domingo, 14 de junio de 2009

(Colombia) Plantón ante la embajada del Perú en solidaridad con la lucha de los amazónicos

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los compañeros y compañeras de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer de Colombia junto a otras organziaciones sociales y campesinas del hermanos país, realizaron acciones de protesta frente a la masacre perpetrada contra los pueblos amazónicos en el Perú. Esta medida de lucha fue un mitin frente a la Embajada de Perú en Colombia.


A continuación pbulicamos el comunicado que nuestros compañeros de Colombia emitieron el día 11 de junio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Plantón ante la embajada del Perú en solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos


El Jueves 11 de julio de 2009, a eso de los 2 de la tarde, nos dimos cita alrededor de 40 personas frente a la embajada del Perú para realizar un plantón, convocado por el Coordinador Nacional Agrario, en repudio de la masacre ecológica y humana que esta cometiendo el gobierno de Alan Jarcia contra los pueblos amazónicos y en solidaridad con la larga y valerosa lucha que estos, están llevando a cabo en defensa de la vida y de la tierra.

Indígenas, campesinos, obreros, estudiantes y una gran variedad de luchadoras y luchadores populares nos encontramos, para dejar sobre la calle nuestras voces de solidaridad, cantando, saltando y entregando volantes en medio de un ambiente alegre y combativo que impacto bastante este sector tan “pacifico” y tan burgués de la ciudad.

En medio de pancartas que gritaban “El Territorio amazónico no es de Alan García ni de las Transnacionales”, “Tod@s somos amazónicos” y “Viva el Paro Indígena”y a través de gritos que coreaban “El amazonas no se vende, se libera y se defiende”, “Fujimori y García, la misma porquería” y “Viva la lucha indígena”, los asistentes quisimos hacer llegar nuestro mas sentido saludo a las y los que lucha en Perú y en el mundo por un mundo mas justo y mas libre.

Los participantes interrumpimos el tráfico de la carrera séptima en varias ocasiones, aprovechando para difundir masivamente nuestro mensaje en la voz y en la escritura; y así, burlando el constante acecho de las patrullas policiales y de unos “periodistas” excesivamente sospechosos, fuimos capaces de de visibilizar un problema, que como decía un compañero indígena, también es nuestro y para comprobarlo basta recordar la cantidad de asesinatos, montajes policiales y represión que se han posado sobre la Minga Indígena de Resistencia Social y Comunitaria y en general sobre todo el movimiento popular colombiano.

La Red Libertaria Popular Mateo Kramer participo activamente en esta manifestación, a la que llevo su energía, su voz y sus pancartas, distribuyendo en está, mas de 1000 volantes que contenían apartes del Pronunciamiento Internacional Libertario en solidaridad con la lucha de los pueblos amazónicos del Perú que redactaron los compas de la Unión Socialista Libertaria de ese país, llenando las manos de los transeúntes, los vidrios de los carros y las paredes de la embajada de las palabras de está iniciativa popular y libertaria, leyéndola además ante distintos medios de comunicación que se hicieron presentes en el acto.

La jornada termino en medio de una constancia que nos llena de alegría: Desde procesos tan enormes y tan cargados de historia como la Organización Nacional Indígena de Colombia o el Coordinador Nacional Agrario hasta los colectivos que conformamos la joven e inexperta Red Libertaria Popular Mateo Kramer, todxs nos encontramos en la lucha y en la solidaridad, y a través de estás construimos unidad y poder popular.



¡Viva la lucha de los Pueblos Amazónicos del Perú!
¡Se siente, se escucha, Arriba lxs que luchan!
¡Luchar, Crear, Poder Popular!

Red Libertaria Popular Mateo Kramer


----------------------------------------------



Pronunciamiento Internacional Libertario
¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ!


Las comunidades amazónicas e indígenas de la selva peruana (especialmente en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Cuzco y Madre de Dios) nuevamente hacen sonar sus tambores de lucha y resistencia frente a las arremetidas del modelo económico neoliberal defendido por el gobierno peruano (con el Partido Aprista a la cabeza) y como medida de fuerza hacen el llamado a la rebelión popular tras el Paro General Indefinido acatado masivamente desde el 9 de abril de este año. Es decir, ya van más de 50 días en pie de lucha que sin duda vienen a ser un claro ejemplo de valor, organización y heroicidad.


Este intenso proceso de lucha indígena y amazónica se inicia luego de que el Estado peruano contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando, sistemáticamente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades.

Es decir, el gobierno aprista ha iniciado (o mejor dicho, ha reiniciado) una nueva etapa de saqueos y venta al mejor postor transnacional, de las tierras que por tradición e historia le corresponde a cada una de las comunidades (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más) y que hoy reclaman su derecho a existir y resistir.


La palabra de nuestros hermanos y hermanas exclama solidaridad. Su palabra se convierte en la nuestra, su lucha contra la política gubernamental y empresarial de miseria y despojo en nuestra lucha, su vida, su historia y la de sus pueblos rebeldes y dignos se vuelva la nuestra.



¡Todos Somos Amazónicos!
¡Basta de Represión contra los pueblos Indígenas del Perú y del Mundo!
¡Viva el Paro Amazónico! ¡Viva su lucha, nuestra lucha!
¡Luchar, Crear, Poder Popular!

Red Libertaria Popular Mateo Kramer
http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net/



Pronunciamiento Internacional Libertario
http://uslperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Anarquistas

La Makhnovitchina