domingo, 21 de febrero de 2010

¡No olvidamos la masacre del gobierno en Bagua!


Se ha consumado un nuevo engaño contra las comunidades amazónicas del Perú, con el reciente Informe del Estado peruano que busca maquillar la masacre cometida por la Policía Nacional del Perú en Bagua el 5 de junio del 2009, y a la vez restar justificación a la Lucha de los Pueblos Amazónicos por la defensa de los territorios y recursos de las zonas que habitan; por ello se han vuelto a levantar las banderas de lucha de los pueblos originarios. Ahora, la Coordinadora Macro Regional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú, ha lanzado la convocatoria a una nueva jornada de lucha, en toda la macro región norte y oriente del Perú. Ante ello, las organizaciones sociales, gremiales, sindicales y políticas del país, entre ellas la Unión Socialista Libertaria, se suman a dicha convocatoria aunando fuerzas para participar en esta marcha.

Ahora está claro que el Estado peruano y el APRA son leales sirvientes del capital transnacional y del Imperialismo, actuando como simples administradores del despojo al campesinado y a las comunidades aborígenes de nuestro país, vendiendo no sólo los destinos de estas poblaciones empobrecidas, sino también el propio equilibrio ecológico de la selva peruana, por dar prioridad a los intereses del capitalismo consumista y depredador. Todo esto ocurre en un contexto en el cual nuestro país ya empieza a sentir los efectos del denominado “Cambio Climático”, por causa de la explotación indiscriminada del capitalismo en materias prima como el caso del Perú. Desde hace ya muchos años se conocía que el territorio peruano está entre los principales suelos con mayor riesgo a sentir la violencia y perjuicio de los efectos catastróficos naturales, con el consiguiente costo social y económico que ello acarrea. Se vienen produciendo deshielos de los Andes, las lluvias y huaycos que afectan de forma más desmedida que en anteriores temporadas, sumado a la desatención del Estado hacia la seguridad y vida de los habitantes de dichas regiones.

Por ello, y porque hace tiempo advertimos que las Mesas de Diálogo, y las Comisiones Investigadoras oficiales, manipuladas por operadores políticos y funcionarios estatales -meros lacayos del Imperialismo y las transnacionales- es que nos sumamos a la protesta y a la lucha de los pueblos originarios y campesinos que levantan nuevamente sus puños. Así mismo declaramos que la auténtica solución para los problemas derivados de siglos de opresión colonial y capitalista, será obra de los propios pueblos oprimidos o no será. No existe solución en las ideologías mesiánicas, ni los caudillos providenciales o los programas reformistas y menos en los políticos electoreros.

Por ello, como socialistas libertarios nos ponemos de lado de los pueblos que luchan autónomamente por su emancipación social. Porque dentro de su práctica cotidiana durante siglos de existencia, ellos han sabido llevar un equilibrio con su entorno (incomprendido hasta ahora por los teóricos y políticos del pensamiento occidentalizado). Conceptos propios de la Lucha Libertaria han sido asimilados en su organización comunitaria: Democracia elemental pero Directa, Colectivismo, Solidaridad, etc.

Incluso rechazan la noción de la propiedad privada en el sentido clásico y capitalista, ya que son ellos los que se consideran parte de la tierra (Pachamama). Todo esto conforma su cosmovisión general que los ha llevado a asumir como una regla básica, el mantener el necesario equilibrio ecológico, para seguir produciendo, subsistiendo y desarrollándose en armonía con la flora y fauna.

Esto no es una mistificación del poblador amazónico o andino, ni de la comunidad. Es simplemente una constatación objetiva de las potencialidades de las que dispone nuestro pueblo en su seno, para el necesario e inexorable cambio social, para la Revolución Social que será la única que guiará a los pueblos y al proletariado por la senda de la esperanza en un destino mejor, en una verdadera gran nación socialista, libertaria, de justicia, paz, libertad y fraternidad humanas, sin aparatos estatales coercitivos, ni explotadores, ni explotados, ni clases sociales, ni exclusión del tipo que sea.

LAS TAREAS DE LOS LIBERTARIOS EN EL PERÚ: SEGUIR CON EL APOYO A LA LUCHA INDIGENA Y POPULAR

Como mencionáramos en anteriores Boletines, frente a la inminente reanudación de la lucha de los pueblos indígenas contra el Estado, por su agresión artera y su defensa de los intereses de transnacionales imperialistas, el papel de los libertarios del Perú debe ser el de apoyar activamente esta protesta y extenderla a todo el mundo en busca de Solidaridad Militante y Sincera. Tal como se hizo tras los sangrientos hechos en junio del año pasado, y así debe ocurrir nuevamente. Por ello, la USL compromete sus esfuerzos a nivel nacional e internacional en esa tarea.

Insistimos en defender y preservar la integridad física, la autonomía organizativa y la libertad de las etnias amazónicas, su derecho a la vida, al desarrollo y a la felicidad, manteniendo su forma de vida que propugna una organización solidaria, comunitaria, asamblearia, sin propiedad privada excluyente, ni explotación indiscriminada de sus recursos naturales.

Sigamos adelante con los núcleos libertarios de Coordinación para la Solidaridad Activa con los Pueblos Amazónicos. No caigamos en el entrampamiento del sectarismo dogmático que nada produce. Apoyar estas reivindicaciones inmediatas como pasos concretos al verdadero propósito revolucionario, de la nueva sociedad más humana y justa.

-Como libertarios, apoyamos las reivindicaciones que en lo inmediato conllevan a mejorar sus condiciones de vida y madurar su organización social, política y económica a fin de enfrentar al Estado y rebasarlo, como proyecto de construcción del Poder Popular y la emancipación social.

-Nos manifestamos por la derogatoria de la normatividad que aun persiste y vulnere el derecho a la tierra, y por la defensa irrestricta del derecho al uso de las aguas y recursos naturales de las Comunidades Nativas y Campesinas de todo el país, además de exigir la anulación de todos los contratos o pre-contratos de exploración y concesión firmados por el Estado con los capitalistas y las transnacionales.

-Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su organización social y política activas y autónomas, en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de su propio autogobierno social comunitario.

-Combatir activamente la campaña de criminalización de la protesta emprendida por el gobierno aprista, la derecha peruana, y los mecanismos represivos del Estado, y dirigida a anular la actividad esclarecedora, representativa y de denuncia que vienen realizando los luchadores sociales del pueblo, lejos de todo afán figurativo o electorero, en cumplimiento de su función como voceros de las decisiones de las bases populares autoorganizadas.

Por ello, apoyamos en bloque la Plataforma de Lucha de la Coordinadora Macro Regional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú, que ha convocado a esta jornada de protesta para el norte del país, y a la que desde Lima, solidariamente nos aunamos.

PLATAFORMA DE LUCHA COORDINADORA MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS, ANDINOS Y COSTEROS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU PARA MOVILIZACIÓN DEL 22 DE FEBRERO EN EL NORTE Y ORIENTE DEL PERU:

1. RECHAZO total al informe que hace el gobierno central sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en Bagua, acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia.

2. DENUNCIAMOS la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Margot Echaiz Ramos, en contubernio con el gobierno para librar de toda responsabilidad a los VERDADEROS RESPONSABLES de estos hechos del 05 de junio del 2009.

3. CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonía peruana; INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio; ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en su lecho de dolor; CESE de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley. Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las acusaciones malintencionadas por parte del gobierno de Alan García Pérez.

4. CONDENAMOS la discriminación y desprecio con que se nos trata, desde las más altas esferas de gobierno, pues siguen creyendo que somos ciudadanos DE TERCERA CATEGORIA, en vista que han querido engañarnos al conformar una COMISION para “investigar» lo que no necesita de tanto esfuerzo, puesto que los hechos del 05 de junio estuvieron y están a la vista de todo el mundo.

5. LIBERTAD INMEDIATA de nuestros hermanos Feliciano Kahuasa Rolin, Danny López Shawit, Asterio Pujupat Wachapea, que han sido acusados injustamente por hechos que no han cometido.

6. ALTO a las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor, La Amazonía y en zonas alto andinas en el norte y oriente del Perú; las mismas que ya se han dado en 70 %.

7. RESPETO a las leyes las comunidades indígenas, comunidades campesinas, rondas campesinas y respeto a lo establecido por el convenio 169 de la OIT.

8. Retiro inmediato de la minería Buena Ventura, Proyecto La Zanja de la Provincia de Santa Cruz – Cajamarca, minera Majas hoy la Sijin en Carmen de la Frontera – Huancabamba Ayabaca Región Piura, la Empresa Murelet, pron Perú S.A, concesión Lote Nº 116 en la zona de Dominguza Provincia de Nieva – Amazonas.

9. RESPETO a la libertad de prensa de todos lo medios de comunicación e inmediata Libertad para El periodista Alejandro Carrascal, encarcelado por decir la verdad sobre los hechos del 05 de junio del 2009.

10. Inmediata apertura de Radio La Voz de Bagua.

11. DESTITUCIÓN de Ronald Ibarra Secretario de Coordinación de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, por acusar de azuzadores a los dirigentes Indígenas de la Amazonía Peruana.

12. DEROGATORIA de los Decretos Legislativos que son lesivos y afectan los pueblos amazónicos, andinos y costeros.

13. RESPETO a la jurisdicción especial de las rondas campesinas, que es obstaculizado por el gobierno y el poder judicial (alto a la persecución judicial).

14. RECHAZAMOS las versiones dadas por el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén, que pretende instalar una base militar en Carmen de la frontera, considerando una provocación más a la población e imponer la explotación minera en la mencionada zona.

15. Rechazamos la actitud de “comisiones de investigación de los hechos de Bagua” que envía el gobierno, ya que todos los ofrecimientos se han politizado y no está cumpliendo con los verdaderos objetivos para los cuales se creó dicha comisión especial.

16. Basta de proteger a Jueces y Fiscales corruptos, a funcionarios de gobierno que se coluden con los grandes poderes económicos y mafias corruptas y delincuenciales.


¡Abajo el capitalismo!
¡Arriba los que luchan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Anarquistas

La Makhnovitchina