martes, 29 de septiembre de 2009

Trabajadores ¡A organizarse y luchar!

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente texto ha sido publicado en nuestro boletín Lucha Libertaria Nº 7 y difundido durante el Paro Nacional programado para el 30 de setiembre -en el que según algunos analistas participaran millón y medio de trabajadores- para rechazar el rechazo al alza constante del costo de vida, aumento de salarios, cese a la criminalización de la protesta social, libre sindicalización y otros reclamos que son de verdadera justicia bajo el oprobio que significa el actual régimen aprista.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La clase trabajadora se pone nuevamente de pie. Esta vez los trabajadores estatales se aprestan a una nueva jornada de lucha, que esperemos contribuya a afianzar la unidad de combate y la solidaridad activa con otras luchas del pueblo oprimido.

Demandas puntuales como el nombramiento de los trabajadores que se encuentran en situación de contratados, pese a contar con varios años en las entidades estatales. Contra la municipalización de los servicios de salud y educación. Por remuneraciones y pensiones que les permitan subsistir con dignidad. Por la reposición de los trabajadores injusta y arbitrariamente despedidos y el cumplimiento de los convenio colectivos. Por a derogatoria de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057 y contra la corrupción de los “amigos” del gobierno aprista, que han tomado por asalto los diversos sectores de la administración pública.

Desde la Unión Socialista Libertaria (USL), nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores que padecen directamente el abuso del patrón que en este caso es el propio Estado. En tal sentido, apoyamos el reclamo de los estatales, principalmente contra todos los decretos lesivos promulgados por el régimen aprista (que profundizan la Estrategia de Criminalización de la Protesta Social). También nos pronunciamos en favor de la libre sindicalización (D.L. 276 de marzo del 1984 y D.S 005-90-PCM) y respeto de los derechos laborales, principalmente el Derecho a la huelga, sin ser coaccionados o amenazados por ejercer esta medida de protesta, mediante normas ilegales como la Ley 28988, que lamentablemente son avaladas por el propio Tribunal Constitucional elegido políticamente a dedo.

Así mismo, nos aunamos al pedido de formalización y pase a planillas de los trabajadores de las denominadas “services”, de los del régimen de SNP (Servicios No Personales) o los del CAS (Contratos Administrativos de Servicios), que son privados de sus derechos sociales, laborales y humanos. Además, avalamos su exigencia por salarios, sueldos y pensiones acordes con el alza del costo de vida y la canasta básica familiar. Cabe señalar que debe haber un sinceramiento en las remuneraciones que muestran grandes desigualdades de un sector a otro, demostrando que hay entidades o sectores “beneficiados” por ser plazas de los “amigos” o miembros del partido de gobierno.

¡ALTO A LA EXPLOTACIÓN Y CORRUPCIÓN DEL ESTADO-CAPITAL!


Nos solidarizamos con todos los trabajadores despedidos, arbitraria y masivamente de la administración pública, durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori, así como con la denuncia de los nuevos “Ceses colectivos” que viene preparando el gobierno aprista, tras haber consumado una nueva estafa con los despedidos de la década del 90, mediante una Cuarta Lista manipulada y sin haber terminado de resarcir a los integrantes de los anteriores listados.

Esta lucha de los trabajadores estatales es también una lucha a favor de los usuarios de los servicios que ellos prestan. Actualmente vemos como la prensa nacional ya no puede callar el festín de corrupción y los “faenones” que se producen a costa del dinero del Tesoro Público y del Presupuesto, y mientras unos pocos se llenan de dinero, los hospitales del Minsa y EsSalud, se caen a pedazos en provincias, y en general funcionan con equipos obsoletos, donde los trabajadores de la salud son obligados a laborar reutilizando implementos desechables y hasta con herramientas de ferretería, y en condiciones de insalubridad que demuestran que a los altos funcionarios del Estado no les importa las políticas de seguridad sanitaria de sus trabajadores y del pueblo en general.

Por otro lado, el sector Educación se debate en la peor de sus crisis, en medio de las cortinas de humo y el triunfalismo del Presidente Alan García y del Ministro Chang, quienes pretenden hacer creen a la opinión pública que vivimos en el país de las maravillas, cuando los colegios están en ruinas, los estudiantes, trabajadores y docentes están malnutridos, y carentes de infraestructura y recursos que les permitan un mejor desarrollo de sus potencialidades. Además, nos sumamos a las denuncias contra el maquiavélico plan alanista de dividir a los docentes, al implementar simultáneamente dos “Carreras Públicas Magisteriales”, lo cual sumado a las programadas “evaluaciones” solamente crearán divisiones en el profesorado, lo cual solo busca preparar las condiciones, para los despidos masivos, tanto en el Magisterio, como en el sector Administrativo. Todo para preparar el copamiento de la administración pública por miembros de esa “agencia de empleos” en la que se ha convertido el Partido Aprista, tal como ya lo hicieran durante su primer gobierno (85-90).

NUESTRA PROPUESTA: CONSTRUIR LA AUTOGESTIÓN SOCIAL

Esta, sólo por citar algunos ejemplos, es la situación en que se debaten sectores claves de la administración pública, lo cual hace necesario una toma de conciencia de los trabajadores estatales en torno a su precaria situación y lo necesaria de la defensa de sus derechos y conquistas laborales y sociales, sin bajar la guardia. Así como la toma de posición de los sectores revolucionarios.

Por ello, y en previsión de que las luchas aisladas puedan ser contrarrestadas por la represión del régimen, llamamos desde la USL, a los trabajadores estatales a hacer causa común -así como hoy muchos otros sectores se solidarizan con su lucha- con los justos reclamos de las comunidades indígenas, campesinas, los mineros, los estudiantes, los productores en general, afectados por la implementación de los nefastos Tratados de Libre Comercio (TLC´s), con los que se ha iniciado la subasta del país entero, despojándonos de nuestros derechos humanos, nuestros salarios, nuestras pensiones e incluso de nuestra propia tierra y sus recursos naturales.

En ejercicio de esa Solidaridad Activa de Clase, planteamos desde nuestra visión Anarquista y Revolucionaria, que la única solución a todo este estado de cosas es impulsar y desarrollar la protesta popular en función de una revolución social, que no signifique cambiar una dictadura por otra, ni un Estado opresor por otro con maquillaje “socialista, nacionalista, izquierdista, indigenista” o el que sea.

La historia lo ha demostrado: la misma clase trabajadora es capaz de tomar las riendas de su propio destino. Sólo es cuestión de atreverse y salir del letargo y la pasividad. Impulsar desde sus bases una nueva forma de sindicalismo de base o representación directa, más acorde a estos tiempos, que enfrente los ataques y traiciones de la patronal, del Estado y de las propias dirigencias corruptas o burocráticas.

Aplicar los principios de la Autonomía de Clase, de Solidaridad Activa con las luchas de todos los sectores oprimidos, de Democracia Directa en la construcción gremial de abajo hacia arriba, erradicando desde la raíz todo tipo de práctica caudillista, divisionista y oportunista, que al final solo han llevado al movimiento proletario y popular a esa carencia de falta de propuestas y que al final solo miran las soluciones electoreras, cayendo en un círculo vicioso autodestructivo.

La clase trabajadora debe levantar cabeza y aprender de la historia. Es posible marchar, a través de la Revolución Social, hacia una sociedad basada donde sean los trabajadores conjuntamente con los técnicos y los usuarios quienes autogestionen su propio ámbito de trabajo. Derribar de una vez por todas la idea de la utilidad del patrón (sea privado o estatal).

La Autogestión es sinónimo de mayor y mejor productividad, que a su vez genera mayor utilidad y mejores condiciones de vida para el productor y el consumidor fuera de las estructuras capitalistas y la noción de propiedad. Sólo así llegaremos a esa sociedad sin explotadores, ni jerarquías, ni injusticias, donde la producción y el consumo sean “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad”.


¡A construir un verdadero movimiento sindical clasista
con autogestión y democracia directa!

¡Fuera gobierno aprista, sirviente de las trasnacionales
y asesino de comunidades indígenas!

¡Por la autonomía del movimiento popular
frente a los oportunistas de derecha e izquierda!

¡Contra el hambre y la explotación: lucha y organización!

¡Arriba los que luchan!

UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA - Lima
Escríbenos: uslperu@yahoo.es



sábado, 12 de septiembre de 2009

(Chile) A 36 años del Golpe: pasado y presente de la lucha proletaria

-------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación publicamos un texto redactado por los compañeros de Estrategia Libertaria (Chile) a propósito de un nuevo 11 de septiembre, una fecha que marca un punto importante en la política de ese país por lo que significó el golpe militar de Pinochet del año 1973, por todo el contexto socio-político que encierra este hecho y las lecciones que deben tomar en cuenta los anarquistas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


A 36 años del Golpe: pasado y presente de la lucha proletaria


“No es suficiente que el pueblo despierte y que se dé cuenta de su miseria y de las causas de la misma. Es cierto que posee una gran cantidad de poder básico, más que el gobierno, con todas las clases dirigentes; pero un poder elemental, no organizado, no constituye un poder real. El Estado se apoya precisamente en esa indiscutible ventaja de la fuerza organizada sobre la fuerza elemental del pueblo. Por consiguiente, el problema no estriba en si [el pueblo] tiene o no la capacidad de rebelarse, sino en si puede crear una organización que le permita alcanzar la victoria con su rebeldía -y no sólo una victoria casual, sino un triunfo prolongado y definitivo. En eso, y solamente en eso, estriba todo este acuciante problema. Por tanto, la primera condición para conseguir la victoria del pueblo es alcanzar un acuerdo entre el pueblo o la organización de sus fuerzas."

Mijaíl Bakunin, 1870.


Cada vez que llega septiembre, los ánimos se encienden. Para todo el movimiento popular representa un antes y un después en la lucha de los explotados. Muchos recordamos a nuestros muertos y lamentamos nuestras derrotas. Por eso septiembre tiene un dejo de tristeza. Sobre todo cuando miramos los hechos más recientes y seguimos viendo muertos y derrotas. Pareciera que esto no acaba nunca, pero en estas fechas también muchos planteamos nuestros desafíos, hacemos nuestras evaluaciones, miramos hacia atrás no solo para llorar sino para sacar lecciones que sirvan en el presente.

En este contexto, como anarquistas, entendemos que la derrota sufrida con el Golpe del ‘73 significó un duro retroceso para el conjunto de la clase trabajadora. Después de eso ha sido muy difícil levantarse, aún reconociendo el esfuerzo que hacen muchos compañeros y compañeras en distintos ámbitos.

Sin embargo, las nuevas luchas que se dan no son una novedad. Al contrario, es la misma vieja lucha de clases la que continúa presente, marcando el camino. Las experiencias vividas antes de la Dictadura fueron parte del mismo proyecto histórico de la clase trabajadora que ha buscado por mucho tiempo el fin de la explotación del Hombre por el Hombre. Pero ahora venimos con más experiencia en el cuerpo, ya que las lecciones del pasado hacen evidente que construir la sociedad sin clases a través del aparato estatal es una ilusión.

Lo que reivindicamos de este pasado son las experiencias organizativas y de lucha (cordones industriales, comandos comunales, etc.) que llevaron a amplios sectores del proletariado chileno a sobrepasar las instituciones burguesas, a tomar su propio camino en la construcción de la nueva sociedad y, por lo mismo, a amenazar los intereses de la burguesía. Si bien asumimos que el anarquismo, no tuvo presencia orgánica en el período que culminó con el Golpe de Estado, reconocemos que sus ideas-fuerza, estuvieron presentes en las prácticas de estos sectores de la clase trabajadora como experiencia real, concreta, de hecho.

La actualidad y las fatales consecuencias del pasado

Ya llevamos 36 años del fatal experimento neoliberal implementado en la dictadura. Producto de la gran apertura hacia los mercados internacionales hemos estado expuestos a los cambios de comportamiento de la economía global sin ninguna seguridad. El recurrente discurso de que nuestra economía está “blindada” contra las turbulencias financieras internacionales es evidentemente una farsa, una ilusión.

Si observamos con detalle el comportamiento reciente de la economía chilena, podemos dar cuenta de la envergadura social de la crisis. La producción de riqueza, medida oficialmente por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), ha arrojado, en lo que va de este año, solo cifras negativas.

Septiembre fue el décimo mes de caída libre de la producción. Desde noviembre del 2008 hasta la primavera de este año, la producción nacional no crece, la demanda mundial por los productos básicos de exportación chilena ha disminuido y con ellos sus precios. Es cosa de prestar atención al comportamiento del cobre. El metal rojo ha visto un descenso en sus ventas de un 40% entre diciembre del año pasado y julio de éste. La estabilidad que este producto da a nuestra economía ha sido posible solo gracias a los planes de estímulo fiscal impulsados desde China, lo cual ha mantenido a nuestro principal producto de exportación a un precio “estable”. No podemos decir lo mismo de la celulosa ni de otros productos de exportación, los cuales han producido un grave efecto en las regiones donde su extracción o cultivo son la principal actividad económica.

Y miren que curioso. Aún en este panorama los economistas neoliberales siguen sosteniendo la teoría de la “lenta pero segura recuperación de la economía”. Lo único cierto de estas palabras, es que si algo se está estabilizando no es precisamente para el lado de los asalariados. Las últimas medidas impulsadas por el gobierno (y aplaudidas por la patronal de la CPC y la burocracia sindical de la CUT) son una descarada inyección de recursos a los empresarios, a través del famoso Plan Pro Empleo.

Pero no nos engañemos. Los trabajadores siempre hemos estado en crisis y lo más probable es que sigamos así, ya que signos de recuperación a largo plazo no se ven por ningún lado. La misma Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronostica un desplome de -1,5% del PIB de Chile.

Concretamente, los trabajadores chilenos seguimos enfrentados a una gran contradicción. La situación económica objetiva –si bien es solo un reflejo parcial de la realidad- anuncia el agotamiento progresivo del patrón de acumulación primario exportador de este país. Y frente a este panorama los patrones buscarán a cualquier costo recuperar sus ganancias y fortalecer sus negocios.

¿Y qué pasa con las luchas del proletariado?

A la fecha tenemos a más de 1 millón de cesantes (de los 6 millones de trabajadores que hay en el país), con deudas equivalentes a cincos ingresos mínimos mensuales y el resto de los trabajadores con un salario que en promedio no supera los 200 mil pesos.

A pesar que desde comienzos del año 2005, comenzamos a ver el resurgimiento de las movilizaciones populares y observamos cómo los trabajadores vinculados a los ejes fundamentales del desarrollo de la economía inauguraban una nueva etapa en la lucha de clases, el bloque en el poder ha sido capaz de mantener los ánimos callados, ya sea por represión o por su política subsidiaria.

Esto demuestra que seguimos inmersos en una etapa de reflujos parciales. Salvo algunos sucesos coyunturales (como por ejemplo la movilización del magisterio en mayo de este año) los trabajadores en general no han podido sostener la dinámica y ritmo de lucha que había nutrido a diversas organizaciones gremiales de corte más combativo, como la USINFA y la Confederación de Trabajadores del Cobre. Para que decir en el ámbito estudiantil y poblacional: la LGE está más que cocinada y los conflictos habitacionales han sido acallados con el garrote y la zanahoria.

Seamos sinceros. El escenario social de movilización fue decayendo paulatinamente, la tasa de cesantía se disparó, la aplicación rigurosa de la agenda corta “antidelincuencia”, no solo criminalizó la protesta social, sino que efectivamente se ha convertido en un instrumento desmovilizador. El gasto público ha sido fuerte, y aunque el impacto real en los sectores populares no ha sido el mejor, ha amortiguado la posibilidad de estallidos en las franjas más pauperizadas del proletariado.

Lamentablemente, la crisis no implica ni el declive del capitalismo, ni tampoco el advenimiento de la revolución social. La superación del actual estado de cosas no es algo que se produzca ni mecánica ni espontáneamente, sino que responde a una vasta y contradictoria experiencia organizativa del proletariado, que involucre deseos y propuestas sociales para el porvenir, con claras intenciones revolucionarias.

Pero mientras tanto, la burguesía procurará dotarse de los elementos que le permitan a la larga, solucionar la crisis y comenzar un nuevo ciclo o período de “crecimiento económico”. Con el nuevo circo electoral de diciembre se erigirán las fantasías populistas y neo desarrollistas que pretenden conducir la crisis a una nueva fase de intervención social y economía estatal. Puede ser que esto resulte una salida momentánea al problema, pero sabemos que no serán capaces de satisfacer las demandas sociales.

Entonces, ¿Por dónde avanzamos?

Sabemos que no existen recetas que nos salven mágicamente de la situación en que se encuentra el movimiento popular, pero si existen certezas sobre cómo construir y hacia donde debemos apuntar nuestras fuerzas los sectores de la izquierda de intención revolucionaria, y en especial todos los que se reconocen en el anarquismo social. En este plano, consideramos que la prioridad debe estar enfocada en aumentar la experiencia organizativa y de base, continuar acumulando fuerzas, con claras lecturas de período acotadas al contexto, que permitan la maduración política efectiva de los diversos actores sociales que alberga el universo total de los asalariados. Este debe ser el camino que creemos debe transitar la clase trabajadora.

Pero no podemos cometer los mismos errores de los que llevamos lamentándonos tantos años. La incesante actividad del Estado por integrar y mitigar el conflicto entre clases, su esfuerzo por imprimir a la política obrera una forma burguesa, fue lo que brindó la razón al proyecto histórico defendido por el anarquismo, y lo que nos motiva en la actualidad a seguir mostrando, a través de una práctica política sincera y coherente, la verdadera naturaleza del Estado y el error garrafal de los sectores denominados revolucionarios al confiar en él.

La construcción de sujeto revolucionario y de programa revolucionario, son dos caras de una misma moneda, y que por el momento exige al contingente militante activo, mirar el pasado sin auto complacencia y seguir generando en los sindicatos orientaciones clasistas y combativas transformándolos en reales instrumentos de lucha, hacer de las organizaciones populares los espacios principales de maduración de los sujetos sociales y finalmente hacer de la organización política revolucionaria, un punto de encuentro entre el pasado y el futuro de nuestra clase.

Este septiembre y los que vendrán deben ser para luchar, para proyectar nuestros esfuerzos y redoblar nuestra actividad social y revolucionaria, de forma incesante, hasta el triunfo final de clase trabajadora, hasta el triunfo de la revolución social.



¡Por el socialismo y la libertad!
¡Arriba las y los que luchan!
Estrategia Libertaria - Chile
Septiembre 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

¡Si hubo genocidio en Bagua!

La masacre al desnudo:
Indígenas asesinados en La Curva del Diablo no dispararon.
¡SI HUBO GENOCIDIO EN BAGUA!


"Estaba mirando el helicóptero... Yo miré... Tenía miedo... Me cayó la bala acá... Cuando venía no había nada... Así parecía... No había nada... Venía así... Cayó acá... Cayó harta sangre... A una señora le cayó mi sangre ahí... Le cayó un poco de sangre... Tengo miedo que disparen... Yo no quiero que me disparen a mí... Porque yo no quiero sufrir... Por mi mamá...".

Con estas dramáticas palabras entrecortadas por el temor que invade ahora su vida, relató la pequeña Leidy Luz Montes, de sólo siete años de edad, la forma en que fue abaleada en su pecho por un helicóptero de la “heroica” Policía Nacional del Perú. Ella, junto a su madre, Angélica Gonzáles, estuvo circunstancialmente en la zona denominada “La Curva del Diablo”, en la carretera de penetración hacia la selva peruana (la vía Fernando Belaúnde) en Bagua, tomada por un piquete considerable de indígenas, campesinos, obreros y pobladores en protesta contra los decretos legislativos alanistas que sancionaban la “Ley de la Selva”. Era el jueves 5 de junio del 2009.

No podemos retroceder el tiempo. Leidy Luz tendrá para toda su vida las cicatrices físicas y psicológicas de esta masacre, ordenada por políticos especialistas en ellas. Tal como en su primer gobierno, con la masacre de los penales (1986), y los crímenes del comando paramilitar aprista “Rodrigo Franco”, el actual presidente Alan García(1) y su corte de fieles dentro de su partido, han vuelto a mancharse las manos de sangre del pueblo. De sangre inocente, principalmente. Ya en su momento el propio pueblo hará la justicia a esta agresión cobarde que ha buscado minar vanamente la resistencia y la combatividad de los oprimidos.

Sin embargo, hay algo que nosotros aun podemos hacer: Luchar y resistir, para evitar nuevas masacres o al menos tener la opción de la autodefensa. Porque sin ese derecho fundamental, entonces estamos frente a un Estado Genocida, que sistemáticamente está eliminando a los oprimidos sin recibir respuesta alguna. Mal haría entonces los diversos sectores políticos radicales en seguir impulsando la protesta popular sin reparar en el derecho y deber de la autodefensa activa de las masas, para contrarrestar el accionar genocida de los agentes del Estado. ¡Basta de dirigir a las masas como corderos al matadero!

Al igual que muchas otras imágenes que sólo después han podido trascender y que los medios de comunicación en su gran mayoría, maniatados o condicionados con la versión oficial han ocultado, se demuestra que muchos de los heridos tienes orificios de entrada desde arriba hacia abajo. Esto evidencia que los disparos provinieron también de los helicópteros de la PNP, tal como señala el testimonio de la pequeña Leidy, una más de los de los sobrevivientes a la masacre de Bagua.

Si ha habido muertos y heridos en masa de parte de los pobladores que protestaban, sin que ellos hubieran manipulado armas de fuego antes de iniciado el ataque de la PNP, entonces hubo una intensión de matar. Hubo una masacre. ¿Solamente porque no hubo más muertos se va a argumentar que no hubo una matanza? Allí están los heridos como pruebas vivientes de la clara intensión de aniquilarlos. Allí están los cadáveres con las huellas en sus cuerpos como testimonios de la horrenda muerte que se les dio solo por levantar su voz y su acción de protesta.

Pese a la evidente parcialización de las cifras y datos presentadas por la “Defensoría del Pueblo”(2) , tras su presunta “investigación” en la zona del conflicto, si aceptamos que se hubieran producido sólo 10 muertos de parte de los pobladores y los indígenas que protestaban, frente a los 23 policías fallecidos, de los cuales 12 que estaban en calidad de “prisioneros” y fueron asesinados en la Estación tomada por los manifestantes, y teniendo en cuenta que los indígenas asesinados en la Curva del Diablo no muestran rastros de haber usado arma de fuego alguna, antes de ser muertos, y según las mismas cifras de la Defensoría -parcializadas con la versión oficial-, hubo un saldo de más de 80 heridos por armas de fuego entre los civiles, entonces resulta que los efectivos policiales que alcanzaron a disparar a mansalva contra los pobladores e indígenas antes de ser contenidos y a su vez ejecutados por la masa, dispararon a matar contra casi 100 personas.

¿Es esto o no una masacre? ¿O esperaban que todos los 100 se quedasen parados esperando a las balas asesinas penetrar en sus cuerpos? Diez personas asesinadas estando desarmadas, ¿no hacen cifra suficiente para una masacre?

Junta de Fiscales de Amazonas:
“NATIVOS NO DISPARARON ANTES DE ATAQUE POLICIAL EN BAGUA”



Pese a las mentiras que han transmitido los medios de comunicación por órdenes del genocida Gobierno aprista encabezado por Alan García Pérez, la verdad se abrirá paso. La propia Junta de Fiscales de Amazonas al concluir sus investigaciones sobre los hechos del 5 de junio en La Curva del Diablo (Bagua), informó que los indígenas y pobladores que allí se encontraban protestando NO PORTABAN ARMAS DE FUEGO.

"Una conclusión preliminar (de la Investigación) es que los indígenas no tenían ningún arma de fuego. Cuando la Policía hace el ingreso con un pequeño grupo (de la DINOES al mando del desaparecido Mayor PNP Felipe Bazán Soles, que portaba fusiles AKM) se produce el enfrentamiento y les quitan las armas. Que los nativos hayan tenido armas de fuego se ha descartado", informó a la prensa el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza.

Esta denuncia fue acallada por casi todos los medios de radio, televisión y escritos, que prefirieron seguir dando cobertura al caso del asesinato de un estilista de la farándula limeña por un joven modelo. Perfecto para una cortina de humo, del estilo que siempre se usa en el Perú.

Además, el informe revela que los fiscales no pudieron llegar a la zona de los enfrentamientos hasta pasadas las 07:30 horas, debido a que la Policía no los trasladó oportunamente. "A nosotros nos comunicaron que la acción iba a ser a partir de las 05:00 horas y se dispuso que los señores fiscales estén ahí", manifestó Bautista Carranza, quien además agregó que el personal de la Policía de Bagua Grande trasladó a los fiscales a la Base Militar El Milagro a las 05:30 horas, pero que hasta las 07:00 horas no estuvo listo el helicóptero que los trasladaría a la zona del conflicto.

El helicóptero aterrizó en Corral Quemado, a más de cinco kilómetros de La Curva del Diablo, desde allí los fiscales tuvieron que abordar un mototaxi hasta llegar allí. Recién llegaron a las 07:30 horas, cuando ya los hechos se habían producido. "Eso es consecuencia de la falta de apoyo de la PNP, que no ha trasladado antes a las fiscales en el helicóptero", señaló el fiscal y añadió que "los días 5 y el 6 (de junio) nosotros dispusimos que ingresen los fiscales a ese lugar, pero estaban con poco tiempo porque estaban más preocupados por solucionar el tema de los detenidos en el campamento militar".

El 7 de junio recorrieron la zona desde el puente de Corral Quemado hasta El Reposo sin hallar ningún cadáver, pero sí numerosos casquillos de bala y prendas de vestir de los indígenas. Según informó, los días 8 y 10 se realizaron las diligencias para comprobar la existencia de fosas comunes

Estos hechos confirman las versiones del propio informe sobre los hechos de Bagua publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que hubo una restricción inicial de parte de la PNP. Esta la versión desmiente totalmente lo manifestado por el ex director de la PNP, José Sanchez Farfán, quien aseguró a la prensa que los enfrentamientos se produjeron después de que sus agentes tomaron el cerro que domina la Curva del Diablo el 5 de junio: "Alrededor de mil nativos aparecieron y abrieron fuego".

"Cuando sucedieron los hechos la PNP se ha preocupado de llevar a sus fallecidos y heridos a Lima y las armas de fuego no han sido encontradas fácilmente (...) Para las pericias de las armas de fuego, pericias de absorción atómica, no se han podido tomar de manera inmediata porque ellos han viajado a Lima y eso ha afectado la investigaciones", refirió el fiscal de Amazonas, al tiempo de informar que se ha iniciado la investigación de oficio en las fiscalías provinciales de Bagua y Utcubamba sobre la muerte de dos civiles en la ciudad de Bagua y sobre los fallecidos y heridos en la Curva del Diablo. Denunció que no fue posible realizar pruebas de absorción atómica a los efectivos policiales que participaron. Sin embargo, las investigaciones al personal policial que actuó en Bagua prosiguen en las fiscalías de Trujillo, Chiclayo y Lima.

Hace unas tres semanas se pudo confirmar, del resultado de la necropsia practicada a los cinco pobladores fallecidos en la Curva del Diablo (Bagua), que incluyó las pruebas de absorción atómica, que ninguno de estos disparó armas de fuego. Ante estas pruebas contundentes, la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, a cargo de la fiscal Luz Marleny Rojas, ha denunciado por homicidio calificado a los generales responsables del operativo: General PNP Luis Elías Muguruza, que dirigió la operación, y el general PNP Javier Uribe Altamirano, director de la Cuarta División Territorial de San Martín y Amazonas, y también por el mismo delito y lesiones graves a unos 17 comandantes y tenientes que participaron en el mismo operativo(3).

En este documento señala que los denunciados, en condición de oficiales PNP, impartieron órdenes para que su personal utilice "armamento sofisticado sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de dichas armas letales, pues los nativos solo utilizaron en su defensa armas rudimentarias como lanzas de uso común, objetos contundentes como piedras, palos, con el resultado de muerto y heridos en ambos bandos". Una primera represalia al parecer, con la intervención directa de la propia Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, fue remover de su cargo a la jueza Luz Marlene Rojas Mendez.

DE ACUSADORA A ACUSADA

Increíblemente, la acusadora ahora ha pasado a ser acusada: La Oficina Descentralizada del Control Interno de Amazonas, a cargo del magistrado Macedonio Arenas, ha aperturado una investigación preliminar de oficio contra la jueza Luz Marleny Rojas Méndez, ex fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, acusándola de usurpación de funciones, al haber ordenado la denuncia penal contra dos generales y otros 17 oficiales de la Policía Nacional por el delito de homicidio calificado, a raíz de su comprobada participación en la masacre de Bagua.

En esta denuncia, la fiscal Luz Rojas consideró que los denunciantes, en condición de oficiales PNP, impartieron órdenes para que su personal utilice "armamento sofisticado sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de dichas armas letales, pues los nativos solo utilizaron en su defensa armas rudimentarias como lanzas de uso común, objetos contundentes como piedras, palos, con el resultado de muerto y heridos en ambos bandos".

El propio expediente presentado por Arenas revela la maquinación: La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dio “por concluido” el nombramiento de la Dra. Rojas como Fiscal Provincial el 4 de agosto pasado (Resolución 1046-2009), ordenando su traslado a la Fiscalía Mixta de Chachapoyas, como Fiscal Adjunta. Pero, según la denuncia, la Dra. Rojas habría presentado la denuncia contra los perpetradores de la masacre, el 7 de agosto, por lo que refiere Arenas, ya no estaba facultada para hacerlo. La denuncia contra la Fiscal acusadora de los asesinos de Bagua, ha pasado al Primer Juzgado Penal de Utcubamba.

Por supuesto, los policías acusados afirman que no estuvieron en el lugar, por ello, el testimonio de los testigos y las propias víctimas sobrevivientes, sería crucial. Sin embargo, de prosperar la demanda contra la ex Fiscal Rojas, ¿en qué quedará la demanda o las investigaciones? Al parecer, la justicia dentro de los márgenes de la democracia burguesa se aleja cada vez más en el caso de la masacre de Bagua.

Amnistía Internacional:
“HUBO ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACION”




La directora del Programa Regional para América Latina de Amnistía Internacional (AI), Susan Lee, aseveró que el gobierno mantiene actitudes que siguen sembrando la desconfianza en la población, como por ejemplo la presencia de las Fuerzas Armadas en Santa María de Nievas (Capital de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas), donde pese al levantamiento del Estado de Emergencia “hay presencia militar en edificios, en todo el casco urbano todavía”.

Otro factor de desconfianza es que tras derogarse los Decretos Legislativos N° 1090 y 1064, se siguen manteniendo las concesiones de explotación de recursos amazónicos, muchas de las cuales se superponen a las zonas en las que se hallan sus tierras.

“Las concesiones existen, se están activando; y si por una parte los pueblos escuchan al gobierno decir por un lado que ahora sí vamos a conversar; pero mientras tanto, las concesiones están en marcha, están en operación y no hubo ninguna consulta sobre el impacto de estas sobre las comunidades”, comentó la Directora de Amnistía Internacional.

AI también ha verificado la existencia de “un exceso de cargos penales en contra de los líderes indígenas”; además, que las pesquisas se concentran en indagar sobre la muerte de los policías, pese a lo cual sus familiares no perciben un avance en las investigaciones ni que se hayan determinado qué sucedió en realidad aquel 5 de junio.

La Directora de AI confirmó que han recibido la denuncia de violaciones a los derechos humanos durante los días del conflicto. Señaló que los abusos alcanzaron a personas indefensas e incluso a quienes dieron refugio a los manifestantes: “Hubo maltratos físicos a manifestantes y a los detenidos (...) personas heridas fueron sacadas de las ambulancias y maltratadas físicamente. Las personas que se refugiaron en la zona de El Reposo fueron sacados y maltratados públicamente, incluyendo a los dueños de las casas que dieron cobijo (a los nativos)”.


Finalmente, refirió que es muy difícil comprobar las versiones de los desaparecidos, porque no es posible acceder a la zona, y por ello AI no podido llegar a las comunidades que participaron de las movilizaciones, que son más de 100, por estar en zonas muy apartadas.

Esto significa que el actual régimen de García Pérez, se ha esmerado en eliminar todo tipo de pruebas y acallar las voces que pudieran denunciar la versión oficial como falsa. Al parecer ya ha adquirido más experiencia en cómo ocultar sus masacres. La lección de la masacre de presos políticos en El Frontón y otros 2 penales en Lima, del año 1986 (en su primer gobierno), ha sido bien aprendida.

¿QUE ENSEÑANZAS PODEMOS TOMAR LOS LIBERTARIOS DE LOS HECHOS EN BAGUA?




Como se señaló al iniciar este artículo, basta de dirigir a las masas como corderos al matadero. En esto tienen responsabilidad directa los dirigentes, aquellos sujetos a quienes el colectivo ha delegado una representación. Si no quieren terminar con las representaciones propias de la política burguesa, que toman el cargo cual si fuera un cheque en blanco, seguiremos en el mismo círculo vicioso y alienante mediante el cual el pueblo delega su representación hacia mandos informales, pero con las mismas consecuencias de si se tratara de mandos formales. En este caso estamos ante dirigencias que lamentablemente reiteran el error de caer en el juego de los representantes del Estado, de las “Mesas de Diálogo”, o de “Concertación”, o cualquiera de las etiquetas pomposas que se les quiera poner.

Este nivel de mediación usurpa la voluntad popular, que no es un abstracto: Son lineamientos, decisiones, objetivos, metas o propuestas expresas aprobadas por las bases. ¿Con qué derecho se dejan caer en la trampa los dirigentes de base?

Las consecuencias son: o pierdes las conquistas o vendes los derechos alcanzados por tu pueblo, y te conviertes en un títere más y una figura o caricatura política más para la prensa burguesa, o si estás dispuesto a llegar al final, pese a los errores que puedas cometer en el camino, pero no lanzas al pueblo a una aventura rebelde sin tomar en cuenta el factor de la represión y el terror estatal.

Será difícil evitar que el Estado no recurra a sus fuerzas represivas y renuncie al ejercicio del terror, ni el dirigente más ingenuo puede pretender a estas alturas de la historia, que el Estado o sus funcionarios, van a honrar sus compromisos, así sean con papeles firmados. La represión se va a dar. Es la única arma del Estado para frenar la respuesta del pueblo contra el avasallamiento de sus derechos.

Ante esto, y en vista que la gran tendencia a nivel mundial es la fascistización de los Estados, siendo un rasgo de ello la creciente criminalización de las protestas, debemos entonces, las fuerzas libertarias, impulsar el derecho a la autodefensa del pueblo. Incluso los más cretinos políticos reformistas no pueden negar la legitimidad de esta propuesta en un contexto signado por la violencia política de parte del Estado y hasta de la violencia delincuencial a manos de agentes paramilitares o del lumpen generado por el crimen organizado (mafias del narcotráfico o de la delincuencia común), que cumplen el mismo papel contrarrevolucionario en perjuicio de las clases trabajadoras y oprimidas.

Mientras las masas organizadas que se rebelan contra las acciones del gobierno en defensa de sus derechos aun permanecen bajo la influencia de gremios o sindicatos que son de clara orientación reformista frente a sus luchas, y entes intermediarios con el gran capital o el Estado, no habrá opción de siquiera pensar en poder sembrar el germen de la revolución social. Sobre tierra estéril y seca no germina más que la desolación y la apatía. Sin embargo, los anarquistas no podemos apartar nuestra presencia de estas luchas. Pero ¿con qué fin asistimos a ellas?

No sólo para acompañar al pueblo, que somos también nosotros, en sus reclamos, no sólo es por solidaridad clasista, sino por la fe revolucionaria y el optimismo histórico en que al final las masas hacen la historia y terminan rebasando a toda dirigencia, por más “radical” o “revolucionaria” que esta quiera adornarse en sus discursos o en sus acciones.

Justamente para evitar que estas acciones radicales a las que puede adherir el pueblo, no impliquen un desperdicio de fuerza o un despliegue de ella que provoque una reacción represiva para la cual no están preparadas las masas, es que debemos estar inmersos en esas luchas. Aprender y enseñar en el fragor de estos combates clasistas, que el método más efectivo para imponer la voluntad popular y tensar fuerzas con la contrarrevolución en mejores condiciones para los intereses del proletariado y todos los oprimidos es la Acción Directa Organizada, en todas sus formas y modalidades.

¡Basta ya de la dictadura de las burocracias sindicales eternas! ¡Basta ya de lobos con piel de cordero conduciendo a las masas al matadero! ¡Basta ya de la infiltración de la socialdemocracia a través de sus ONG en las luchas del pueblo! ¡Basta de oportunistas y demagogos que ven en la protesta popular trampolines electoreros! Como bien dice el lema netamente libertario: “¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!”.

La finalidad de nuestra militancia anarquista es sembrar la semilla y ser milicianos de la revolución social, cuya finalidad es la emancipación del mundo. Si el mundo está arruinándose, es por la indiscriminada depredación a manos del capitalismo y todas sus caretas (imperialismo, globalización, colonización, etc.).

Puesto que el ser humano tiene la responsabilidad y la capacidad de detener o no, dicho atentado contra el planeta. Corresponde al ser humano la solución. Puesto que el ser humano es la única especie del planeta que ha sido capaz de reducir a la esclavitud y opresión a su propio hermano, corresponde a los hermanos oprimidos tomar en sus propias manos la lucha por su liberación, y la aniquilación de las clases sociales opresoras. Puesto que el contexto de la lucha de clases actual, la contradicción principal la sigue constituyendo el capitalista versus el trabajador, teniendo a las demás luchas entre opresores y oprimidos, girando en torno a esta, corresponde al proletariado en alianza con los demás sectores explotados, estar al frente de estas luchas.

Sólo en este sentido y perspectiva, la lucha proletaria y libertaria que propugnamos como comunistas anárquicos, es la lucha por la emancipación de la humanidad.

Colofón

Al culminar este artículo, sale a la prensa el Informe de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú, en la que –para limpiar la responsabilidad política del Gobierno- en el cual se acusa a los generales Muguruza y Uribe.

Según las versiones periodísticas “el reporte de 229 páginas suscrito por el jefe de la División de Investigaciones, Gral. PNP Mauro Medina Guimaraes, indica que Muguruza y Uribe vulneraron normas elementales para preservar la vida y la integridad de los efectivos que participaron en el operativo del 5 de junio que concluyó con la muerte de 24 policías y nueve civiles”.

“El informe de la DIRIAD se sustenta en diligencias aplicadas en el lugar de los hechos y en testimonio de testigos y víctimas policiales que intervinieron en la violenta acción en Bagua”.

“De acuerdo con el informe, ambos generales violaron gravemente la Ley del Régimen Disciplinario, “por haber expuesto al personal a su mando a un peligro evidente, actuando con negligencia en el ejercicio de la función, y como consecuencia de ello hubo lesiones graves como la muerte”.

“Por este hecho, se les aplica a Muguruza y Uribe una sanción de 14 días de rigor, que implicaría una causal de pase al retiro por faltas administrativas”.

“La DIRIAD señala, además, que los generales Muguruza y Uribe, a quienes la ministra Mercedes Cabanillas felicitó por su labor en Bagua, son responsables por el armamento que se extravió en la acción represiva contra los indígenas, quienes luego usaron fusiles AK-47 para herir y matar a los efectivos”.

“Por este caso, la DIRIAD castiga excepcionalmente con seis días de arresto a Muguruza y Uribe. La ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas firmó una resolución condecorando por su acción en Bagua a Muguruza y Uribe, pero dejó pendiente de ejecución la medida porque no contaba con la opinión previa de la DIRIAD, como manda la norma”.

“En la Orden de Operaciones para el desbloqueo de Bagua, el general Javier Uribe tenía la responsabilidad de coordinar con el Ejército para que asumiera la seguridad de las estaciones de servicio de bombeo de petróleo, entre ellas la Estación Nº6, para que releve a todo el personal policial antes de la ejecución de dicho plan. Sin embargo, esto no ocurrió”.

“Los policías sobrevivientes de la Estación Nº 6, así como la versión del ingeniero de dicha instalación, revelaron que días previos a los sucesos del cinco de junio el comandante PNP Miguel Montenegro Castillo coordinó con el general Luis Muguruza para que le avisara antes de que se ejecutara el operativo. Pero este no lo hizo como se había acordado. (Edición impresa La República – Edición 10,099 - Martes 25 de agosto del 2009)”.

Josafat Rojas
USL

NOTAS:

(1) Respecto al perfil psicológico del primer mandatario peruano que ordenó esta matanza y sus subordinados directos, el propio ex ministro de Economía durante su primer gobierno (1985-1990) y miembro del Partido Aprista Peruano, el economista César Vásquez Bazán ha dicho al respecto:
“Claramente, los inculpados son tres. El primero de ellos es Alan García Pérez, un enfermo maníaco-depresivo que con decisiones como la de reprimir a la población de Bagua demuestra una vez más que no está en capacidad mental de ejercer la presidencia del Perú. García, que seguramente en este momento estará comiendo –riéndose de la niña y de su madre– o cepillándose a la amante de turno, tendrá que ser llevado a los tribunales de justicia y luego a un hospital psiquiátrico, a pagar los crímenes consecuencia de sus torpes e inhumanas órdenes.
La segunda responsable es la condecorada y cínica ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, que cómo hemos informado en este blog, desde sus épocas de estudiante "moñera" en la Universidad Federico Villarreal, ordenaba abalear desde los techos de ese centro de estudios a los estudiantes que se oponían a sus designios políticos.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse al aparentemente bobalicón ex primer ministro Yehude Simon, por haber aprobado, justificado y defendido la Masacre de Bagua, con lo cual confirma su metamorfosis fascista, que se sospechaba desde la época en que adulaba públicamente al dictador Fujimori.” (http://cavb.blogspot.com)

(2) Informe de Adjuntía Nº 006-2009-DP/ADHPD “Actuaciones humanitarias realizadas por la Defensoría del Pueblo con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, en las provincias de Utcubamba y Bagua, Región Amazonas, en el contexto del paro amazónico”

(3) Diario Ahora (http://diario-ahora.com/)

¡Amazónicos se preparan para reanudar la lucha!

Diálogo del gobierno es una burla: la represión continúa
¡AMAZÓNICOS SE PREPARAN PARA REANUDAR LA LUCHA !


Sigue la “cacería” a los luchadores sociales amazónicos. Pese al pregonado “diálogo” de parte del gobierno, la persecución a la rebelión nativa -tras la represión sangrienta en Bagua- continúa sin tregua. Esto evidencia que no sólo la promulgación de la supuesta derogatoria de los Decretos de Urgencia 1090 y 1064 (que formaban parte del nefasto paquete denominado “Ley de la Selva”) y la formación de la “Mesa de Diálogo” entre el Gobierno y AIDESEP, han sido parte de una maniobra del Estado para ganar tiempo, aplacar la creciente rebelión popular y proseguir sin cese, la persecución de los nuevos “enemigos del Estado”.

Además de Alberto Pizango, que obtuvo su salvoconducto con destino a Nicaragua (17 junio 2009) y que ya se encuentra en dicho país, aunque el gobierno peruano está tramitando su extradición, el 8 de julio pasado, se asilaron también en la Embajada nicaragüense, Saúl y Cervando Puerta Peña, Secretario Nacional de Aidesep y Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), respectivamente. Todo esto ocurrió pese a que el último 15 de junio -una semana después de la masacre de Bagua- el entonces Premier Yehude Simon en reunión con los indígenas de la Selva Central en San Ramón (Junín) aseguró que él mismo se ocuparía de poner fin a las persecuciones. Pero eran sólo mentiras.

Lamentablemente, los propios dirigentes y “Apus” indígenas firmaron ese día el “acta de entendimiento”, con el que levantaron la protesta popular. ¿A cambio de qué?

El asilo de los dirigentes se inició a raíz de una orden de detención y búsqueda a nivel nacional firmada por la titular del Juzgado Penal 37 de Lima, Carmen Arauco Benavente, acusando a Pizango, los hermanos Puerta Peña de delitos contra la paz pública y apología de sedición y motín en agravio del Estado en los “actos de violencia en Bagua”. Es decir, se les persigue por haber sido víctimas de una masacre y haber sobrevivido. Esta misma acusación también fue dictada contra Marcial Mudarra Taki y Teresita Irene Antazú López. Estos últimos dirigentes perseguidos no se asilaron, pero sí retornaron a sus comunidades de origen, donde al parecer se habrían refugiado.

PROCESOS PENALES SIGUEN EN CURSO

Desde que se produjeron los enfrentamientos sangrientos en Bagua y Utcubamba aquel fatídico 5 de junio, en el Juzgado Penal de Bagua sigue abierto proceso judicial contra 25 pobladores e indígenas, por “el secuestro de más de 20 policía y el asesinato de 11 policías en la Estación Nº 6”; y en el primer Juzgado Provincial Penal de Utcubamba existe proceso judicial en curso contra 3 pobladores por “disturbios y contra otros 56 por “la muerte de 12 policías, lesiones graves en contra de 18 policías, y atentados contra la propiedad pública, tenencia ilegal de armas y destrucción de medios de transporte públicos”.

Si para aceptar participar en la Mesa de Diálogo con el gobierno, las comunidades indígenas de la Amazonía, representadas por AIDESEP u otros gremios, han incluido el cese a la persecución a sus dirigentes, a los pobladores e indígenas participantes en la lucha social y los sucesos sangrientos de junio, entonces la diplomacia ha fracasado rotundamente, y una vez más el Estado se sigue riendo de los “vencidos”.

JUICIOS Y DETENCIONES IRREGULARES

Por si esto no bastara, incluso para evitar actos de protesta durante los procesos, se ha dispuesto, pasando por sobre sus propias disposiciones y el principio jurisdiccional del Juez Natural, trasladar a otros tribunales los juicios.

Según denunciara el 19 de junio pasado, Ketty Herrera, abogada de la Conferencia Episcopal de Acción Social (CEAS), 18 internos del penal de Bagua Grande fueron trasladados de pronto al Penal de Chachapoyas, el mismo día que el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, arribaría a Bagua para constatar la situación en que estos se encontraban. Según refirió Herrera, la mayoría de los detenidos tenían huellas de de los maltratos y torturas a las que fueron expuestos durante su detención.

LOS DOCENTES, NUEVOS BLANCOS DE LA REPRESIÓN

Por su parte, el Programa de Formación de Maestro Bilingües de la Amazonía Peruana, hizo la denuncia sobre el caso de la profesora Maritza Ramírez Tamani, quien fue notificada por la Quinta Fiscalía Provincial de Maynas para presentarse el 26 de agosto, a una citación que se le ha hecho por el presunto delito “contra el Patrimonio, extorsión y por apoyar el bloqueo en el río Napo y Curaray”.

A este caso, se suma la persecución del que es victima el profesor quechua Roberto Martínez -ex Presidente de la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural-, acusado de “terrorismo”, por estar comprometido en la lucha de los maestros indígenas bilingües contra los decretos legislativos del gobierno, que impiden el ingreso a la formación magisterial en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de jóvenes indígenas, vulnerando de este modo el derecho de los estudiantes a ser educados en el marco de sus lenguas y culturas, que supuestamente dice defender la legalidad burguesa.

EL CASO DE SANTIAGO MANUIN



Sin embargo, uno de los más notorios casos de ensañamiento de la represión y la “justicia” del Estado peruano, es el del dirigente indígena awajun y reconocido luchador social, Santiago Manuin Valera, quien ya ha tenido que afrontar más de cuatro operaciones quirúrgicas para salvar su vida, tras ser abaleado reiteradamente por la Policía durante la masacre de Bagua.

Manuin fue trasladado hace poco desde el Hospital de Las Mercedes (donde estuvo durante 60 días) a la Clínica del Pacífico de Chiclayo (Lambayeque) para ser operado. Esto, pese a las protestas de su abogado, Norbet Mondragon, quien denunció que el nosocomio al que ha sido conducido Manuin, no cumple las normas sanitarias requeridas para su operación.

Como se sabe, Manuin fue una de las primeras víctimas de los disparos de la Policía, que tras asestarle 8 balas en el cuerpo, lo dieron por muerto y lo abandonaron en la carretera. Según testigos de la masacre de Bagua, esto ocurrió en momentos en que Manuin trataba de apaciguar los ánimos de los indígenas frente a la superioridad armamentística de los policias. Pese a ello, pesa sobre él la acusación por el supuesto delito de homicidio calificado del suboficial PNP Jorge Luis Calle Roque. Por ello, un fuerte contingente policial sigue esperándolo para detenerlo. Ante ello, Mondragón ha presentado ante la Sala Mixta de Utcubamba, sus alegatos para que se le levante la orden de captura. Aun no se sabe la decisión final.

Sobre el caso de este dirigente awajun, es necesario citar que en tres meses ha tuvo que someterse a 4 operaciones quirúrgicas: La primera para salvarle la vida, tras ser acribillado, otras más para seguir reparando las gravísimas heridas que se le inflingieron. En una de las últimas, se le retiró una coleostomía, que se le realizó para tratar de conectar sus intestinos, perforados por las balas criminales de las “fuerzas del orden”. En otra se le implantó un injerto de piel en la espalda, a fin de cubrir un gran orificio de bala, huella de la masacre a la que sobrevivió. La operación que se le ha practicado hace unos días, ha logrado, al fin, unir su intestino grueso y su intestino delgado y desconectarlo de la maquina artificial que mantenía operativas sus funciones digestivas.

¿Acaso es más el temor a lo que pueda declarar quien fue uno de los principales testigos y víctima a la vez de la masacre?, lo que ha mantenido a la Policía esperando apenas se le dé de alta para capturarlo y detenerlo antes que declare a la prensa. Sin embargo, la reciente orden del Poder Judicial de modificar la orden de detención que pesaba sobre él, por la de comparecencia restringida, al no haber suficientes pruebas para acusarlo y además al no existir riesgo procesal de fuga, permite a Manuin respirar más tranquilo, por ahora.

Por su parte, Manuin ha descartado la posibilidad de pedir asilo político y ha reafirmado su inocencia ante las acusaciones de parte del Estado. Pero cabe señalar que ya fue confrontado con el dirigente amazónico Sixto Kentay Reátegui, en el marco de las investigaciones sobre el “Baguazo”. La diligencia fue en la misma clínica Del Pacífico, y ante la presencia del juez del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, Francisco Miranda Caramutti, la nueva fiscal Olga Bobadilla. Kentay, fue trasladado allí para la diligencia, desde su reclusión en el penal de Chachapoyas.

MESAS DE DIALOGO: TÁCTICA DILATORIA

Tras el Acta de Entendimiento firmada entre dirigentes indígenas amazónicos, el ex Premier Yehuide Simon y otros funcionarios del Estado, se dio el cese al Paro Amazónico que tuvo su punto más alto de enfrentamiento el 5 de junio, con los sucesos sangrientos de Bagua y Utcubamba.

El 22 de junio entra en funciones el “Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos”, que instala cuatro mesas de diálogo en las cuales se buscará dar una salida pacífica al conflicto propiciado por los Decretos Legislativos dictados por el gobierno en perjuicio de las comunidades nativas. Sin embargo, las ausencias y dilaciones en las mismas, por parte de los representantes del gobierno son continuas.

Al conformarse las Mesas, tenía la dirección de las mismas el entonces Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien luego de ser removido de su cargo ha asumido estos grupos de trabajo el nuevo ministro, Adolfo De Córdova, quien actualmente está acusado de vender -en 1998- un terreno sin saneamiento hipotecario. Es decir, recibió por una operación de venta de un terreno de su propiedad la suma de 35 mil dólares, sin advertir a los nuevos propietarios que dicho predio tenía pendiente una deuda hipotecaria por 128 mil soles con la Mutual de Vivienda de Arequipa, en Liquidación. El terreno ahora les ha fue embargado a sus nuevos dueños, los cuales tienen un proceso judicial contra el ministro De Córdova. ¡Joyita de ministro!


En tanto, las Mesas de Trabajo están orientadas a conformar la Comisión ad hoc para investigar los hechos de Bagua, otra, debatirá propuestas de desarrollo para la amazonía, otra, busca regular el derecho a consulta previa y otra, a estudiar los 7 decretos legislativos que los pueblos indígenas consideran inconstitucionales y faltan derogar. Pero de por sí, las conclusiones de las Mesas no tendrán carácter vinculante, es decir, fuerza de ley, sin la respectiva resolución ministerial.

¿Y LA COMISION DE LA VERDAD SOBRE BAGUA?

¿Pero como van esas “Mesas de Diálogo”? Según refirió a la prensa, el 3 de agosto pasado, el vocero y coordinador por la AIDESEP en la Mesa Nº 1 (encargada de conformar junto con el gobierno la comisión ad hoc que investigará los sucesos de Bagua) Carlos Navas del Águila, no habría voluntad del Gobierno para investigar lo ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo, y en la Estación 6 del oleoducto norperuano. Es decir, la masacre de Bagua y la cruenta respuesta indígena a dicha matanza.

Según el representante de AIDESEP, “la demora del Ejecutivo en presentar la lista de personas que podrían integrar la comisión investigadora es una clara muestra de que no tiene interés en que se conozca un hecho que lleva dos meses sin aclararse”. Por parte de los indígenas se había presentado una lista de siete miembros propuestos al ex ministro de Agricultura Carlos Leyton, en el pleno de las mesas de diálogo.

Leyton, que ya sabía que iba de salida, refirió que la propuesta sería trasladada al Ministro entrante y la comisión investigadora se nombraría pronto, así como la resolución suprema para facultar el trabajo de los comisionados.

En la siguiente reunión se pidió a los dirigentes indígenas la semblanza ampliada de los personajes propuestos. Además, se cambió sorpresivamente al secretario ejecutivo de las mesas de trabajo, representante del equipo técnico del Ministerio de Agricultura.
Los representantes propuesto por los indígenas son: Manuel Bernales, Jorge Bruce, Ricardo Cuenca Pareja, Maricarmen Gómez Calleja, Pilar Mazzeti, Juan Rimachi Montoya y Alfonso Wieland Iturrizaga. Sin embargo, por parte del gobierno aun no hay nada sobre sus representantes.

“La mesa para la conformación de la Comisión de la Verdad está concatenada con las otras dos y, de no conformarse, inmediatamente suspenderemos el diálogo”, ha informado el dirigente de las comunidades indígenas de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas) Mateo Impi Vitor.

La mesa que evalúa el desarrollo de los pueblos amazónicos, citó al Pleno del Congreso, mediante acta del 9 de julio, para la primera quincena de agosto, para tratar ese tema. De las demás, no hay ningún avance hasta la fecha. Según Mateo Impi, el gobierno maneja un doble discurso, ya que mientras para la prensa y la opinión pública, está abierto al diálogo, por otro lado sigue con la persecución contra los dirigentes.

En torno a un posible reinicio de las acciones de protesta, el coordinador de la AIDESEP en la formación para la Comisión de la Verdad de Bagua, Carlos Navas del Águila, reveló que “en muchas mesas no asisten gente del gobierno y quienes van son representantes, gente sin decisión y ni peso político, por eso llegamos a la conclusión que el gobierno no tiene la voluntad necesaria para este tema”.

Pese a estas señales, el ánimo de la dirigencia indígena es seguir con el diálogo. Sin embargo, el coordinador de AIDESEP ha manifestado que “que los pueblos no se dejarán pisotear por este gobierno ni por ningún otro y están dispuesto a iniciar nuevamente el paro”. Todo depende de la actuación de los funcionarios del gobierno y la paciencia de los pueblos, que no es eterna y que ya está siendo colmada.

¿SE VIENE NUEVO BAGUAZO?



“Al parecer el gobierno está gestando otro 5 de junio, sigue sin escucharnos e ir a la zona, les daremos una oportunidad, pero si no existe intención de conversar por parte del Gobierno Central, expulsaremos a los mestizos y tomaremos instalaciones del Estado dentro de su territorio”, ha declarado recientemente a la prensa el vicepresidente de Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Nor Oriente del Perú (ORPIAN), Leandro Calvo.

Además, ha manifestado que exigirán al gobierno que cumpla las promesas del ex Premier, sobre levantar el toque de queda, retirar las tropas, el cese de la persecución de los dirigentes amazónicos, incluyendo la liberación de los 13 detenidos en el penal de Huancas, Chachapoyas. También piden el reconocimiento a los deudos de las víctimas de la masacre, la exoneración del pago en varios hospitales a los heridos de Bagua, las garantías para el retorno de Alberto Pizango de Nicaragua, y otras. Por su puesto, se reafirman en la derogatoria de todos los decretos legislativos que atentan contra sus comunidades.

Finalmente, se ha informado que la reunión de Apus de las comunidades amazónicas del distrito de Imaza, en Bagua han acordado “declarar persona no grata” al presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, por prestarse al juego del gobierno, de crear una supuesta división o un paralelismo en el AIDESEP, al juramentar a Alexander Teets Wishu como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, al cual desconocen como representante, reafirmando en cambio a Daysi Zapata, como sucesora de Pizango en dicho cargo, además de los voceros Salomón Awananch, Zebelio Kayap, Leandro Calvo, Edwin Montenegro, según refieren.

SEGUIR CON EL APOYO A LA LUCHA INDIGENA

Frente a la inminente reanudación de la lucha de los pueblos indígenas contra el Estado por su agresión artera y en defensa de los intereses de transnacionales imperialistas, el papel de los libertarios del Perú debe ser el de apoyar activamente esta protesta y extenderla a todo el mundo en busca de solidaridad militante y sincera.

No sólo salir a las calles a apoyar a nuestros hermanos amazónicos, sino incidir en la orientación libertaria de las luchas sociales, a fin de llevar a un mayor esclarecimiento en la conciencia de los sectores oprimidos por el Capital, el Estado y el Imperialismo. Debemos agitar y esclarecer nuestra posición libertaria. Es sólo dentro de una estrategia de guerra social contra el Capital, el Estado, el Imperialismo y todos sus lacayos nacionales e internacionales, como se podrá llegar a la verdadera emancipación social, que elimine la injusticia, la corrupción, la explotación del hombre por el hombre y del medio ambiente por el capitalismo destructor.

Únicamente de esa forma se podrá defender y preservar la integridad, la autonomía y la libertad de las etnias amazónicas, su derecho a la vida, al desarrollo y a la felicidad, manteniendo su forma de vida que propugna una organización solidaria, comunitaria, sin propiedad privada ni explotación indiscriminada de sus recursos naturales, que tanto los emparenta con el ideal libertario que como anarquistas, sostenemos.

Forjemos pues, los núcleos libertarios de coordinación para la solidaridad activa con los pueblos amazónicos. No caigamos en el entrampamiento del sectarismo dogmático que nada produce. Apoyar estas reivindicaciones inmediatas como pasos concretos al verdadero propósito revolucionario, de la nueva sociedad sin Estado ni Capitalismo.

Francisco Guzmán
USL


Anarquistas

La Makhnovitchina