lunes, 28 de febrero de 2011

(Internacional) Declaración de solidaridad con los 46 activistas detenidos en Zimbabwe


Declaración de solidaridad internacional
con los 46 activistas detenidos en Zimbabwe

Cuando Mohammed Bouazizi se prendió fuego, sin querer desató una ola de levantamientos y rebeliones populares que se ha extendido como un reguero de pólvora por todo el norte de África y Oriente Medio, cuyo calor puede sentirse en lugares tan distantes como Zimbabwe, donde, el sábado 19 de febrero, 46 activistas a favor de la democracia, entre ellos estudiantes, trabajadores y sindicalistas fueron arrestados en su capital Harare. Según la policía, fueron arrestados por tramar una rebelión al estilo de Egipto para derrocar a Robert Mugabe, quien ha estado en el poder desde 1980, en una reunión para discutir la caída de Hosni Mubarak y los acontecimientos en el norte de África y Oriente Medio. Los arrestados, que pertenecen a la Federación de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU), la Unión Nacional de Estudiantes de Zimbabwe (ZNSU) y la Organización Socialista Internacional (ISO), acababan de ver un documental sobre el levantamiento en Egipto y, de acuerdo a los fiscales del Estado, hablaban de "organizar, elaborar estrategias y acabar con el gobierno constitucional de Zimbabwe ... el camino de Egipto ".

Al menos ocho de los detenidos, que el Estado considera cabecillas, han informado de haber sido golpeados y torturados bajo custodia. Entre los arrestados se encuentran mujeres con HIV, a las que se les negó el tratamiento. A una de las mujeres detenidas también se la sometió el año pasado a una delicada cirugía de cerebro y a pesar de ello fue golpeada bajo custodia policial como una de las presuntas líderes. Otro se rompió la pierna tratando de escapar cuando le estaban arrestando.
Después de pasar cuatro noches en la prisión central de Harare, los 46 comparecieron ante el tribunal el miércoles 23 de febrero, donde, además de ser acusados de conspirar para derrocar al gobierno a través de medios inconstitucionales, lo que puede llevar a una pena de hasta veinte años de prisión, también fueron acusados de traición a la patria - un delito por el cual pueden ser condenados a una sentencia de muerte.
Según fuentes de Zimbabwe la máquina de propaganda del régimen ha estado trabajando a todo ritmo para vilipendiar a los compañeros detenidos y para intimidar a la población. La difusión de levantamientos populares y revueltas contra el autoritarismo y regímenes no democráticos que vive el norte de África y Oriente Medio es razón para creer que Bob el carnicero y sus compinches estén preocupados de que la inspiración y el ejemplo de levantamientos espontáneos de los explotados y oprimidos contra regímenes no democráticos podría extenderse al sur, provocando un levantamiento para derrocar a Mugabe.
Parece que, viendo lo que está sucediendo a las dictaduras y regímenes autoritarios más al norte, Mugabe y sus secuaces podrían ponerse nerviosos, y la intención de aplicar penas ejemplares a los detenidos con el fin de debilitar losmovimientos y las luchas existentes y también para enviar un mensaje a la gente de que la resistencia no será tolerada. De que Mugabe caerá con tanta facilidad como Mubarak. El nuevo cargo de traición a la patria es una prueba de ello.
Los 46 de Harare fueron detenidos porque, en el magnífico desarrollo de los acontecimientos en el norte de África y Oriente Medio (con todas las debilidades y contradicciones que puedan tener) vieron un rayo de esperanza. La esperanza en el hecho de que personas normales, trabajadores, estudiantes, desempleados y desposeídos tienen el poder de construir las pirámides de los faraones ... pero también tienen el poder de derribarlas. De derrocar a los tiranos. Fueron detenidos porque, en su esperanza, Mugabe, sus esbirros y los tiranos de todas partes vieron el reflejo inquietante de sus propios regímenes despóticos arrasados.
Nosotros también tenemos esperanza. Esperamos que, al tiempo que las llamas de la indignación se difunden con la rebelión, sean más y más profundas cada día. Como las puertas se abrieron a nuevas ideas y posibilidades, esperamos que el pueblo trabajará para consolidar las libertades y las conquistas obtenidas hasta ahora mediante la lucha, y avanzar a través de ella sin permitir que sus movimientos sean cooptados por partidos, políticos o líderes autoritarios y oportunistas. Esperamos también que, en estos países emergentes, los movimientos ganen confianza mediante la lucha, desarrollen horizontes más amplios y de mayor alcance de transformación social.
Al tender nuestras manos en solidaridad con los 46 activistas detenidos en Zimbabwe hacemos un llamamiento a todos los anarquistas y socialistas revolucionarios, activistas y defensores de la libertad real en todas partes a que extiendan la solidaridad a todos los detenidos, golpeados y torturados (en Zimbabwe, Egipto, Libia, Túnez y en otros lugares) por atreverse a buscar un futuro mejor, un futuro condignidad, libertad y esperanza. Las organizaciones abajo firmantes apoyan esta declaración y las siguientes demandas:
¡Libertad inmediata e incondicional a los 46 de Harare!
¡Retirada inmediata de todos los cargos!
¡Libertad inmediata e incondicional a todos los detenidos
durante las revueltas en Egipto, Túnez, Libia...!

--------------------------------------------------------------------------------
Organizaciones que adhieren a la declaración:
  • Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
  • Grupo Antorcha Libertaria (Colombia)
  • Hombre y Sociedad (Chile)
  • Libertære Socialister (Dinamarca)
  • Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
  • Red Libertaria de Buenos Aires (Argentina)
  • Unión Socialista Libertaria (Perú)
  • Workers Solidarity Alliance (EE.UU.)
  • Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)


2 comentarios:

SANTI dijo...

Se acercan cambios.
El sistema que hoy conocemos desaparecerá.
La libertad será faro y guia de cada uno de nosotros.

Salud y suerte desde España.

Rádical Bonobo dijo...

Esperamos sus críticas desde dentro de la lucha de clases...

http://esclarecimientocomunista.blogspot.com/

sociedadyciencia@hotmail.com

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina