sábado, 4 de julio de 2009

¡Solidaridad libertaria con los pueblos en lucha!


-------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente texto ha sido publicado en nuestro boletín Lucha Libertaria Nº 6 con motivo del Paro Amazónico, Andino y popular convocado en nuestro país para el 8 de julio. En dichas líneas expresamos nuestro posicionamiento sobre el panorama actual de las luchas populares en el Perú y sostenemos la Solidaridad Libertaria con todos los pueblos y comunidades en lucha a nivel nacional como intrnacional, como en el caso de las gestas populares que se vienen dando en Honduras, Irán y otros más.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La solidaridad con la lucha de los hermanos amazónicos y contra la represión cruenta de la que han sido víctimas, ha constituido esa chispa que ha incendiado la pradera de las provincias del Perú. Cientos de miles de campesinos desde la selva a la sierra, del norte al centro y sur de del país, se movilizan contra el gobierno aprista genocida, reaccionario y pro imperialista. Las comunidades campesinas, los gremios populares y sindicales a nivel nacional demandan la anulación definitiva de las ominosas y criminales concesiones mineras, la derogatoria de los Decretos Legislativos para la implementación del TLC con EE.UU. y que buscan barrer con las comunidades nativas, mediante la venta de sus territorios, la contaminación de su flora y fauna, y la privatización del uso del agua (D.L. 1082, 1023,1024, 1025, 1026, 1057).

La derogatoria del 1090 y del 1064 ha constituido una pequeña victoria. Lamentablemente el TLC firmado por el gobierno neoliberal de Alan García, ha puesto en subasta los destinos de nuestro pueblo oprimido. Sólo la Acción Directa en las diversas formas de lucha defensiva de las clases populares podrán quebrar los planes del Estado capitalista y pro imperialista. El pueblo ha demostrado la combatividad suficiente para plasmarlo, y en vano el gobierno pretenderá atribuir las protestas a la “injerencia extranjera”. Esta es una nueva mentira del aprismo para justificar su carácter reaccionario y encubrir sus masacres.

La contundente huelga de Andahuaylas fue la segunda oleada después del histórico levantamiento de la Amazonía, de abril a junio, pasados. Tras obligar al premier Yehude Simon a arrastrar su cadáver político hasta esas tierras, el campesinado ha logrado arrancar varias demandas y humillar nuevamente al actual gobierno. Pese al levantamiento temporal de la protesta en Andahuaylas, la combativa provincia de Canchis ha tomado la posta. Y a ella se le ha sumado Chumbivilcas, que con la misma contundencia y valentía ha puesto en repliegue a las fuerzas represivas.

Sin embargo, fieles a los dictados del gobierno aprista genocida y anti-popular, las fuerzas policiales no han dudado nuevamente en disparar contra el pueblo. El resultado una nueva masacre de campesinos. Aunque se habla de 3 muertos, hasta ahora sólo se ha confirmado el fallecimiento de Remigio Mendoza Ancalla, un nuevo mártir de la lucha popular, quien ha caído bajo las balas asesinas de la PNP. Como era de esperar, la respuesta popular ha rebasado la capacidad policial para reprimir. Es la autodefensa popular en acción, y que el gobierno no pretenda evadir su responsabilidad: Sigue mandando policías a matar sin importar si también son asesinados. Y luego se lava las manos.

A estas alturas, ya las comunidades cocaleras de los valles de Aucayacu, Yanajanca y Bolsón Cuchara (Huanuco), se han sumado a la lucha, iniciando una huelga indefinida contra el reinicio de la erradicación de la hoja de coca, cuando se había quedado en la suspensión, mientras se mantenía el trabajo de la mesa técnica.

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD LIBERTARIA

Con motivo de la protesta del pueblo amazónico y en particular ante la masacre de Bagua, la Unión Socialista Libertaria emprendió una Campaña de Solidaridad Libertaria Internacional con los hermanos amazónicos, la cual tuvo una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional: En total cincuenta organizaciones políticas y colectivos anarquistas de Brasil, Chile, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Francia, Italia, Hungría, Bélgica, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia del interior del Perú, firmaron nuestro Pronunciamiento y apoyaron activamente nuestro pedido de realizar acciones de propaganda y plantones frente a las embajadas peruanas, en apoyo a la lucha amazónica y popular.

Ahora, en cumplimiento a nuestro pedido de coordinar una fecha central de movilización y protesta internacional con mítines y marchas frente a las embajadas, consulados o instituciones oficiales del Perú en cada país, denunciando las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país, hemos fijado como fecha este 8 de julio, fecha en que se iniciará otro paro nacional contra el TLC, contra el papel de las transnacionales imperialistas y la violencia del Estado.

Debemos señalar que en esta jornada de lucha, la temática ya sobrepasa la lucha de los amazónicos y abarca a los campesinos de la sierra (Andahuaylas y Cusco), a los comuneros de Puno, los obreros mineros de La Oroya (Junín), los trabajadores azucareros del norte (Lambayeque) y las demás comunidades que se están plegando a la lucha en todo el país. Es decir, el llamamiento es a la activa Solidaridad Libertaria Internacional con los Pueblos y Comunidades en Lucha de nuestro país.

LAS TAREAS DE LOS LIBERTARIOS EN EL PERÚ

Como anarquistas organizados y clasistas apoyamos plenamente los principales puntos de la plataforma de lucha del campesinado peruano de la selva y la sierra. Creemos que la lucha actual de nuestro pueblo busca y necesita como objetivo lograr reivindicaciones inmediatas y vitales. Ante ello, los anarquistas no nos excluimos ni aislamos sectariamente. Al contrario debemos todos y cada uno incorporarnos a la lucha y agitación activa, sea donde sea que nos encontremos, compañeros.

En esta etapa del movimiento popular asistimos a una lucha eminentemente reivindicativa, por ello es necesario que sigamos fundiendo en esa lucha el ideal libertario y sembrar el germen de la revolución social emancipadora. Es decir, orientar la marea no hacia propuestas reformistas (de partidos y organismos que buscan protagonismo en esta coyuntura) que hoy se presentan como la panacea -como la “vacancia presidencial” para elegir a un nuevo opresor- sino lograr las mayores conquistas reivindicativas posibles, que nos pongan en mejores condiciones estratégicas de acometer una lucha en mayor escala –dentro de un programa revolucionario máximo- y con mejores condiciones para que el Poder Popular que planteamos deba imponerse ante el poder estatal, y de esa forma concretar el triunfo de una auténtica revolución socialista libertaria, único camino para la liberación de las clases explotadas.

Por ello, confiamos y sabemos que los compañeros libertarios del interior del país vienen participando activamente en la creciente protesta popular. La experiencia demuestra que sólo nuestro ideal anarquista puede dotar al pueblo explotado de las armas necesarias para destruir al Estado opresor, en cuyo ejercicio confluyan las organizaciones libertarias y las organizaciones de masas e incluso gremiales o sindicales con autonomía clasista, es decir independientes de toda imposición o hegemonismo de partidos u organizaciones políticas “izquierdistas” electoreras.

PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN FORJAR EL PODER POPULAR

Por ello, como libertarios nuestro lugar no sólo está en las calles, en las vías, en la agresión y destrucción de los símbolos del poder estatal, sino también en madurar las condiciones subjetivas, integrándonos a los Comités de Lucha populares. Es decir participar en todos los espacios donde se pueda gestar la autoorganización federativa de las masas bajo principios libertarios (clasismo, organización de abajo hacia arriba, decisiones por consenso, revocabilidad de representantes, asambleas permanentes, producción bajo administración de los productores, etc.), así como la agitación, propaganda y acción directa permanentes como formas de lucha, y la autodefensa activa del pueblo como forma de enfrentar el embate de la represión, sean cuestiones para el debate a la orden del día. Es decir, incentivar la generación y el ejercicio del poder popular libertario.

Esto permitirá superar la sola dinámica de la huelga, que más allá de la acción destructiva, implique también una acción constructiva, justamente la construcción de la respuesta popular, como una red de relaciones libertarias de participación colectiva en la toma de decisiones, en la administración de los asuntos del día a día y de la propia producción.

Posteriormente, sea cual sea el resultado de estas históricas jornadas de lucha, sea cual sea la magnitud de la represión que se nos lance encima, quedará algo que jamás los reaccionarios, ni la burguesía, ni los capitalistas ni los imperialistas podrán arrancarle al pueblo: El haber creado, vivido y saboreado la auténtica lucha por la libertad. Entonces, la revolución socialista a la que todos aspiramos, dejará de ser una utopía y estará más cerca de lo que se espera.
UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustó mucho este texto, que además lo he visto repartido en las ultimas movilizaciones. me lo alcanzó uno de sus militantes. yo osy de san marcos. uds tienen miembros en esta universidad? para poder contactarlos.

he visto sus propuestas serias, no sabia q habian anarquistas así, proque antes había visto un periódico de otro grupo que pega en los murales de sociales aquí y me apreció poco serio y muy infantil.

espero que hagan pronto una actividad pública para contactarlos.

josé carlos

Francisco dijo...

Francisco - USL.
Hola compañero. Si deseas contactarnos, puedes agregarme para poder conversar. Mi correo es afrancis777@hotmail.com

¡¡¡Salud y arriba los que luchan!!!!

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina