viernes, 14 de octubre de 2011

¡Contra la economía de mercado, forjar un pueblo auto-organizado!


El sistema capitalista está viviendo actualmente los efectos de su mayor crisis general, por ello, parte de las fuerzas verdaderamente democráticas y socialistas se ha venido generando, masificando y difundiendo a nivel mundial la protesta por un cambio radical en dicho sistema político y social: El movimiento de “los indignados”, que surgió en España el 15 de marzo de este año como protesta pacífica y masiva frente al actual sistema económico y político imperante que perpetua las desigualdades sociales y la miseria en todo el mundo. Luego este movimiento se extendió contra el sistema en Europa, África, el Medio Oriente, y la propia Norteamérica (con las ocupaciones de las vías públicas en el centro financiero Wall Street). Este movimiento crece alentado por el activismo en el ciberespacio y en las calles, llevando a más de 300 convocatorias en 45 países para este 15 de octubre tomar las calles y las plazas de sus ciudades por la defensa de sus derechos y un cambio global del sistema social. El 15-O Movilización Internacional «Unid@s por un cambio global».

Este movimiento de indignados/as, notoriamente anticapitalista, es esencialmente claramente libertario, pues plantea aspectos que van mucho más allá del reformismo mediocre de ciertos sectores de “izquierda” que aun insisten en vender “sebo de culebra” al pueblo y embaucarlo con promesas electoreras y falsas esperanzas en las instituciones del Estado. Así mismo plantea por primera vez, con gran coherencia política y social, el problema de la destrucción del ecosistema en general al que el Capitalismo, de la era de la Globalización, está perpetrando en el planeta entero, bajo el pretexto de la “industrialización” y el “progreso” de la humanidad.

Este afán industrialista durante décadas llevó incluso al enfrentamiento económico de las superpotencias imperialistas, sin importar las consecuencias en el ecosistema de los “países materias primas” (como gustan llamar a los países pobres de Latinoamérica, África o Asia) y su impacto generalizado, que ahora vivimos. Por ello, más allá de una respuesta a la devastación del sistema capitalista, es una respuesta a toda forma de capitalismo aun las que están, más o menos, disfrazadas de “socialismo”, “progresismo”, “izquierdismo”, etc., que hasta ahora algunos países enarbolan con consecuencias igual de negativas para el movimiento popular.

En tanto, la democracia radical, que demandan los manifestantes indignados/as, es un planteamiento que invierte la direccionalidad de la dinámica de la protesta social, ya no como impulsada por las “vanguardias” iluminadas, ni los partidos políticos o los grandes caudillos populistas, sino que el gran protagonismo de la lucha social y la revolución lo es ya y lo será por siempre el propio pueblo libremente auto-organizado. Es decir, no se trata de imponer una “democracia” desde arriba, sino construirla y ejercerla directamente desde abajo.

Por ello, ahora mismo, los pueblos del mundo se rebelan y le gritan a voz en cuello, a los explotadores, sostenedores del aparato económico burocrático, a los oportunistas y reformistas políticos de derecha e izquierda, que el nuevo mundo que late en nuestros corazones está creciendo ahora mismo y que nuestros sueños y esperanzas no caben en sus urnas.

Ya el pueblo está harto de ser engañado con el cuento de que ir a votar cada cierto tiempo para “elegir” a políticos profesionales para dirigir un Estado hecho a la medida del poder económico opresor y explotador es la “democracia” que solucionará sus problemas. Ese mito ya cayó con la protesta y la “indignación”. Y este es un triunfo histórico para el socialismo libertario, pues el verdadero socialismo no es el que se impone por la dictadura de un partido, ni a través de la democracia burguesa representativa y parlamentaria mediante el reformismo, sino por la acción organizada de todos y todas.

Es así que planteamientos como la democracia directa y sus mecanismos como asamblearismo, horizontalidad, autogestión, federalismo descentralista, revocabilidad, etc., durante mucho tiempo estigmatizados por la izquierda autoritaria, ahora se abren paso finalmente, enarbolados por los pueblos indignados, como parte de los nuevos principios organizativos de las nuevas orgánicas que encabezarán el cambio social.

El costo del industrialismo: miseria y faenones

El gran costo del industrialismo no sólo se traduce en las víctimas humanas o del propio ecosistema, sino en la gran orgía de corrupción que gracias a los grandes “faenones”, durante décadas y hasta siglos, han venido engordando a capitalistas y sus lacayos políticos, tanto conservadores como opositores (de derecha o de “izquierda” en términos actuales).

Es decir, la gran burguesía nacional e internacional y sus operadores políticos hasta ahora han venido actuando en contubernio para enriquecerse y engañar al pueblo. Esto explica el afán por persistir en la “democracia” representativa (votar y elegir nuevo gobierno cada cierto tiempo) como vía al cambio social. Pero su stablishment ya se está viniendo abajo. Las nuevas generaciones seguirán madurando las condiciones para el gran cambio social: el gran cambio socialista libertario no es un sueño, es ya una realidad que se empieza a construir y a agitar en la protesta de los y las indignados/as.

Desde la expansión de la protesta de personas simples y comunes (trabajadores, desempleados, estudiantes, jubilados, amas de casa, intelectuales, etc.) que no dudaron en manifestar su preocupación e indignación frente al actual estado de las cosas, se han señalado que “las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas”. Además en uno de los comunicados de los ocupantes de calles y plazas bajo el nombre de Indignados decía que “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo”.

Todo esto nos lleva a afirmar que el actual protagonismo del rumbo de la historia está volviendo a las manos del pueblo mismo que no necesita de directrices externas, que no necesita de oportunistas que hablen en nombre “de las masas”, que no necesita de “ismos” ortodoxos o caudillos, que no necesita tener mucha información técnica del funcionamiento de todo el aparato político y económico, que basta con vivir en carne propia los estragos del modelo neoliberal y sus impactos de pobreza, extrema-pobreza, desempleo, subempleo, tercerizaciones, despidos masivos, crímenes impunes, violencia absoluta, impunidad e inmunidad para las altas esferas del poder político en cada país. Solo hace falta abrir los ojos, indignarse y reaccionar.
Esa es la raíz de nuestra lucha. Por la defensa de nuestros derechos sociales, por la justicia social, la libertad y un mundo nuevo y distinto al capitalista…

¡Todos a las calles, a reclamar las plazas y las vías!
¡Porque un mundo nuevo si es posible y ya con nuestra INDIGNACIÓN empezamos a construirlo!
¡Indignados/as somos todos/as!
¡Arriba los y las que luchan!

UNIÓN  SOCIALISTA  LIBERTARIA

3 comentarios:

bitacoraanarquista dijo...

Miren este cortometraje: http://bitacoraanarquista.wordpress.com/2011/10/14/i-am-not-moving-cortometraje/

WILDER ROJAS LOPEZ dijo...

Vivimos en una sociedad consumista de valores humanos trastocados con, ventaja, alevosía y cinismo. Han emputecido las Instituciones del Estado y a los Medios de Comunicación, para seguir generando los espacios apropiados de implementación del neo liberalismo, con mayor agresividad y criminalidad de los utilizados hasta hoy, muy a pesar de que el tiempo transcurrido y las experiencias vividas en el globo terráqueo muestran el fracaso total del pajeo mental trasnochado de "Los Chicago Boys". Mentes desquiciadas que tienen como fin supremo acumular, más y más riquezas, sin importar que para tal logro tengan que prostituir a su propia madre.
La Oligarquía neo liberal y el Estado sufren de cáncer terminal, gangrena por los ángulos que se le observe. Para estos parásitos sociales, lacayos del imperialismo, que amparados en la Constitución mafiosa del 1993, usurpan El Poder en nuestra patria, Los Derechos Humanos, La Moral, La Ética, La Dignidad, La Soberanía y La Democracia, para fraseando al Monseñor Cipriani, son una cojudez. Como la inversión privada es el eje del desarrollo de las sociedades, estos bandidos, se blindaron con la Constitución delincuencial del condenado Fujimori - 1993, y han hecho del Estado Peruano un bulto pesado, corrupto, improductivo e inoperante que hay que cargar. La inversión privada imperial, para incrementar su fortuna, requiere depredar La Amazonía, y contaminar las aguas y el medio ambiente para llevarse nuestro oro, plata, cobre, uranio y otros minerales y recursos naturales de gran valor en el mercado internacional. El inversionista extranjero, depredador por formación, es muy formal y respetuoso de las leyes nacionales, exige estabilidad jurídica, garantía a sus inversiones que los encuentra en la espúrea Constitución Mafiosa anti patria del 93.
Las Comunidades Campesinas, Los Pueblos Originarios Alto Andinos y de La Amazonía son un serio escollo para el cumplimiento cabal de los planes neo liberales; entonces, tienen que ser arrasados. La Familias con valores éticos y morales, con dignidad y auto estima, identidad nacional y de género, son enemigos del neo liberalismo. La honestidad, honradez, solidaridad y justicia social, carcome las entrañas de estas sabandijas que se enriquecen con lo ajeno. Manipulan la verdad a través de los medios de difusión masiva que ellos controlan, con publicidad hacen de la mentira una verdad, del delito un valor a seguir, y a los delincuentes en íconos a imitar. La educación popular tiene que ser cada vez más mediocre y alejado del contexto real en que vivimos, lo contrario genera intelectuales y conciencias que se suman a la lucha por la abolición del capitalismo criminal depredador, causante de de todos los males que hoy padece la humanidad entera.
Hay hermanos, se avecinan tiempos cruentos del neo liberalismo, la lucha por el respeto al ser humano, la democracia y la justicia social recién comienza. Los neoliberales con ropaje de derecha cavernaria, de derecha blanda o constitucionalista, o de izquierdistas responsables y modernos, han preparado gradualmente las condiciones, para que bajo el Manto de Patrimonio Cultural del Mundo y Amparados por leyes de Iniciativas Públicas Privadas, arrasen con la propiedad individual y comunal de los ciudadanos, en los espacios y lugares que se les antoje.

¡¡FORJAR PODER POPULAR CON DIGNIDAD, SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL!!
¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!

WILDER ROJAS LOPEZ dijo...

Vivimos en una sociedad consumista de valores humanos trastocados con, ventaja, alevosía y cinismo. Han emputecido las Instituciones del Estado y a los Medios de Comunicación, para seguir generando los espacios apropiados de implementación del neo liberalismo, con mayor agresividad y criminalidad de los utilizados hasta hoy, muy a pesar de que el tiempo transcurrido y las experiencias vividas en el globo terráqueo muestran el fracaso total del pajeo mental trasnochado de "Los Chicago Boys". Mentes desquiciadas que tienen como fin supremo acumular, más y más riquezas, sin importar que para tal logro tengan que prostituir a su propia madre.
La Oligarquía neo liberal y el Estado sufren de cáncer terminal, gangrena por los ángulos que se le observe. Para estos parásitos sociales, lacayos del imperialismo, que amparados en la Constitución mafiosa del 1993, usurpan El Poder en nuestra patria, Los Derechos Humanos, La Moral, La Ética, La Dignidad, La Soberanía y La Democracia, para fraseando al Monseñor Cipriani, son una cojudez. Como la inversión privada es el eje del desarrollo de las sociedades, estos bandidos, se blindaron con la Constitución delincuencial del condenado Fujimori - 1993, y han hecho del Estado Peruano un bulto pesado, corrupto, improductivo e inoperante que hay que cargar. La inversión privada imperial, para incrementar su fortuna, requiere depredar La Amazonía, y contaminar las aguas y el medio ambiente para llevarse nuestro oro, plata, cobre, uranio y otros minerales y recursos naturales de gran valor en el mercado internacional. El inversionista extranjero, depredador por formación, es muy formal y respetuoso de las leyes nacionales, exige estabilidad jurídica, garantía a sus inversiones que los encuentra en la espúrea Constitución Mafiosa anti patria del 93.
Las Comunidades Campesinas, Los Pueblos Originarios Alto Andinos y de La Amazonía son un serio escollo para el cumplimiento cabal de los planes neo liberales; entonces, tienen que ser arrasados. La Familias con valores éticos y morales, con dignidad y auto estima, identidad nacional y de género, son enemigos del neo liberalismo. La honestidad, honradez, solidaridad y justicia social, carcome las entrañas de estas sabandijas que se enriquecen con lo ajeno. Manipulan la verdad a través de los medios de difusión masiva que ellos controlan, con publicidad hacen de la mentira una verdad, del delito un valor a seguir, y a los delincuentes en íconos a imitar. La educación popular tiene que ser cada vez más mediocre y alejado del contexto real en que vivimos, lo contrario genera intelectuales y conciencias que se suman a la lucha por la abolición del capitalismo criminal depredador, causante de de todos los males que hoy padece la humanidad entera.
Hay hermanos, se avecinan tiempos cruentos del neo liberalismo, la lucha por el respeto al ser humano, la democracia y la justicia social recién comienza. Los neoliberales con ropaje de derecha cavernaria, de derecha blanda o constitucionalista, o de izquierdistas responsables y modernos, han preparado gradualmente las condiciones, para que bajo el Manto de Patrimonio Cultural del Mundo y Amparados por leyes de Iniciativas Públicas Privadas, arrasen con la propiedad individual y comunal de los ciudadanos, en los espacios y lugares que se les antoje.

¡¡FORJAR PODER POPULAR CON DIGNIDAD, SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL!!
¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!

Publicar un comentario

Anarquistas

La Makhnovitchina