martes, 30 de junio de 2009

Repaso de la lucha en Andahuaylas

Comunidades andinas en pie de lucha contra Decretos y la Ley del Agua

Una de las provincias que inmediatamente se adhirió mediante la solidaridad activa a la lucha de pueblo amazónico contra las políticas del Estado y los intereses imperialistas, fue Andahuaylas. Y es que la lucha de los nativos de la selva lo es también la de los campesinos, porque los efectos de los ominosos decretos también los alcanzan.

Así lo entendió correctamente el heroico pueblo de Andahuaylas que se levantó en masa y prácticamente tomó la ciudad, no aceptando la hipócrita bandera blanca de la tregua que le arrojó el Estado, obligando al representante de la presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon a acudir personalmente a “apagar” el nuevo fuego de rebelión. Las comunidades aceptaron dialogar y levantaron su medida de protesta,

El fin de la huelga en Andahuaylas le costó a Simon más de 12 horas de “negociaciones”. Tras haber paralizado toda la provincia, con las principales vías tomadas, incluyendo el aeropuerto local y el repudio a los locales de las entidades estatales y del partido de gobierno, los campesinos arrancaron al gobierno un acta de 33 puntos que se resume en lo siguiente:

-Instalar una mesa de trabajo con representantes de las regiones de Apurímac, Ayacucho y también Huancavelica para analizar la Ley de Aguas, la Ley del Magisterio, y los decretos legislativos que los campesinos piden derogar.

-El gobierno fortalecerá el programa de irrigación Apurímac 2, y desarrollar trabajos con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) para que adquiera toda la producción de papa que este año produzcan los campesinos.
-El inicio de la construcción de una carretera entre Abancay, la capital de Apurímac, y Ayacucho.

En este caso, los campesinos sin han sido claros en que si hay incumplimiento, convocarán a un paro regional en septiembre.

La Ley de Aguas es otro de los aspectos importantes que han sido condicionados desde el extranjero (EE.UU.) para su cumplimiento dentro de la adecuación de las normas para la implementación del TLC. La denominada “ley de aguas” declara dicho recurso como patrimonio de la nación y establece prioridades para su uso, lo cual abre la puerta para su usufructo y manejo en manos privadas.

Además, la Ley del Magisterio, pretendiendo elevar la profesionalización de los docentes estatales obliga a exámenes periódicos de conocimientos para acceder a plazas, los mismos que se han estado realizando de forma irregular, con muchos cuestionamientos en cuanto a su elaboración y los resultados mismos del proceso. El principal gremio magisterial, el SUTEP ,(Sindicato Unitario de Trabajadores del Educación en el Perú), con bases en todas las provincias del país, lo rechaza totalmente, algo rechazado por el sindicato de los profesores.

Cabe señalar que la plataforma de lucha de los campesinos desde el inicio de su huelga, estuvo entrada en los siguientes puntos básicos:

-Derogación de los DL 994, 1015, 1073, 1079, 1081 y otros relacionados con las comunidades.

-Construcción de la carretera Abancay-Ayacucho.

-Cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo en el tema agrario en el año 2007.

-Derogación de la Ley de Carrera Pública Magisterial.

-Rechazan la privatización del aeropuerto de Andahuaylas y las concesiones mineras.

-Mayor presupuesto para las universidades locales y la ejecución de obras sanitarias en distritos.

-Derogatoria de la norma que criminaliza la protesta social y cese de procesos judiciales a líderes indígenas, entre otras demandas.

-Plan integral de desarrollo de las comunidades campesinas.


Alberto F. Guzmán - USL


2 comentarios:

Hernan dijo...

hola vivo en huamanga ayacucho me eh interesado por los textos que suben, quisiera saber si hay una sede del usl aqui, en ayacucho

Anónimo dijo...

Hola Hernan.

Te saluda un miembro de la USL de Lima. Te cuento que hasta el momento no existe oficialmente una sección de la USL en Ayacucho, aunque hemos tenido acercamiento con estudiantes y trabajadores interesados en nuestra propuesta. Sin embargo te contamos que puedes comunicarte con un compañero sindicalista joven de origen francés que está por estas fechas en Huamanga junto a su novia ayacuchana.

Ellos conocen bien nuestra posición, pues aquí en Lima han estado con nosotros y tienen periódicos nuestros que puedes adquirir.

Sería bueno que nos envies tu correo y te pondremos en contacto con este compañero que vive en Ayacucho.

Saludos.

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina