las comunidades originarias sobre ellos, el Estado peruano ha respondido con la principal arma de los regímenes impotentes, corruptos e inhumanos: El genocidio. Así, decenas de campesinos, trabajadores, estudiantes y nativos de las selva peruana han sido cobardemente asesinados por fuerzas de elite de la Policía Nacional del Perú, entrenadas en tácticas de contraguerrillas, en su supuesta pretensión de desalojar el bloqueo que se había establecido en la estratégica Vía Fernando Belaunde Terry, de la Amazonía peruana, en el sector denominado "La Curva del Diablo". Además un fallido intento de "rescate" de varios policías tomados de rehenes en la Estación Nº 6 del Oleoducto Norperuano, que estaba tomado por los nativos, ha acabado con la muerte de unos 9 policías y varios civiles.

De esta forma han provocado la ira popular para simplemente tener el pretexto de seguir avanzando sembrando muerte y destrucción en los pueblos. El resultado: Una treintena de policías muertos y aproximadamente un centenar de pobladores asesinados, cuyos cuerpos permanecieron varias horas en las calles sin ser recogidos e incluso algunos heridos aun se desangraban sin recibir atención médica en las zonas ya tomadas por las fuerzas represivas peruanas.

Como mencionamos en un informe anterior, este proceso de lucha de los amazónicos se inicia luego que el Estado peruano, contraviniendo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades, aprobó una serie de decretos legislativos (28/06/2008) que contravienen estos derechos. Esto fue posible gracias a las facultades legislativas cedidas por un congreso dominado por al Partido Aprista Peruano en el poder, en alianza con el grupo parlamentario Fujimorista.

La primera gran explosión popular se dio entonces, el 9 de julio del 2008 cuando miles de manifestantes en la ciudad de Madre de Dios, en su tercer día de paro, amazónico, incendian la sede del Gobierno Regional.

Sin embargo, la contundente protesta de los pueblos del Perú ha llevado al propio Parlamento a cuestionar los decretos. Incluso se logró que el caso de algunos de ellos, como los D.L. 1015 y el D.L. 1073, el gobierno retrocediera y los derogara (22/09/2008).

La posterior falta de diálogo y los oídos sordos del Gobierno a los reclamos indígenas llevó a iniciar el 9 de abril del 2009 una nueva huelga indefinida, con acciones bastante extremas, como tomas de carreteras, bloqueos en ríos y puentes, además de la toma del aeropuerto de Atalaya (Ucayali), por cientos de nativos armados de palos y flechas. Por ello, un camino distinto es el que han seguido los demás Decretos Legislativos, siendo el más ominoso, el D.L. 1090, el único que ha logrado ser declarado inconstitucional mediante un informe de la propia Comisión de Constitución del Legislativo. Esto desató la algarabía entre los nativos y la esperanza de una pronta solución a su reclamo.

Astutamente, el gobierno exigió a los nativos que depusieran de inmediato su medida de fuerza, pero a través del representante de la Asociación interétnica de la Selva del Perú (AIDESEP), principal organización que encabeza las protestas de los amazónicos, se transmitió el acuerdo de las comunidades que no depondrían su huelga hasta la derogatoria oficial de la totalidad de los decretos legislativos cuestionados.

Mediante un decreto supremo, la Presidencia del consejo de Ministros pretendió crear una Mesa de Diálogo. Sin embargo, los nativos quitaron cualquier tipo de validez a esta patraña del gobierno, con su inasistencia. "Sólo hablaremos con el propio presidente García", manifestó Alberto Pizango, transmitiendo el acuerdo de los "apus" de las comunidades Nativas de la Selva. Cabe señalar que la PCM, actualmente es presidida por Yehude Simon, ambicioso político proveniente de la izquierda radical, que incluso purgó varios años de prisión por aparentemente integrar las filas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (uno de los grupos alzados en armas durante la década de los 80 y 90), quien una vez "amnistiado", hizo una meteórica carrera electorera, legando a la presidencia de la Región Lambayeque, para después renunciar a dicho cargo y luego a pasarse a las filas del oficialismo. Este otrora "revolucionario" ahora es uno de los principales verdugos del pueblo.

Pese a que reiteradamente, la Mesa Directiva del pleno del Congreso (presidida por el aprista Javier Velásquez Quesquén) evadió el debate de la derogatoria del D.L. 1090, este se inició el 4 de junio. Sin embargo a propuesta y contando con la votación mayoritaria de la bancada aprista, se suspendió dicho debate.

Esto provocó la radicalización de las protestas en la Selva peruana, que ya llevaba varios meses en huelga indefinida, con bloqueos de las principales vías y diarias movilizaciones que captaban más adeptos en las diferentes regiones del país. La lucha de las comunidades awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más, incluidos los "no contactados" por su derecho a existir y resistir, conquistó la solidaridad nacional.

Cabe señalar que al calor del debate político en el Parlamento y ante la burla del gobierno y su renuencia a "negociar" la derogatoria de los decretos en cuestión, hasta que se suspendiera la huelga amazónica, respondiendo con la declaratoria del Estado de Emergencia en las zonas en conflicto (mayo) el dirigente Alberto Pizango realizó públicamente un apresurado llamado a la "Insurgencia" del pueblo amazónico y al desconocimiento del presidente Alan García. Pese a que se rectificó en sus afirmaciones al día siguiente, esta declaración a la prensa le costó ser denunciado por "rebelión, sedición y otros" ante la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Justamente en momentos en que el Ministerio de Justicia realizaba todas las gestiones para efectivizar su "captura", la Policía Nacional del Perú iniciaba, a las 6 de la madrugada del 5 de junio del 2009, el ataque cruento contra la población civil en Bagua Grande.

De inmediato el aparato de prensa y propaganda del Estado, que ahora abarca también a la prensa parametrada u oficiosa, empezó a orquestar la historia que se vendió inmediatamente: Los enfervorizados manifestantes, azuzados por dirigentes corruptos y con ambiciones políticas atacaron y asesinaron a los policías de la comisaría de Bagua grande en su intento por apoderarse de armas, con las cuales procedieron a atacar a los helicópteros de la PNP, procediendo a tomar e incendiar los principales locales públicos y el del partido de gobierno.

Nada más alejado de la realidad.

Las informaciones propaladas por los medios locales, muchos de los cuales a raíz de esa cobertura independiente de la versión oficialista, parametrada con los intereses de las transnacionales y el gobierno, han dado la versión más cercana a la realidad de lo que viene aconteciendo en la región Amazonas, el centro principal de la lucha.

UNA MASACRE PERPETRADA A FAVOR DE LAS TRANSNACIONALES

El Km. 202 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, zona de la "Curva del Diablo" estaba siendo bloqueada por más de tres mil indígenas de las etnias awajún y wampis, campesinos, ronderos y ex combatientes del Cenepa,cuando a las seis de la mañana del viernes 5 de junio, tres helicópteros MI-17 de la DINOES, salidos de la base El Milagro, arribaron a la zona procediendo a arrojar bombas lacrimógenas sobre los que bloqueaban la vía. Por tierra, un contingente de más e 600 policías avanzaron disparando a la población con fusiles AKM. Al enterarse de la masacre, el pueblo de Bagua Chica y Bagua Grande se movilizaron hacia la zona en auxilio.

Sin embargo, la policía que se había posesionado de la zona impidió el ingreso de agua e insumos de primeros auxilios para las víctimas. Esto enardeció a la masa, que se lanzó a incendiar el local del Partido Aprista, de organismos estatales como Cofopri, Pronaa y el módulo del Poder Judicial. La respuesta de la policía fue desproporcionada y según reseñaban los testigos, las vías estaban repletas de cadáveres que no podían ser recogidos, por el caos aun reinante.

Cuando el fiscal superior de Utcubamba, Ventura Loayza, arriba al lugar de los hechos, los nativos reaccionaron violentamente contra el funcionario e incendiaron una de las camionetas de la fiscalía fue totalmente incendiada.

Según informa la prensa, la Policía nuevamente atacó desde un helicóptero, con indiscriminado disparo de bombas lacrimógenas y armas de fuego.

En Bagua Grande, las comunidades indígenas denunciaron la muerte de dos adolescentes victimados cuando la muchedumbre protestaba en la Plaza de Armas. Allí también se difundió la versión que los apus de la etnia awajún Felipe Sabio César y Mateo Inti habrían fallecido.

Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), denunció que algunos cadáveres estaban siendo quemados por la Diroes y arrojados al río Marañón a la altura del caserío El Reposo.

Por la tarde, el Colegio Médico de Chachapoyas reportaba que la cifra de civiles muertos se elevaba a veinticinco.

Según las últimas denuncias propaladas el sábado 6 de junio, la Policía Nacional está sacando a los indígenas heridos en el Hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de la ciudad de Utcubamba (Amazonas), y los están llevando con rumbo "desconocido". Por su parte, el representante de la mesa ambiental de la Vicaría de Jaén, Nicanor Alvarado, denunció que un contingente policial espera en las afueras del hospital de Bagua Grande a que salgan de alta los dirigentes heridos para detenerlos. Confirmó la versión de que la Policía está impidiendo el paso de la población para auxiliar a heridos que se están desangrando en los matorrales. "Hay unos 25 nativos muertos, cuyos cadáveres están en la morgue, y hay una fuerte versión de que otro grupo de nativos habrían sido arrojados al río Marañón por efectivos de la Diroes. Además, otros heridos permanecen en los matorrales desangrándose y la Policía impide su paso", reiteró.

Alvarado ha demandado la presencia de la Cruz Roja Internacional y la conformación de una comisión de alto nivel que investigue las muertes. Informó asimismo que hay un grupo de licenciados del Ejército que meses atrás hicieron una invasión en las cercanías de Bagua, muchos de los cuales habrían sido abatidos por las balas de la Dinoes. El representante del Vicariato lamentó que en Bagua, las fuerzas policiales y de las Fuerzas armadas no estén respetando los derechos humanos, alegando que están dentro de un estado de sitio. "En Bagua no hay derechos humanos, está es una zona de guerra".
Según informó Radio La Voz (Utcubamba), la Policía entró a los hospitales disparando para amedrentar a los familiares y luego sin decir nada se llevaron a los heridos que ya habían sido atendidos.

Además, se refiere que desde un helicóptero se disparó sobre una manifestación pacífica que se congregó en la Plaza de Armas, frente a la municipalidad de la ciudad. En el salvaje ataque a los civiles, murieron dos jóvenes, mientras cuatro niños fueron heridos por las balas. De entre ellos, una niña de cuatro años está grave, por haber recibido el impacto de la bala en el abdomen, mientras estaba en la azotea de su casa.

También se informó que habrían más de 150 comuneros se hallan detenidos en el cuartel militar "El Milagro", en Bagua, mientras que otros 19 habrían sido "trasladados" por helicópteros hasta la ciudad de Chiclayo. De otro lado, se ha denunciado que 10 indígenas de la provincia de San Ignacio participantes de las movilizaciones están como "desaparecidos".

EL ESTADO PERUANO USURPA A LAS COMUNIDADES NATIVAS

El Decreto Ley 20653, conocida como Ley General de Comunidades Nativas (dada un 24 de junio de 1974, declarado desde entonces Día del Campesino) fue promulgada por la dictadura militar encabezada por el general Juan Velasco Alvarado. Mediante esta norma se reconoció la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", confirmándolo en la Constitución Política de 1979. Sin embargo, esto fue borrado de un plumazo por la Constitución fujimorista de 1993 (que marcaba el inicio de la dictadura cívico-militar del hoy sentenciado Alberto Fujimori) para dejar el camino abierto al despojo y saqueo por los gobiernos sucesores y abriendo la puerta para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que con los Decretos Legislativos de la actual gestión aprista ya han adquirido fuerza de Ley.

De esta manera se ha allanado el camino para la normatividad que el propio Estado declare los territorios de los pueblos originarios: "negociables en función de la economía del mercado". De esta forma, el Estado peruano ha puesto en evidencia su carácter de instrumento de dominación y aprovechamiento de las clases explotadoras en nuestro país, que buscan seguir expropiando no sólo los derechos políticos, sino también los propios recursos a nuestras poblaciones indígenas.

Como comunistas libertarios, declaramos que el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades originarias y nativas es un ejercicio auténtico de poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de gestión, aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio común que ancestralmente se conservan en la Amazonía que tiene 31 de los 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95% de los bosques del país y un importante potencial de recurso hídrico o hidro-energético.

La agudización del enfrentamiento entre el pueblo y el Estado, que defiende los intereses del capital imperialista, es la mejor muestra que en el análisis de la lucha de clases actual, la contradicción principal que se desarrolla es la del capital (externo e interno) versus el trabajo. Así lo han entendido intuitivamente grandes sectores de la clase proletaria y el campesinado, que se ha sumado solidariamente a las protestas de los amazónicos, pues de la misma forma en que son avasallados los derechos de las comunidades a gozar libremente del producto de su trabajo, lo han sido ya los campesinos y proletarios.

HISTORICO PRONUNCIAMIENTO DE INDÍGENAS DEL ABYA YALA

Cabe recodar que recientemente concluyó una importante reunión de comunidades originarias andinas en la región sur del Perú, específicamente en Puno. Este encuentro fue la "IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala" que se clausuró el pasado domingo 31 de mayo con el compromiso unánime por el respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano y el rechazo enérgico de la privatización del agua y a la presencia de empresas transnacionales y el modelo económico neoliberal.

Todos estos postulados están comprendidos dentro de la "Declaración de Mama Quta Titikaka" (Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia), donde también se acordó movilizar a las organizaciones sociales y originarias para el mes de junio en defensa de los pueblos amazónicos y hacer marchas o mítines frente a la Embajada peruana en cada país.
Es importante, así mismo, resaltar el carácter de esta Cumbre indígena que lleva en esencia el germen auto-organizativo por el cual nosotros, militantes libertarios, apostamos, ya que en sus recomendaciones finales se planteó "la construcción de Pueblos Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno y la libre determinación de todos los pueblos".

Así mismo, cabe denunciar la labor que cumplen los medios periodísticos oficiales empeñados en desinformar, desvirtuar u ocultar las justas medidas que se viene acatando en la selva peruana; en contubernio con el gobierno neoliberal y genocida de turno y sus cabezas Alan García; el vicepresidente y almirante en retiro responsable de las matanzas en los penales durante el primer gobierno aprista de los 80s, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon, otrora dirigente izquierdista, incluso encarcelado por sus ideas y ahora fiel guardián de la reacción aprista, y la propia Ministra del Interior, la aprista Mercedes Cabanillas, quienes han derramado la valiosa sangre de nuestro pueblo.

Es claro ver que para la burguesía que controla el Estado bajo órdenes imperialistas, el camino hacia el despojo de las comunidades constituye un plan para destruir su propio tipo de organización social y la relación que los entrelaza con su territorio, esto por cuanto, en su esencia se contrapone con el criterio occidental de propiedad privada y por ello significa un freno a la voracidad del capital transnacional que busca insertarse en esas zonas, usurpándolas en alianza con el Estado y convertirlas en feudos que garantice prosperidad y dominio a los explotadores.

El mismo presidente Alan García miente "sutilmente" cuando dice que de los 63 millones de hectáreas que tiene la selva peruana, solo 12 millones le corresponde a las comunidades amazónicas, cuando en realidad son más de 25 millones.


En tanto, como libertarios entendemos que la lucha del pueblo indígena, amazónico y andino, por la defensa de sus territorios, de su organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos por el Estado, el Capitalismo y el Imperialismo. Esta plataforma mínima se orienta al ejercicio de la acción directa para la expulsión de las transnacionales de sus territorios. Ello en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el ecosistema de la región -la cual, hay que recordar, constituye uno de los "pulmones" del planeta-, y por un desarrollo sostenible y la explotación planificada de la flora y la fauna, en base a criterios determinados por las comunidades. Además, se debe organizar la autodefensa activa para la recuperación de sus territorios, la salvaguarda de los mismos y la integridad física de la población.

Por ello, creemos que la auténtica solidaridad activa con la lucha amazónica e indígena será profundizando la protesta popular (agitación, propaganda, huelgas, paros, acciones directas, etc.) e incorporando en toda plataforma de lucha nacional e internacional, la de los pueblos originarios.

IMPULSAR LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

-Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas. Es decir, la derogatoria de la Ley Nº 29317 o nueva la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, producto de una apresurada y parcial modificación del Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley de la Selva) y los conexos decretos legislativos 1089, 1064 y 1020. Es decir, los 99 decretos impuestos y jamás consultados a los pueblos.


-Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su participación política activa en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de la normatividad que la beneficie y garantice su libertad de uso de sus territorios, flora y fauna, teniendo los diferentes gobiernos que respetar su intangibilidad.


-Exigir beneficios y facilidades para que las comunidades o pueblos originarios puedan desarrollar sus actividades productivas, de comercio, e industrialización, con la perspectiva del control directo de estos procesos por los mismos pobladores basándose en principios autogestionarios y de socialización.


-Exigir beneficios y facilidades para la apertura y promoción de la educación y cultura en las comunidades (desde estas y hacia estas). Más colegios, docentes capacitados, promover la profesionalización de los estudiantes indígenas. Es decir, la construcción de un sistema educativo racional y de calidad alejado de las tendencias competitivas y voraces que ordena el mercado capitalista mundial.


-Exigir los mayores beneficios de las actividades de exploración y explotación del Petróleo y el Gas, en favor de los pueblos originarios, así como la edificación de Hospitales, carreteras y la infraestructura que requiera, siempre que sean de la aprobación de los pueblos mismos y se gestione los mecanismos para el óptimo control y administración por las mismas comunidades.


-Cese inmediato a la campaña de criminalización de la protesta que ha emprendido el gobierno aprista y la derecha peruana, además del alto al hostigamiento de luchadores sociales y a la creación de constantes psicosociales que desvíen la atención social sobre los problemas reales en el país. Además, que se investigue, juzgue y sancione a los responsables operativos y políticos de la matanza del 5 de junio a través de los mecanismos de la justicia popular.


-Que el gobierno reconozca el derecho de los pueblos originarios a organizarse autónomamente y ejercer libremente sus mecanismos de autodefensa popular.







Anarquistas

La Makhnovitchina