sábado, 11 de julio de 2009

Solidaridad Libertaria Internacional con los Pueblos en Lucha

-------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación publicamos algunas reseñas o pronunciamientos que nos llegaron de parte de compañeros libertarios de Chile, EE.UU. y Colombia con motivo del llamado que hicimos a la Solidaridad Libertaria Internacional con los Pueblos y Comunidades en Lucha.

Y en la última parte, publicamos algunas fotos de las movilizaciones en Lima.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

El 8 de julio del presente años, un grupo de libertarios nos hicimos parte de la convocatoria promovida por los compañeros de la USL en apoyo a las luchas que hoy protagoniza el pueblo peruano contra las políticas neoliberales impulsadas por Alan García. Sin embargo, nuestro objetivo no era sólo informar, sino que reivindicamos la lucha de los pueblos del Perú por ser un ejemplo a seguir en nuestro propio país, hoy asolado por las políticas neoliberales impuestas por la dictadura, administradas y profundizadas por la Concertación y demás partidos políticos.
Nos juntamos a las 17:00hrs en Plaza de armas. Con lienzo y bandera en mano informando por megáfono y repartimos la siguiente declaración:


(Chile) Solidaridad Mundial con las Luchas del Pueblo del Perú


La lucha del pueblo amazónico del Perú contra los decretos neoliberales del gobierno de Alan García, entre Abril y Junio, terminó con la horrorosa matanza en Bagua costándole la vida a cientos de hombres y mujeres dignos, de pie contra la brutalidad capitalista. Si bien esta tragedia logró la derogación de los decreto ley 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario), la lucha no a terminado.

Aún hoy, cientos de miles de campesinos desde la selva a la sierra, del norte al centro y sur del Perú, se movilizan contra el gobierno aprista genocida, reaccionario y pro imperialista. Las comunidades campesinas, los gremios populares y sindicales a nivel nacional demandan la anulación definitiva de las concesiones mineras y la derogatoria de los Decretos Legislativos para la implementación del TLC con EE.UU. que buscan barrer con las comunidades nativas mediante la venta de sus territorios, la contaminación de su flora y fauna, y la privatización del uso del agua (D.L. 1082, 1023,1024, 1025, 1026, 1057).

El TLC firmado por el gobierno de Alan García, ha puesto en subasta (tal como lo hace el neoliberalismo en Chile) el destinos del pueblo peruano. Sólo la Acción Directa en las diversas formas de lucha defensiva de las clases populares podrán quebrar los planes del Estado capitalista. En vano el gobierno pretende atribuir las protestas a la “injerencia extranjera”. Esta es una nueva mentira del aprismo para justificar su carácter reaccionario y encubrir sus masacres.

La contundente huelga de Andahuaylas fue la segunda oleada después del histórico levantamiento de la Amazonía, de abril a junio, pasados. Tras obligar al premier Yehude Simon a arrastrar su cadáver político hasta esas tierras, el campesinado ha logrado arrancar varias demandas y humillar nuevamente al actual gobierno. Pese al levantamiento temporal de la protesta en Andahuaylas, la combativa provincia de Canchis ha tomado la posta. Y a ella se le ha sumado Chumbivilcas, que con la misma contundencia y valentía ha puesto en repliegue a las fuerzas represivas.

Sin embargo, fieles a los dictados del gobierno aprista genocida y anti-popular, las fuerzas policiales no han dudado en disparar de nuevo contra el pueblo. El resultado, una nueva masacre de campesinos. Aunque se habla de 3 muertos, hasta ahora sólo se ha confirmado el fallecimiento de Remigio Mendoza Ancalla, nuevo mártir de la lucha popular, quien ha caído bajo las balas asesinas de la PNP. Como era de esperar, la respuesta popular ha rebasado la capacidad para reprimir. Es la autodefensa popular en acción, y que el gobierno no pretenda evadir su responsabilidad: Sigue mandando policías a matar sin importar si también son asesinados. Y luego se lava las manos.

A estas alturas, ya las comunidades cocaleras de los valles de Aucayacu, Yanajanca y Bolsón Cuchara (Huanuco), se han sumado a la lucha, iniciando una huelga indefinida contra el reinicio de la erradicación de la hoja de coca, cuando se había quedado en la suspensión, mientras se mantenía el trabajo de la mesa técnica.

Nuestro llamado es a estar atentos al ejemplo de lucha de nuestros hermanos del Perú, promoviendo la solidaridad, el apoyo mutuo entre aquellos que somos presas de un enemigo común. Hacemos un llamado a estar informado, a no dejar impunes las acciones criminales del Estado contra los movimientos populares y, por sobre todo, a seguir el ejemplo de dignidad y lucha de nuestros compañeros, hoy en pie de guerra contra el capitalismo en su forma neoliberal. Llamamos a descubrir que, finalmente, el capitalismo oprime y explota por sobre las diferencias raciales, étnicas, sexuales, o de cualquier otro tipo…

¡¡Oprimidos y explotados todos, más allá de las fronteras, más allá de las banderas!!

¡¡Solidaridad Mundial con las Luchas del Pueblo del Perú!!
¡¡Arriba lxs que Luchan!!


Firman:
FEL-SINTEC-CAL-EL-CAE (voz negra)






----------------------------------------------------------------------

(EUA) Solidaridad con Perú en Miami

Aproximadamente veinte personas se reunieron en la embajada peruana para protestar el masacre de personas indígenas que están defendiendo sus comunidades y tierra contra los intereses capitalistas y el gobierno peruano.
11/06/09
Miami, EEUU

Aproximadamente veinte personas se reunieron en la embajada peruana para protestar el masacre de personas indígenas que están defendiendo sus comunidades y tierra contra los intereses capitalistas y el gobierno Peruano. Los manifestantes sujetaron pancartas, cantaron, y tocaron tambores para peatones y carros pasando por el área. El propósito de la manifestación era aumentar conciencia sobre las luchas en Perú y presionar al gobierno que pare la represión y que reconozca las demandas de las comunidades indígenas. Un grupo de activistas entraron a la embajada y presentaron una carta con sus demandas. También había periodistas de los periódicos Miami New Times y El Nuevo Herald para cubrir la protesta.

Miembros de Miami Autonomía y Solidaridad atendieron la protesta, repartieron folletos y platicaron con personas sobre los ataques contra comunidades indígenas, el capitalismo, la destrucción del medio ambiente, y la necesidad de crear movimientos sociales acerca de estos asuntos. La embajada estaba lleno de personas esperando servicios, y MAS repartió folletos, y en sus conversaciones explicaron el propósito de la manifestación y la necesidad de solidaridad y organización. Esto fue una acción coordinada con la red Solidaridad Libertario Internacional con un llamamiento a solidaridad de la Unión Socialista Libertario de Perú.


Firma:
Miami Autonomía y Solidaridad


--------------------------------------------------------------------------

(Colombia) Solidaridad con el Paro Amazónico, Andino y Popular, que desarrollan los pueblos del Perú contra el TLC y el Terror de Estado



Comunicado Público de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer sobre la jornada mundial de solidaridad del 8 de julio, con las luchas de los pueblos del Perú


De nuevo suenan en el Perú los tambores de lucha y resistencia, suenan en las fábricas y en el campo, suenan en lo profundo de la selva y en las entrañas de la tierra, suenan en los pitos de los buses municipales y en el caminar de los pobladores y comuneros. El sonido ahora, no solo viene desde la Amazonía, viene también desde los cañaverales del norte en Lambayeque, desde los valles y desiertos de la sierra en Andahuaylas y Cusco, desde los boquetes de las minas de Oroya en Junín, de las carreteras y los andenes de Lima, de las aulas de colegios y universidades, de las gargantas indias, blancas y mestizas.

Su melodía es la de una canción de rabia y justicia, canto contra el hambre que se apodera del país, contra la inflación galopante que impacta con violencia en la vida de los pobres, contra unos salarios que se hace cada vez mas pequeños, en medio de multitudes de desempleados y subcontratados que se hacen cada vez mas grandes; un canto contra la crisis capitalista que provoco la burguesía financiera y traqueta, pero que pagan con sangre los pueblos pobres del mundo.

Canción de protesta contra el Gobierno de Alan García y el APRA, que dispara desde helicópteros al pueblo rebelde, que mientras absuelve a sus amigos, es decir a los políticos corruptos, los militares genocidas y los empresarios ladrones; encarcela y condena a miles de campesinos e indígenas, sus enemigos, cuyo mayor delito es protestar en defensa de la vida digna y la tierra libre; que “negocia” con la protesta social gracias a los tanques en las calles y los militares con el arma lista en medio de escuelas y hospitales; que reniega de dientes para afuera de Fujimori y su dictadura civil y neoliberal, pero que en el fondo no deja de hacer escuela en sus prácticas de saqueo, privatización del país y asesinato masivo.

Canción de rechazo al Tratado de Libre Comercio y la ruina que lleva consigo, de rechazo al incumplimiento sistemático por parte del Estado, de los compromisos y acuerdos a los que ha llegado con las comunidades en lucha, rechazo, en fin a las políticas de hambre y opresión que el Capitalismo implanta alrededor del mundo.

Suena pues la justa rabia del pueblo peruano, su sentido y su lucha digna y libertaria, y suena más allá de las fronteras, allí donde dentro del pueblo haya resistencia.

Suena en Colombia, aquí donde las palabras asesinato masivo, terrorismo de estado y gobierno corrupto y ladrón, son realidad de todos los días, donde Uribe no deja de ufanarse de su política de hambre, plomo y corrupción, aquí en donde los pueblos también luchan, también resisten, también suenan.

¡Viva el Paro Amazónico, Andino y Popular!

¡Viva la Lucha de los Pueblos de Perú contra el TLC y el Terror de Estado!

¡Su lucha, nuestra lucha!

¡Luchar, Crear, Poder Popular!


Firma:
Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Construyendo desde la Autogestión la Libertad y el Poder Popular


http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net/
redlibertariapmk@yahoo.com, redlibertariapmk@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------



Fotografías de las movilizaciones que se dieron en Lima con motivo de la Solidaridad con la Lucha de los Pueblos en Lucha, donde participó nuestra Organización junto a varios compañeros libertarios y el resto de organizaciones sociales y políticas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina