jueves, 29 de abril de 2010

¡A construir desde las bases la unidad de los que luchan!


Esta Jornada de Conmemoración Popular enmarcada en el Primero de Mayo encuentra a nuestro pueblo en plena lucha. Las comunidades campesinas e indígenas junto a los pueblos oprimidos vienen aplicando la Solidaridad Activa, como principio básico para la organización efectiva de todo movimiento popular. ¿Por qué entonces las protestas y denuncias de las organizaciones sindicales parecen carecer de contundencia? ¿Por qué la patronal y el Estado siguen avasallando los derechos laborales de trabajadores activos, despedidos y cesantes? ¿Por qué algunos trabajadores siguen con sus justas demandas contra sus empresas-patrones sin contar con el apoyo material o moral de otros gremios? ¿Por qué la inercia de las principales centrales sindicales? ¿Por qué se tienen cascarones dirigenciales? ¿Por qué las divisiones, los paralelismos, las traiciones y peor aún, el tráfico con las necesidades y luchas del proletariado?

Hay algo que desde hace mucho ha hundido al sindicalismo peruano en la peor crisis de su historia. Ahora, las cúpulas “sindicales” no tienen el pretexto del fujimorato para reposar en ella la responsabilidad en la bancarrota del “sindicalismo” que representan. La CGTP, la CTP, la CUT, la CITE y demás, tienen responsabilidad directa en todo esto, y más aún los dirigentes eternos, entornillados en sus cargos sindicales y aferrados con garras y dientes a su licencia sindical, que les permite la mayor tranquilidad para impulsar los intereses hegemónicos de sus organizaciones políticas en el movimiento sindical y gremial.

En todo proceso, los avances o retrocesos se deben a factores tanto externos como internos, siendo los internos los de mayor importancia. Al sindicalismo autodenominado “de clase”, hace tiempo que las propias cúpulas “sindicales” la han desvirtuado y por ello el principio clasista en la organización sindical, está en decadencia. Pero es la decadencia de ese modelo burocrático, jerárquico, antidemocrático en su esencia y autoritario en su práctica. El sindicalismo ha sido reducido por las organizaciones partidistas y movimientos de la izquierda autoritaria a simples cascarones sin representatividad ni capacidad de convocatoria. Por eso tenemos en las mas altas jerarquías del “sindicalismo” reformista a los mismos nombres de hace 10 o hasta 20 años atrás, mantenidos en dicha posición de privilegio por su corte corrupta de burócratas mantenidos y vividores del Estado contra el cual “dicen” defender al trabajador, o engordando gracias a las subvenciones de las ONG´ s u otros “sindicatos” igual de corruptos que los mantienen desde el exterior. ¿Qué tiene esto que ver con los intereses del proletariado por romper sus cadenas?

Son esta casta sindicalera, corrupta, burocrática, autoritaria y vertical un eslabón más en la cadena de explotación capitalista. Nada mejor para los capitalistas, para el Estado y el Imperialismo, que el proletariado siga maniatado por dirigencias incapaces, ebrias de falsos triunfos, y ricas en derrotas que ellos mismo jamás sufren, pero sí el sindicalista de base.

Para empeorar el panorama, estos oportunistas han encontrado otra jugada que es la de tentar abiertamente y sin ningún tapujo el electorerismo. Es decir, hundir más al proletariado en el fango del reformismo burgués y atar sus luchas sociales a los intereses de los líderes. Viejos rostros del burocratismo sindical, ahora pretenden maquillarse de políticos salvadores de turno.

Sólo cabe ante esto una sola tarea urgente para el sindicalista de base: Expulsar a estos traidores a su clase, rebasar esa casta oportunista, parasitaria, que es el lastre del movimiento popular. Es necesario, si no es posible refundar los propios gremios por estar podridos hasta la médula, constituir nuevos referentes orgánicos desde la práctica de la auténtica Democracia Directa sindical. El ejercicio de la voluntad proletaria es la generación de dinámicas de relaciones y acciones que sirven simultáneamente para Destruir el sistema capitalista y Construir el Poder Popular. Frente a las estructuras jerárquicas estancadas, debemos organizar estructuras y dinámicas horizontales y participativas. Frente al burocratismo y las hegemonías propios de prácticas burguesas infiltradas en la organización proletaria, hay que responder con la Construcción de Orgánicas Federativas y Descentralizadas.

Frente al electorerismo reformista, responder con Autonomía de Clase. Frente al reformismo y el oportunismo de las cúpulas eternas, responder con Acción Directa en la solución de conflictos sociales, que es la gran enseñanza que en el momento actual nos está legando el pueblo, en grandes jornadas de lucha. Frente al divisionismo, el paralelismo y las consignas autoritarias de las centrales-cascarones, responder con Solidaridad Clasista y Libertaria.

Los sectores más avanzados del proletariado encabezarán estas tareas, lo afirmamos con optimismo histórico y sinceridad de fe clasista y revolucionaria. Para el proletariado, en los próximos meses, se definirán pues las dos vías: Reformismo oportunista o Construcción Revolucionaria. Hacia la reforma seguirán marchando los burócratas “sindicales” y la burguesía “izquierdista” electorera. Por el camino quizás largo, complejo y nada apacible de la Revolución Social, marchará el proletariado Clasista, Combativo y Libertario que asuma una Conciencia de Clase madura, a la altura de la exigencia histórica. Solo entonces el proletariado podrá retomar la efectiva dirección del movimiento popular y enrumbar las vías hacia la Emancipación Social, con la Destrucción Revolucionaria del Estado, el capitalismo, la propiedad privada y todas las formas de opresión, en pos de una Nueva Sociedad de Libres e Iguales.

¡A construir un verdadero movimiento popular y
sindical con autonomía desde las bases!

¡Abajo la criminalización de la protesta y
la persecución a los luchadores sociales!

¡Compañeros anarquistas Manuel González Prada, Manuel C. Lévano,
Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Carlos Barba, Teobaldo Cayetano
y otros más, viven en los que luchan!

¡Por un Primero de Mayo clasista y combativo!

¡Arriba los que luchan!

UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA
uslperu@yahoo.es

viernes, 23 de abril de 2010

(Lima) 1ero de Mayo: Presentación de libro y periódico


¡Por un 1ero de mayo
clasista y libertario!

ACTO POLÍTICO-CULTURAL

Presentaciones:

Libro:
"Los orígenes libertarios del Primero de Mayo.
De Chicado a América Latina (1886-1930)"

El libro “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo. De Chicago a América Latina (1886-1930)” es un proyecto colectivo realizado por diversos investigadores y militantes libertarios de nuestra América Morena, que sintetiza y plasma la labor organizativa y de clase del movimiento obrero, además del significado de la conmemoración del Primero de Mayo en cada país.

En sus páginas se pueden hallar ensayos, fotografías, proclamas del proletariado revolucionario de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Perú, además de documentos inéditos e históricos traducidos al castellano de los propios Mártires de Chicago.

Periódico: 
¡Avancemos!

Este periódico es el órgano de prensa de la Unión Socialista Libertaria que continúa con la labor de información y propaganda anarquista del anterior periódico Qhispikay.

Día: Sábado 01 de Mayo
Hora: 4 PM (hora exacta)
Lugar: SINATBAN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación)
Av. Madre de Dios 281
 Alt. cuadra 4 de la Av. Arequipa o de la Petit Thouars.
(Frente al Paseo de Aguas o detrás de Radio Nacional)

ENTRADA LIBRE

*Movilización popular desde el medio día*

(Lima) Presentación de libro sobre el 1ero de Mayo


PRESENTACIÓN EN LIMA DEL LIBRO:

Los orígenes libertarios del Primero de Mayo.
De Chicago a América Latina (1886-1936)


El libro “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo. De Chicago a América Latina (1886-1930)” es un proyecto colectivo realizado por diversos investigadores y militantes libertarios de nuestra América Morena, que sintetiza y plasma la labor organizativa y de clase del movimiento obrero, además del significado de la conmemoración del Primero de Mayo en cada país.

El presente trabajo, se dispone a rescatar el basto legado de organización y combate que se desplegara desde los inicios del movimiento obrero en el Perú y que hoy pareciera estar confinados al olvido por las nuevas generaciones de proletarios, sumidas en el letargo, la desmovilización y la pasividad, frente a las arremetidas de la burguesía y el capitalismo mundial.

Año tras año, los trabajadores en este país (y en todas partes) afrontan una serie de problemas que atentan contra sus más elementales derechos (salariales, de seguridad, laborales, sindicales, etc.), mientras las actuales burocracias sindicales que dicen representarles, solo juegan a la repartija con los grupos de poder económico dominante y borran o niegan del panorama laboral todas las conquistas y mejoras conseguidas en años pasados a base de lucha y movilización. Es por esto que, se va perdiendo todo sentido de protesta y reivindicación, enmarcados en un día tan simbólico como el Primero de Mayo, y se le reduce al simple hecho de “fiesta o día del trabajo”.

Además en las páginas de la obra en cuestión, se pueden hallar ensayos, fotografías, proclamas del proletariado revolucionario de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Perú, además de documentos inéditos e históricos traducidos al castellano de los propios Mártires de Chicago.

Día:
Sábado 01 de Mayo

Hora:
4.00 PM (Hora exacta)

Local:
SINATBAN
(Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación)
Av. Madre de Dios 281
Alt. cuadra 4 de la Av. Arequipa o de la Petit Thouars.
(Frente al Paseo de las Aguas o espalda de Radio Nacional)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca del libro:

"Los textos que componen este ejercicio de historia militante han sido elaborados para rescatar la memoria histórica de la clase obrera en torno al día que en los albores del siglo XX era conocido como la 'Pascua de los Trabajadores', es decir, el Primero de Mayo. Más que una celebración, era un día en el cual una protesta profunda se hizo sentir en todo el orbe, extendida desde Chicago hacia latitudes latinoamericanas.

Todos los autores de estos textos son personas de sensibilidad libertaria y de compromiso con las luchas del presente: Fernando López Trujillo (Argentina), Frank Fernández (Cuba), Milton Lopes (Brasil), Franz García (Perú), Víctor Manuel Muñoz (Chile), Carlos Pazmiño (Ecuador), José Julián Llaguno (Costa Rica) y Brenda Aguilar (México), además de documentos colectivos como los de la Organización Anarquista por la Revolución Social (Bolivia), del Colectivo Socialista Libertario (Uruguay) y del Centro de Investigaciones Libertarias y de Educación Popular (Colombia).

Todos estos documentos abordan la relación que existió entre el movimiento libertario, la lucha sindical por la jornada de ocho horas y el Primero de Mayo como el espacio-eje en el cual se articulaban las demandas del presente con las de un porvenir sin explotación ni opresión de ninguna especie. Estos textos han sido reunidos en un único volumen con una introducción histórica sobre los sucesos de Chicago del primero de mayo de 1886, como un aporte a la construcción de esa historia alternativa negada por los poderosos".

José Antonio Gutiérrez Danton (Chile)
Compilador

jueves, 8 de abril de 2010

¡Alto genocidio silencioso de las comunidades y los mineros artesanales!

¡Alto genocidio silencioso de las comunidades y los mineros artesanales!



Ante el reciente Paro realizado por los mineros artesanales del sur del país en respuesta a la promulgación del D.U. 012-2010 que vulneraba su actividad productiva y frente al desconocimiento del tema, la Unión Socialista Libertaria se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

Los mineros artesanales pobres son en realidad campesinos lanzados a la pobreza y que por la falta de rentabilidad del agro, casi quebrado por las políticas neoliberales y más aun por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), han visto en la minería artesanal una actividad alternativa para subsistir.

Contrario a la prédica falsa del gobierno y la derecha neoliberal, los mineros artesanales quieren formalizarse y por ello reclaman la promulgación de una norma que los formalice, hace más de 9 meses. Además, plantean que las concesiones ociosas que son la gran mayoría (casi 99%) deben pasar a sus manos. La respuesta del Estado ha sido la promulgación de un Decreto de Urgencia (D.U. 012-2010 del 18 de enero del 2010), para supuestamente “reordenar” la actividad minera en Madre de Dios. La norma estableció zonas de exclusión para la explotación artesanal de oro y suspendió la cesión de nuevas concesiones.

Además, los mineros artesanales también exigen la derogatoria de los Decretos Legislativo 1010 y 1040, promulgados por el gobierno para implementar el TLC con Estados Unidos. Las normas han modificado la ley general de minería para promover la inversión en tierras eriazas y recursos mineros, dando preferencia a la gran minería, e imponiendo una serie de dificultades para la legalización de la minería artesanal (pequeña minería).

Cabe señalar como otro punto de los reclamos de los mineros artesanales a la no construcción de la Hidroeléctrica de Inambari (que ya ha generado intensas movilizaciones en Puno y al sur del país), la cual sólo beneficiará al Estado brasileño al costo de la desaparición de más 40 mil hectáreas de bosques de las comunidades nativas.

Ante las protestas de los mineros, el Estado cedió el diálogo entre mayo y junio del 2009 para elaborar una nueva propuesta de ley. Así surgió al proyecto de ley 2306, para el Fortalecimiento de la Formalización de la Pequeña Minería Artesanal, aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y remitido al pleno en junio de 2009. Sin embargo, una vez más la maquinaria del Estado se encarga de burlarse de las expectativas de los trabajadores y a la actualidad, continúa sin debatirse ni votarse en el pleno del Parlamento, la esperada Ley.

La Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) decidió ante esto, en diciembre del año pasado, convocar a una huelga nacional indefinida, lo cual fue ratificado el 3 de marzo.

El gran capital minero transnacional y estatal desató desde entonces una campaña de satanización de la actividad minera artesanal y su protesta. Incluso el incapaz ministro del Ambiente, Antonio Brack se atrevió a “denunciar” que los mineros artesanales de Madre de Dios tenían un plan para “tomar” el aeropuerto.

En ese contexto, el 4 de abril del 2010, unos300 mil mineros artesanales iniciaron una huelga nacional indefinida que se ha sentido con gran fuerza en toda la zona sur del Perú, particularmente en los departamentos de Arequipa, Ica y Madre de Dios, donde la respuesta del Estado a través de sus fuerzas represivas ha sido la sangrienta masacre de unos 10 mineros artesanales, habiendo aun aproximadamente 20 desaparecidos, una veintena más de heridos y 28 detenido, además de 27 manifestantes liberados el día lunes.

Ahora, a su pliego de reclamos, los mineros artesanales han sumado otras exigencias inmediatas como la destitución del ministro Brack, la libertad de todos los mineros artesanales enjuiciados y detenidos injustamente y el cese a la persecución de los dirigentes de la FENAMARPE.

Ante esto, como Organización nos declaramos en solidaridad con las luchas de los campesinos, comunidades originarias y mineros artesanales contra esta nueva arremetida del las fuerzas represivas del Estado peruano, actuando como fiel guardián de los intereses del gran capital y del Imperialismo.

Denunciamos la actitud despótica del gobierno de repetir los mismos mecanismos de represión y autoritarismo en toda convulsión social originada en nuestro país. Como se recuerda, en los trágicos sucesos de Bagua, con muertos por parte de los amazónicos y ahora con asesinados por balas de la policía en las filas mineras.

Diversos analistas han coincidido en lo nefasto de la política aprista de promulgar Decretos sin previa consulta ni acuerdos, para luego sofocar las protestas a sangre y fuego. La historia se repite una y otra vez mientras recrudece la criminalización de la protesta.

El gobierno ha sabido usar astutamente argumentos como la injerencia de mafias internacionales que operan en las zonas como Madre de Dios, donde hay fuerte actividad minera artesanal para justificar este Decreto de Urgencia, pues debe responder a las presiones de las grandes transnacionales mineras que tienen contratos con el Estado peruano y que no permiten competencia de otros sectores minoritarios.

En tanto, manifestamos, además que los pueblos del sur del país, con su decidido apoyo a la protesta de los mineros artesanales, han demostrado lo que es la Solidaridad Activa, que actualmente es la única alternativa para frenar la arremetida del Estado y el capital imperialista, que siguen su festín de concesiones que han llevado a lotizar más del 80% del país, convirtiendo a los peruanos del Perú profundo en “extraños” en sus ancestrales territorios.

Señalamos por ello, como libertarios, que sólo mediante la Acción Directa, que intuitivamente y en ejercicio de su instinto de clase oprimida, vienen ejerciendo los mineros artesanales y el pueblo combatiente, es que se logrará vencer y poner de rodillas al Estado.

Llamamos por ello a todas las fuerzas revolucionarias y proletarias, a ejercer esa solidaridad de clase y apoyar decidida y activamente las luchas de las comunidades campesinas, nativas para evitar que se sigan matando impunemente a los luchadores sociales y detener el genocidio silencioso del TLC.

¡Abajo la criminalización de la protesta!
¡Arriba los que luchan!

08 de abril del 2010
Unión Socialista Libertaria


Anarquistas

La Makhnovitchina