viernes, 23 de abril de 2010

(Lima) Presentación de libro sobre el 1ero de Mayo


PRESENTACIÓN EN LIMA DEL LIBRO:

Los orígenes libertarios del Primero de Mayo.
De Chicago a América Latina (1886-1936)


El libro “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo. De Chicago a América Latina (1886-1930)” es un proyecto colectivo realizado por diversos investigadores y militantes libertarios de nuestra América Morena, que sintetiza y plasma la labor organizativa y de clase del movimiento obrero, además del significado de la conmemoración del Primero de Mayo en cada país.

El presente trabajo, se dispone a rescatar el basto legado de organización y combate que se desplegara desde los inicios del movimiento obrero en el Perú y que hoy pareciera estar confinados al olvido por las nuevas generaciones de proletarios, sumidas en el letargo, la desmovilización y la pasividad, frente a las arremetidas de la burguesía y el capitalismo mundial.

Año tras año, los trabajadores en este país (y en todas partes) afrontan una serie de problemas que atentan contra sus más elementales derechos (salariales, de seguridad, laborales, sindicales, etc.), mientras las actuales burocracias sindicales que dicen representarles, solo juegan a la repartija con los grupos de poder económico dominante y borran o niegan del panorama laboral todas las conquistas y mejoras conseguidas en años pasados a base de lucha y movilización. Es por esto que, se va perdiendo todo sentido de protesta y reivindicación, enmarcados en un día tan simbólico como el Primero de Mayo, y se le reduce al simple hecho de “fiesta o día del trabajo”.

Además en las páginas de la obra en cuestión, se pueden hallar ensayos, fotografías, proclamas del proletariado revolucionario de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Perú, además de documentos inéditos e históricos traducidos al castellano de los propios Mártires de Chicago.

Día:
Sábado 01 de Mayo

Hora:
4.00 PM (Hora exacta)

Local:
SINATBAN
(Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación)
Av. Madre de Dios 281
Alt. cuadra 4 de la Av. Arequipa o de la Petit Thouars.
(Frente al Paseo de las Aguas o espalda de Radio Nacional)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acerca del libro:

"Los textos que componen este ejercicio de historia militante han sido elaborados para rescatar la memoria histórica de la clase obrera en torno al día que en los albores del siglo XX era conocido como la 'Pascua de los Trabajadores', es decir, el Primero de Mayo. Más que una celebración, era un día en el cual una protesta profunda se hizo sentir en todo el orbe, extendida desde Chicago hacia latitudes latinoamericanas.

Todos los autores de estos textos son personas de sensibilidad libertaria y de compromiso con las luchas del presente: Fernando López Trujillo (Argentina), Frank Fernández (Cuba), Milton Lopes (Brasil), Franz García (Perú), Víctor Manuel Muñoz (Chile), Carlos Pazmiño (Ecuador), José Julián Llaguno (Costa Rica) y Brenda Aguilar (México), además de documentos colectivos como los de la Organización Anarquista por la Revolución Social (Bolivia), del Colectivo Socialista Libertario (Uruguay) y del Centro de Investigaciones Libertarias y de Educación Popular (Colombia).

Todos estos documentos abordan la relación que existió entre el movimiento libertario, la lucha sindical por la jornada de ocho horas y el Primero de Mayo como el espacio-eje en el cual se articulaban las demandas del presente con las de un porvenir sin explotación ni opresión de ninguna especie. Estos textos han sido reunidos en un único volumen con una introducción histórica sobre los sucesos de Chicago del primero de mayo de 1886, como un aporte a la construcción de esa historia alternativa negada por los poderosos".

José Antonio Gutiérrez Danton (Chile)
Compilador

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Anarquistas

La Makhnovitchina