domingo, 6 de septiembre de 2009

¡Si hubo genocidio en Bagua!

La masacre al desnudo:
Indígenas asesinados en La Curva del Diablo no dispararon.
¡SI HUBO GENOCIDIO EN BAGUA!


"Estaba mirando el helicóptero... Yo miré... Tenía miedo... Me cayó la bala acá... Cuando venía no había nada... Así parecía... No había nada... Venía así... Cayó acá... Cayó harta sangre... A una señora le cayó mi sangre ahí... Le cayó un poco de sangre... Tengo miedo que disparen... Yo no quiero que me disparen a mí... Porque yo no quiero sufrir... Por mi mamá...".

Con estas dramáticas palabras entrecortadas por el temor que invade ahora su vida, relató la pequeña Leidy Luz Montes, de sólo siete años de edad, la forma en que fue abaleada en su pecho por un helicóptero de la “heroica” Policía Nacional del Perú. Ella, junto a su madre, Angélica Gonzáles, estuvo circunstancialmente en la zona denominada “La Curva del Diablo”, en la carretera de penetración hacia la selva peruana (la vía Fernando Belaúnde) en Bagua, tomada por un piquete considerable de indígenas, campesinos, obreros y pobladores en protesta contra los decretos legislativos alanistas que sancionaban la “Ley de la Selva”. Era el jueves 5 de junio del 2009.

No podemos retroceder el tiempo. Leidy Luz tendrá para toda su vida las cicatrices físicas y psicológicas de esta masacre, ordenada por políticos especialistas en ellas. Tal como en su primer gobierno, con la masacre de los penales (1986), y los crímenes del comando paramilitar aprista “Rodrigo Franco”, el actual presidente Alan García(1) y su corte de fieles dentro de su partido, han vuelto a mancharse las manos de sangre del pueblo. De sangre inocente, principalmente. Ya en su momento el propio pueblo hará la justicia a esta agresión cobarde que ha buscado minar vanamente la resistencia y la combatividad de los oprimidos.

Sin embargo, hay algo que nosotros aun podemos hacer: Luchar y resistir, para evitar nuevas masacres o al menos tener la opción de la autodefensa. Porque sin ese derecho fundamental, entonces estamos frente a un Estado Genocida, que sistemáticamente está eliminando a los oprimidos sin recibir respuesta alguna. Mal haría entonces los diversos sectores políticos radicales en seguir impulsando la protesta popular sin reparar en el derecho y deber de la autodefensa activa de las masas, para contrarrestar el accionar genocida de los agentes del Estado. ¡Basta de dirigir a las masas como corderos al matadero!

Al igual que muchas otras imágenes que sólo después han podido trascender y que los medios de comunicación en su gran mayoría, maniatados o condicionados con la versión oficial han ocultado, se demuestra que muchos de los heridos tienes orificios de entrada desde arriba hacia abajo. Esto evidencia que los disparos provinieron también de los helicópteros de la PNP, tal como señala el testimonio de la pequeña Leidy, una más de los de los sobrevivientes a la masacre de Bagua.

Si ha habido muertos y heridos en masa de parte de los pobladores que protestaban, sin que ellos hubieran manipulado armas de fuego antes de iniciado el ataque de la PNP, entonces hubo una intensión de matar. Hubo una masacre. ¿Solamente porque no hubo más muertos se va a argumentar que no hubo una matanza? Allí están los heridos como pruebas vivientes de la clara intensión de aniquilarlos. Allí están los cadáveres con las huellas en sus cuerpos como testimonios de la horrenda muerte que se les dio solo por levantar su voz y su acción de protesta.

Pese a la evidente parcialización de las cifras y datos presentadas por la “Defensoría del Pueblo”(2) , tras su presunta “investigación” en la zona del conflicto, si aceptamos que se hubieran producido sólo 10 muertos de parte de los pobladores y los indígenas que protestaban, frente a los 23 policías fallecidos, de los cuales 12 que estaban en calidad de “prisioneros” y fueron asesinados en la Estación tomada por los manifestantes, y teniendo en cuenta que los indígenas asesinados en la Curva del Diablo no muestran rastros de haber usado arma de fuego alguna, antes de ser muertos, y según las mismas cifras de la Defensoría -parcializadas con la versión oficial-, hubo un saldo de más de 80 heridos por armas de fuego entre los civiles, entonces resulta que los efectivos policiales que alcanzaron a disparar a mansalva contra los pobladores e indígenas antes de ser contenidos y a su vez ejecutados por la masa, dispararon a matar contra casi 100 personas.

¿Es esto o no una masacre? ¿O esperaban que todos los 100 se quedasen parados esperando a las balas asesinas penetrar en sus cuerpos? Diez personas asesinadas estando desarmadas, ¿no hacen cifra suficiente para una masacre?

Junta de Fiscales de Amazonas:
“NATIVOS NO DISPARARON ANTES DE ATAQUE POLICIAL EN BAGUA”



Pese a las mentiras que han transmitido los medios de comunicación por órdenes del genocida Gobierno aprista encabezado por Alan García Pérez, la verdad se abrirá paso. La propia Junta de Fiscales de Amazonas al concluir sus investigaciones sobre los hechos del 5 de junio en La Curva del Diablo (Bagua), informó que los indígenas y pobladores que allí se encontraban protestando NO PORTABAN ARMAS DE FUEGO.

"Una conclusión preliminar (de la Investigación) es que los indígenas no tenían ningún arma de fuego. Cuando la Policía hace el ingreso con un pequeño grupo (de la DINOES al mando del desaparecido Mayor PNP Felipe Bazán Soles, que portaba fusiles AKM) se produce el enfrentamiento y les quitan las armas. Que los nativos hayan tenido armas de fuego se ha descartado", informó a la prensa el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza.

Esta denuncia fue acallada por casi todos los medios de radio, televisión y escritos, que prefirieron seguir dando cobertura al caso del asesinato de un estilista de la farándula limeña por un joven modelo. Perfecto para una cortina de humo, del estilo que siempre se usa en el Perú.

Además, el informe revela que los fiscales no pudieron llegar a la zona de los enfrentamientos hasta pasadas las 07:30 horas, debido a que la Policía no los trasladó oportunamente. "A nosotros nos comunicaron que la acción iba a ser a partir de las 05:00 horas y se dispuso que los señores fiscales estén ahí", manifestó Bautista Carranza, quien además agregó que el personal de la Policía de Bagua Grande trasladó a los fiscales a la Base Militar El Milagro a las 05:30 horas, pero que hasta las 07:00 horas no estuvo listo el helicóptero que los trasladaría a la zona del conflicto.

El helicóptero aterrizó en Corral Quemado, a más de cinco kilómetros de La Curva del Diablo, desde allí los fiscales tuvieron que abordar un mototaxi hasta llegar allí. Recién llegaron a las 07:30 horas, cuando ya los hechos se habían producido. "Eso es consecuencia de la falta de apoyo de la PNP, que no ha trasladado antes a las fiscales en el helicóptero", señaló el fiscal y añadió que "los días 5 y el 6 (de junio) nosotros dispusimos que ingresen los fiscales a ese lugar, pero estaban con poco tiempo porque estaban más preocupados por solucionar el tema de los detenidos en el campamento militar".

El 7 de junio recorrieron la zona desde el puente de Corral Quemado hasta El Reposo sin hallar ningún cadáver, pero sí numerosos casquillos de bala y prendas de vestir de los indígenas. Según informó, los días 8 y 10 se realizaron las diligencias para comprobar la existencia de fosas comunes

Estos hechos confirman las versiones del propio informe sobre los hechos de Bagua publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que hubo una restricción inicial de parte de la PNP. Esta la versión desmiente totalmente lo manifestado por el ex director de la PNP, José Sanchez Farfán, quien aseguró a la prensa que los enfrentamientos se produjeron después de que sus agentes tomaron el cerro que domina la Curva del Diablo el 5 de junio: "Alrededor de mil nativos aparecieron y abrieron fuego".

"Cuando sucedieron los hechos la PNP se ha preocupado de llevar a sus fallecidos y heridos a Lima y las armas de fuego no han sido encontradas fácilmente (...) Para las pericias de las armas de fuego, pericias de absorción atómica, no se han podido tomar de manera inmediata porque ellos han viajado a Lima y eso ha afectado la investigaciones", refirió el fiscal de Amazonas, al tiempo de informar que se ha iniciado la investigación de oficio en las fiscalías provinciales de Bagua y Utcubamba sobre la muerte de dos civiles en la ciudad de Bagua y sobre los fallecidos y heridos en la Curva del Diablo. Denunció que no fue posible realizar pruebas de absorción atómica a los efectivos policiales que participaron. Sin embargo, las investigaciones al personal policial que actuó en Bagua prosiguen en las fiscalías de Trujillo, Chiclayo y Lima.

Hace unas tres semanas se pudo confirmar, del resultado de la necropsia practicada a los cinco pobladores fallecidos en la Curva del Diablo (Bagua), que incluyó las pruebas de absorción atómica, que ninguno de estos disparó armas de fuego. Ante estas pruebas contundentes, la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, a cargo de la fiscal Luz Marleny Rojas, ha denunciado por homicidio calificado a los generales responsables del operativo: General PNP Luis Elías Muguruza, que dirigió la operación, y el general PNP Javier Uribe Altamirano, director de la Cuarta División Territorial de San Martín y Amazonas, y también por el mismo delito y lesiones graves a unos 17 comandantes y tenientes que participaron en el mismo operativo(3).

En este documento señala que los denunciados, en condición de oficiales PNP, impartieron órdenes para que su personal utilice "armamento sofisticado sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de dichas armas letales, pues los nativos solo utilizaron en su defensa armas rudimentarias como lanzas de uso común, objetos contundentes como piedras, palos, con el resultado de muerto y heridos en ambos bandos". Una primera represalia al parecer, con la intervención directa de la propia Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, fue remover de su cargo a la jueza Luz Marlene Rojas Mendez.

DE ACUSADORA A ACUSADA

Increíblemente, la acusadora ahora ha pasado a ser acusada: La Oficina Descentralizada del Control Interno de Amazonas, a cargo del magistrado Macedonio Arenas, ha aperturado una investigación preliminar de oficio contra la jueza Luz Marleny Rojas Méndez, ex fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, acusándola de usurpación de funciones, al haber ordenado la denuncia penal contra dos generales y otros 17 oficiales de la Policía Nacional por el delito de homicidio calificado, a raíz de su comprobada participación en la masacre de Bagua.

En esta denuncia, la fiscal Luz Rojas consideró que los denunciantes, en condición de oficiales PNP, impartieron órdenes para que su personal utilice "armamento sofisticado sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de dichas armas letales, pues los nativos solo utilizaron en su defensa armas rudimentarias como lanzas de uso común, objetos contundentes como piedras, palos, con el resultado de muerto y heridos en ambos bandos".

El propio expediente presentado por Arenas revela la maquinación: La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dio “por concluido” el nombramiento de la Dra. Rojas como Fiscal Provincial el 4 de agosto pasado (Resolución 1046-2009), ordenando su traslado a la Fiscalía Mixta de Chachapoyas, como Fiscal Adjunta. Pero, según la denuncia, la Dra. Rojas habría presentado la denuncia contra los perpetradores de la masacre, el 7 de agosto, por lo que refiere Arenas, ya no estaba facultada para hacerlo. La denuncia contra la Fiscal acusadora de los asesinos de Bagua, ha pasado al Primer Juzgado Penal de Utcubamba.

Por supuesto, los policías acusados afirman que no estuvieron en el lugar, por ello, el testimonio de los testigos y las propias víctimas sobrevivientes, sería crucial. Sin embargo, de prosperar la demanda contra la ex Fiscal Rojas, ¿en qué quedará la demanda o las investigaciones? Al parecer, la justicia dentro de los márgenes de la democracia burguesa se aleja cada vez más en el caso de la masacre de Bagua.

Amnistía Internacional:
“HUBO ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACION”




La directora del Programa Regional para América Latina de Amnistía Internacional (AI), Susan Lee, aseveró que el gobierno mantiene actitudes que siguen sembrando la desconfianza en la población, como por ejemplo la presencia de las Fuerzas Armadas en Santa María de Nievas (Capital de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas), donde pese al levantamiento del Estado de Emergencia “hay presencia militar en edificios, en todo el casco urbano todavía”.

Otro factor de desconfianza es que tras derogarse los Decretos Legislativos N° 1090 y 1064, se siguen manteniendo las concesiones de explotación de recursos amazónicos, muchas de las cuales se superponen a las zonas en las que se hallan sus tierras.

“Las concesiones existen, se están activando; y si por una parte los pueblos escuchan al gobierno decir por un lado que ahora sí vamos a conversar; pero mientras tanto, las concesiones están en marcha, están en operación y no hubo ninguna consulta sobre el impacto de estas sobre las comunidades”, comentó la Directora de Amnistía Internacional.

AI también ha verificado la existencia de “un exceso de cargos penales en contra de los líderes indígenas”; además, que las pesquisas se concentran en indagar sobre la muerte de los policías, pese a lo cual sus familiares no perciben un avance en las investigaciones ni que se hayan determinado qué sucedió en realidad aquel 5 de junio.

La Directora de AI confirmó que han recibido la denuncia de violaciones a los derechos humanos durante los días del conflicto. Señaló que los abusos alcanzaron a personas indefensas e incluso a quienes dieron refugio a los manifestantes: “Hubo maltratos físicos a manifestantes y a los detenidos (...) personas heridas fueron sacadas de las ambulancias y maltratadas físicamente. Las personas que se refugiaron en la zona de El Reposo fueron sacados y maltratados públicamente, incluyendo a los dueños de las casas que dieron cobijo (a los nativos)”.


Finalmente, refirió que es muy difícil comprobar las versiones de los desaparecidos, porque no es posible acceder a la zona, y por ello AI no podido llegar a las comunidades que participaron de las movilizaciones, que son más de 100, por estar en zonas muy apartadas.

Esto significa que el actual régimen de García Pérez, se ha esmerado en eliminar todo tipo de pruebas y acallar las voces que pudieran denunciar la versión oficial como falsa. Al parecer ya ha adquirido más experiencia en cómo ocultar sus masacres. La lección de la masacre de presos políticos en El Frontón y otros 2 penales en Lima, del año 1986 (en su primer gobierno), ha sido bien aprendida.

¿QUE ENSEÑANZAS PODEMOS TOMAR LOS LIBERTARIOS DE LOS HECHOS EN BAGUA?




Como se señaló al iniciar este artículo, basta de dirigir a las masas como corderos al matadero. En esto tienen responsabilidad directa los dirigentes, aquellos sujetos a quienes el colectivo ha delegado una representación. Si no quieren terminar con las representaciones propias de la política burguesa, que toman el cargo cual si fuera un cheque en blanco, seguiremos en el mismo círculo vicioso y alienante mediante el cual el pueblo delega su representación hacia mandos informales, pero con las mismas consecuencias de si se tratara de mandos formales. En este caso estamos ante dirigencias que lamentablemente reiteran el error de caer en el juego de los representantes del Estado, de las “Mesas de Diálogo”, o de “Concertación”, o cualquiera de las etiquetas pomposas que se les quiera poner.

Este nivel de mediación usurpa la voluntad popular, que no es un abstracto: Son lineamientos, decisiones, objetivos, metas o propuestas expresas aprobadas por las bases. ¿Con qué derecho se dejan caer en la trampa los dirigentes de base?

Las consecuencias son: o pierdes las conquistas o vendes los derechos alcanzados por tu pueblo, y te conviertes en un títere más y una figura o caricatura política más para la prensa burguesa, o si estás dispuesto a llegar al final, pese a los errores que puedas cometer en el camino, pero no lanzas al pueblo a una aventura rebelde sin tomar en cuenta el factor de la represión y el terror estatal.

Será difícil evitar que el Estado no recurra a sus fuerzas represivas y renuncie al ejercicio del terror, ni el dirigente más ingenuo puede pretender a estas alturas de la historia, que el Estado o sus funcionarios, van a honrar sus compromisos, así sean con papeles firmados. La represión se va a dar. Es la única arma del Estado para frenar la respuesta del pueblo contra el avasallamiento de sus derechos.

Ante esto, y en vista que la gran tendencia a nivel mundial es la fascistización de los Estados, siendo un rasgo de ello la creciente criminalización de las protestas, debemos entonces, las fuerzas libertarias, impulsar el derecho a la autodefensa del pueblo. Incluso los más cretinos políticos reformistas no pueden negar la legitimidad de esta propuesta en un contexto signado por la violencia política de parte del Estado y hasta de la violencia delincuencial a manos de agentes paramilitares o del lumpen generado por el crimen organizado (mafias del narcotráfico o de la delincuencia común), que cumplen el mismo papel contrarrevolucionario en perjuicio de las clases trabajadoras y oprimidas.

Mientras las masas organizadas que se rebelan contra las acciones del gobierno en defensa de sus derechos aun permanecen bajo la influencia de gremios o sindicatos que son de clara orientación reformista frente a sus luchas, y entes intermediarios con el gran capital o el Estado, no habrá opción de siquiera pensar en poder sembrar el germen de la revolución social. Sobre tierra estéril y seca no germina más que la desolación y la apatía. Sin embargo, los anarquistas no podemos apartar nuestra presencia de estas luchas. Pero ¿con qué fin asistimos a ellas?

No sólo para acompañar al pueblo, que somos también nosotros, en sus reclamos, no sólo es por solidaridad clasista, sino por la fe revolucionaria y el optimismo histórico en que al final las masas hacen la historia y terminan rebasando a toda dirigencia, por más “radical” o “revolucionaria” que esta quiera adornarse en sus discursos o en sus acciones.

Justamente para evitar que estas acciones radicales a las que puede adherir el pueblo, no impliquen un desperdicio de fuerza o un despliegue de ella que provoque una reacción represiva para la cual no están preparadas las masas, es que debemos estar inmersos en esas luchas. Aprender y enseñar en el fragor de estos combates clasistas, que el método más efectivo para imponer la voluntad popular y tensar fuerzas con la contrarrevolución en mejores condiciones para los intereses del proletariado y todos los oprimidos es la Acción Directa Organizada, en todas sus formas y modalidades.

¡Basta ya de la dictadura de las burocracias sindicales eternas! ¡Basta ya de lobos con piel de cordero conduciendo a las masas al matadero! ¡Basta ya de la infiltración de la socialdemocracia a través de sus ONG en las luchas del pueblo! ¡Basta de oportunistas y demagogos que ven en la protesta popular trampolines electoreros! Como bien dice el lema netamente libertario: “¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!”.

La finalidad de nuestra militancia anarquista es sembrar la semilla y ser milicianos de la revolución social, cuya finalidad es la emancipación del mundo. Si el mundo está arruinándose, es por la indiscriminada depredación a manos del capitalismo y todas sus caretas (imperialismo, globalización, colonización, etc.).

Puesto que el ser humano tiene la responsabilidad y la capacidad de detener o no, dicho atentado contra el planeta. Corresponde al ser humano la solución. Puesto que el ser humano es la única especie del planeta que ha sido capaz de reducir a la esclavitud y opresión a su propio hermano, corresponde a los hermanos oprimidos tomar en sus propias manos la lucha por su liberación, y la aniquilación de las clases sociales opresoras. Puesto que el contexto de la lucha de clases actual, la contradicción principal la sigue constituyendo el capitalista versus el trabajador, teniendo a las demás luchas entre opresores y oprimidos, girando en torno a esta, corresponde al proletariado en alianza con los demás sectores explotados, estar al frente de estas luchas.

Sólo en este sentido y perspectiva, la lucha proletaria y libertaria que propugnamos como comunistas anárquicos, es la lucha por la emancipación de la humanidad.

Colofón

Al culminar este artículo, sale a la prensa el Informe de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú, en la que –para limpiar la responsabilidad política del Gobierno- en el cual se acusa a los generales Muguruza y Uribe.

Según las versiones periodísticas “el reporte de 229 páginas suscrito por el jefe de la División de Investigaciones, Gral. PNP Mauro Medina Guimaraes, indica que Muguruza y Uribe vulneraron normas elementales para preservar la vida y la integridad de los efectivos que participaron en el operativo del 5 de junio que concluyó con la muerte de 24 policías y nueve civiles”.

“El informe de la DIRIAD se sustenta en diligencias aplicadas en el lugar de los hechos y en testimonio de testigos y víctimas policiales que intervinieron en la violenta acción en Bagua”.

“De acuerdo con el informe, ambos generales violaron gravemente la Ley del Régimen Disciplinario, “por haber expuesto al personal a su mando a un peligro evidente, actuando con negligencia en el ejercicio de la función, y como consecuencia de ello hubo lesiones graves como la muerte”.

“Por este hecho, se les aplica a Muguruza y Uribe una sanción de 14 días de rigor, que implicaría una causal de pase al retiro por faltas administrativas”.

“La DIRIAD señala, además, que los generales Muguruza y Uribe, a quienes la ministra Mercedes Cabanillas felicitó por su labor en Bagua, son responsables por el armamento que se extravió en la acción represiva contra los indígenas, quienes luego usaron fusiles AK-47 para herir y matar a los efectivos”.

“Por este caso, la DIRIAD castiga excepcionalmente con seis días de arresto a Muguruza y Uribe. La ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas firmó una resolución condecorando por su acción en Bagua a Muguruza y Uribe, pero dejó pendiente de ejecución la medida porque no contaba con la opinión previa de la DIRIAD, como manda la norma”.

“En la Orden de Operaciones para el desbloqueo de Bagua, el general Javier Uribe tenía la responsabilidad de coordinar con el Ejército para que asumiera la seguridad de las estaciones de servicio de bombeo de petróleo, entre ellas la Estación Nº6, para que releve a todo el personal policial antes de la ejecución de dicho plan. Sin embargo, esto no ocurrió”.

“Los policías sobrevivientes de la Estación Nº 6, así como la versión del ingeniero de dicha instalación, revelaron que días previos a los sucesos del cinco de junio el comandante PNP Miguel Montenegro Castillo coordinó con el general Luis Muguruza para que le avisara antes de que se ejecutara el operativo. Pero este no lo hizo como se había acordado. (Edición impresa La República – Edición 10,099 - Martes 25 de agosto del 2009)”.

Josafat Rojas
USL

NOTAS:

(1) Respecto al perfil psicológico del primer mandatario peruano que ordenó esta matanza y sus subordinados directos, el propio ex ministro de Economía durante su primer gobierno (1985-1990) y miembro del Partido Aprista Peruano, el economista César Vásquez Bazán ha dicho al respecto:
“Claramente, los inculpados son tres. El primero de ellos es Alan García Pérez, un enfermo maníaco-depresivo que con decisiones como la de reprimir a la población de Bagua demuestra una vez más que no está en capacidad mental de ejercer la presidencia del Perú. García, que seguramente en este momento estará comiendo –riéndose de la niña y de su madre– o cepillándose a la amante de turno, tendrá que ser llevado a los tribunales de justicia y luego a un hospital psiquiátrico, a pagar los crímenes consecuencia de sus torpes e inhumanas órdenes.
La segunda responsable es la condecorada y cínica ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, que cómo hemos informado en este blog, desde sus épocas de estudiante "moñera" en la Universidad Federico Villarreal, ordenaba abalear desde los techos de ese centro de estudios a los estudiantes que se oponían a sus designios políticos.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse al aparentemente bobalicón ex primer ministro Yehude Simon, por haber aprobado, justificado y defendido la Masacre de Bagua, con lo cual confirma su metamorfosis fascista, que se sospechaba desde la época en que adulaba públicamente al dictador Fujimori.” (http://cavb.blogspot.com)

(2) Informe de Adjuntía Nº 006-2009-DP/ADHPD “Actuaciones humanitarias realizadas por la Defensoría del Pueblo con ocasión de los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, en las provincias de Utcubamba y Bagua, Región Amazonas, en el contexto del paro amazónico”

(3) Diario Ahora (http://diario-ahora.com/)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la Sra. Vildoso está buscando tirarle la pelota a este funcionario menor por la incapacidad de su gestión. Ella era la titular del sector y responsable política ante el Congreso del tema de indígenas y nativos, pues el INDEPA está en su ministerio; si esta oficina y este funcionario mostraron ineficiencia y no le daban respuesta por sus gestiones, ¿por qué los mantuvo allí?.
Con la incapacidad del INDEPA, se confirma algo que he venido sospechando desde hace tiempo: ¿Para qué sirve ese Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social?, ese ministerio fue inventado por Fujimori en el año 1996 bajo el pretexto de favorecer a las mujeres, pero en realidad ha servido para centralizar en un único sector todo el asistencialismo estatal y poder manipularlo desde allí. Igualmente, todas las oficinas independientes que están en ese sector han mostrado una ineficiencia espantoza y para hacerlas funcionar han tenido que sacarlas de ese ministerio retornarlas a otro sector o dejarlas independientes (como ocurrió con el IPD que volvió al sector educación o el Parque de las Leyendas que ahora funciona autónomamente).
Si queremos darle importancia al tema indígena y nativo, pues o hay que sacar el INDEPA de este ministerio tan ineficiente o hay que convertir al INDEPA en un ente autónomo sujeto a la PCM.
Y al MIMDES (ex-PROMUDEH) habría bien en desaparecerlo

Anónimo dijo...

Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla

Anónimo dijo...

Hablamos de ineficiencia en un puesto estatal del mimdes y del indepa , la ex ministra carmen vildoso amiga aferrima de alan garcia, tubo por etica y moral hacer valer sus principios antes que ojo antes que!! y denunciarlon ante la prensa internacional y la corte internacional de los derechos humanos, pero esa ley asesina que no fue derrogada por culpa de su ineficiencia, ella tenia conocmiento que la expropiacion de territorios no era posible sin antes negociar con los nativos, ella solo atino a seguir el puesto pólitico enconmendado por el doctor garcia que es el indepa para la solucion de pueblos de los nativos, cuando la vildoso ve que el barco de los apristas se hunde ella decide saltar y utlizar los medios de comunicaion que es una heroina por dios, la bestia de hitlerr vildoso 666 pudo denunciarlo y a si el congreso derrogue esa aberrrante ley que ahorca a los nativos violando los derechos humanos, antes que la carniceria humana genocidio se produsca. ahora peruano saque su cuenta usted? creee usted que la carmen vildoso deberia seer presidente del peru para un peru mejor sin chunchos y todos tengan ojos azules? le dejo mi email para sus contestaciones arribaperuanopensante@hotmail.com poder verla

Publicar un comentario

Anarquistas

La Makhnovitchina