miércoles, 20 de mayo de 2009

PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS EN PIE DE LUCHA

PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS EN PIE DE LUCHA

---------------------------------------------------------------------------

El martes 19 de mayo la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un informe en minoría que declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que es una de las más cuestionadas por los indígenas y amazónicos en lucha, por lo que ahora solo faltaría ser ratificado por el Pleno del Parlamento. (*Ver enlaces más abajo)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El "boom" del caucho, a fines del siglo XIX y a principios del Siglo XX, se construyó sobre la sangre de 50 mil indígenas amazónicos masacrados. Ahora, cual dignos descendientes del heroísmo de Juan Santos Atahualpa, el pueblo amazónico se levanta contra el Imperialismo-capitalismo y su intento de usurpar no sólo sus territorios sino también sus vidas y destinos.

El Estado sistemáticamente, contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades.

Ahora bien, recordemos que el año pasado, durante nueve meses las comunidades amazónicas protagonizaron una gran rebelión que llevó al régimen aprista a derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 (ver http://www.anarkismo.net/article/9576).

Ahora, en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos.

LEGALIZANDO EL DESPOJO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Ley 20653, Ley General de Comunidades Nativas, dada por el régimen militar del General Juan Velasco Alvarado, reconoció un 24 de junio de 1974, la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", confirmándolo en la Constitución Política de 1979, siendo borrado de un plumazo por la Constitución Fujimorista de 1993 para dejar el camino abierto al despojo o saqueo por los gobiernos sucesores y abriendo la puerta para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que con los decretos legislativos de la segunda gestión aprista ya han adquirido fuerza de Ley.

Una vez más, el Estado peruano ha puesto en evidencia su carácter de instrumento de dominación de las clases explotadoras, que buscan seguir expropiando no sólo los derechos políticos, sino también los propios recursos a nuestras poblaciones indígenas (pueblos originarios) que hoy se levantan en rebelión contra el poder opresor.

Como comunistas libertarios, declaramos que el derecho a la autodeterminación de las comunidades originarias es un ejercicio del poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio colectivo que ancestralmente se conservan.

EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA "PACHAMAMA" Ó "NUGKUI"

Para los pueblos originarios, tanto de la selva como de la región andina, "el territorio es nuestro embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidad propia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados".

Mientras que dentro de la ciudad la propiedad de la tierra sólo puede acreditarse mediante un "título de propiedad", para los indígenas la propiedad de su territorio es la "madre de la tierra", para los andinos es la “Pachamama”, los Shuar y Awajun la denominan “Nugkui”, y así sucesivamente, de acuerdo a la cosmovisión histórica y cultural de cada región.

Es decir, cada pueblo tiene su propia denominación, pero el concepto de "propiedad" tal como lo entiende la sociedad occidental no existe. Más bien ellos se consideran de alguna manera "hijos de la tierra", que es la que los sustenta. De allí que su relación con su territorio adquiera un carácter inclusive hasta "sagrado". Es pocas palabras: la tierra no pertenece a los hombres, son los hombres los que pertenecen a la tierra.

En la cosmovisión del indígena amazónico, por ejemplo, el “territorio” abarca un "concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza". "Las montañas y las cataratas donde meditaron nuestros ancestros son heredados como lugares sagrados y gozan de respeto como fuentes de realización visionaria y fortalecimiento espiritual", según refieren. Es decir, su relación con el territorio que los alberga, también condiciona su concepción ideológica y su propia cultura.

EL ESTADO BUSCA DESTRUIR LOS NUCLEOS COLECTIVISTAS

Es importante denunciar la labor que una vez más cumplen los medios periodísticos oficiales que se empeñan en desinformar, desvirtuar u ocultar las justas medidas que se viene atacando en la selva peruana en contubernio con el gobierno neoliberal de turno y sus cabezas Alan García; el vicepresidente y almirante en retiro responsable de las matanzas en los penales durante el primer gobierno aprista de los 80s, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon, otrora dirigente izquierdista, incluso encarcelado por sus ideas y ahora fiel guardián de la reacción aprista.

Para estos políticos que controlan el Estado bajo ordenes imperialistas, el camino hacia el despojo de las comunidades, que también de paso constituye un plan para destruir su propio tipo de organización social y la relación que los entrelaza con su territorio, en su esencia colisiona con el criterio occidental de propiedad y por ello significa un freno a la voracidad del capital transnacional que busca insertarse en esas zonas, usurpándolas en alianza con el Estado.

Ya la Constitución Política del Estado de 1993 había derogado los derechos de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas.

Sin embargo, esto ha allanado el camino para la normatividad que el propio Estado, salteándose la instancia legislativa, mediante diversos decretos legislativos, declare los territorios de los pueblos originarios "negociables en función de la economía del mercado".

No hay que dejar tampoco de lado el hecho que ya desde que la propia Constitución fujimorista del 93 dejó la puerta abierta para el despojo como mencionamos líneas arriba. Entonces es evidente que se ha empezado a ahogar y provocar el aislamiento de las comunidades, mientras la voracidad de las transnacionales lograba el establecimiento de concesiones en favor de empresas petroleras, gasíferas, mineras, turísticas y madereras en territorios ancestralmente pertenecientes a dichos pueblos.

Desde la Unión Socialista Libertaria entendemos que la lucha del pueblo indígena, amazónico y andino, por la defensa de sus territorios, de su organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos por el Estado, el Capitalismo y el Imperialismo.

Su plataforma mínima debería basarse en exigir o tomar la acción directa por la expulsión de las transnacionales de sus territorios. Ello en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el ecosistema de la región -la cual, hay que recordar, constituye uno de los "pulmones" del planeta-, y por un desarrollo sostenible y la explotación planificada de la flora y la fauna, en base a criterios determinados por las comunidades.
Además, la autodefensa activa de sus territorios y la recuperación de los mismos.

La auténtica solidaridad activa con la lucha amazónica e indígena será profundizando la protesta popular (agitación, propaganda, huelgas, paros, acciones directas, etc.) e incorporando en toda plataforma de lucha, la de los pueblos originarios hoy.

APOYAR LA JUSTA PROTESTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS

Aunque como comunistas libertarios no tenemos nada que esperar del Estado (sino sólo destruirlo), comprendemos a la lucha de los pueblos originarios como parte inmediata de un proyecto mayor por la liberación de los explotados, y en tal sentido se inserta en una estrategia más amplia o un programa máximo de la revolución social.

En tal sentido, debemos apoyar las reivindicaciones que en lo inmediato conllevan a mejorar sus condiciones de vida y madurar su organización social, política y económica a fin de enfrentar al estado explotador y destruirlo desde dentro, edificando esos gérmenes del poder popular que derrumbarán a ese gigante con pies de barro que es ahora el Capitalismo, herido de muerte a nivel mundial, por una crisis global de la que no podrá recuperarse, si es que entendemos que tal crisis la deben pagar la burguesía y no los pobres.

Ahora sólo cabe darle el golpe de gracia al capitalismo agónico.

En tal sentido, apoyamos la lucha del pueblo amazónico por exigir al Estado las siguientes reivindicaciones inmediatas:

-Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su participación política activa en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de las normas legales o contratos de concesión.

-Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas. Es decir, la derogatoria de la Ley Nº 29317 o nueva la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, producto de una apresurada y parcial modificación del Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley de la Selva) y los conexos decretos legislativos 1089, 1064 y 1020. Es decir, los 99 decretos impuestos y jamás consultados a los pueblos.

-Exigir beneficios y facilidades para que las comunidades o pueblos originarios puedan desarrollar sus actividades productivas, de comercio, e industrialización.

-Del mismo modo; beneficios y facilidades para la apertura y promoción de la educación y cultura en las comunidades (desde estas y hacia estas). Más colegios, docentes capacitados, promover la profesionalización de los estudiantes nativos.

-Exigir los mayores beneficios de las actividades de exploración y explotación del Petróleo y el Gas, en favor de los pueblos originarios, así como la edificación de Hospitales, carreteras y la infraestructura que requiera, siempre que sean de la aprobación de los pueblos mismos.

LA PROPIEDAD CAPITALISTA Y LAS POSESIONES COMUNITARIAS



¿Por qué el capitalismo busca no sólo apropiarse de las tierras y los recursos de nuestras comunidades nativas y avasallar sus formas organizativas ancestrales, basadas en principios comunitarios y colectivistas?

La propiedad privada es un factor de separación entre los hombres, es el origen de las clases sociales.

Ahora bien, una cosa es la propiedad y otra es la posesión. La posesión deviene del uso de los bienes de acuerdo a las necesidades personales o grupales, mientras que la propiedad tiene que ver con el derecho de determinada personas o grupos a disponer de los bienes en todo momento y a su voluntad.

Justamente la forma comunitaria de posesión, gestión y uso de los medios de producción es más que un derecho, es el producto del ejercicio del poder popular que han ido construyendo a lo largo de los siglos los pueblos originarios.

El poder popular no se trata de instituciones creadas en contraposición directa o por una suerte de deformación mecanicista de la dialéctica: Es una red de relaciones sociales en las que priman los criterios de igualdad; solidaridad; fraternidad entre los integrantes de la clase explotada, en guerra de clases contra los explotadores ante quienes las relaciones son de enfrentamiento; buscando su aniquilamiento como clases opresoras, no sólo por la acción directa sino también por la construcción de la nueva organización social basada en los principios comunitarios y federalistas (asociación libre).

El anarquismo toma esta concepción del poder y la lleva a cabo a través de instrumentos tales como la federación, la asamblea y la comunidad, con el ejercicio activo y permanente de la democracia directa, en oposición a la "democracia burguesa o representativa". Por ello creemos que delegar el poder es centralizarlo e institucionalizarlo, es decir convertirlo en un fin, y no en un servicio al cual oponemos la construcción de una alternativa popular y libertaria en el Perú (con los puntos ya citados) que garantice una verdadera sociedad pluri-cultural, diversa y solidaria.

¡Respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos nativos!
¡Vivan las luchas de las comunidades originarias!
¡Abajo la ley de la selva y la privatización del agua!
¡Abajo las leyes expropiadoras del Estado!
¡Contra el TLC entreguista y anti-popular!
¡La selva no se vende, la selva de defiende!
¡Fuera las transnacionales del país!
¡Crear y forjar el poder popular!
¡Arriba los que luchan!

Unión Socialista Libertaria
uslperu@yahoo.es

lunes, 4 de mayo de 2009

Foro-Debate "MAYO PROLETARIO"


La Unión Socialista Libertaria hace posible este Foro-Debate, denominado “Mayo Proletario”, en el marco de los 90 Años de la Conquista de la Jornada Laboral de 8 Horas en el Perú.

Es decir, pretendemos traer al contexto actual y ponerlo a debate, la gesta heroica y revolucionaria de los obreros sindicalistas y libertarios de principios del siglo pasado, quienes en 1919, y tras intensas jornadas de organización y lucha, consiguieron arrancarle al Estado, la jornada de 8 horas como medida necesaria para avanzar en su bienestar, puesto que antes de esto el proletariado peruano, trabajaba hasta 14 o 16 horas diarias y sin ningún tipo de beneficios laborales.

Así mismo, buscamos discutir y analizar la coyuntura que atraviesa nuestra clase en todo el país, que viene enfrentando a este gobierno aprista empeñado en asentar más aún políticas neoliberales y anti-populares como continuismo autoritario de la dictadura fuji-montesinista que violó y vulneró los derechos de los trabajadores peruanos.

Del mismo modo, como organización política de orientación libertaria, queremos fomentar un debate fraterno y alturado con compañeros de sectores revolucionarios en lucha, de posiciones ideológicas distintas a la nuestra. Vale decir, queremos confrontar en el debate político nuestros postulados anarquistas con la del marxismo, no buscando abrir la brecha histórica que nos ha separado, sino buscar clarificar y sustentar nuestros principios y propuestas clasistas y revolucionarios.

Entonces, a partir de estos puntos es que surge y que se desarrollará esta jornada política que abarcará casi todo el mes de mayo.

Por ello, hemos dividido los foros en tres mesas de debate:

La primera mesa: Tocará el aspecto histórico de las luchas obreras y populares en el Perú de principios del siglo pasado, básicamente lo que fue la conquista de las 8 horas, sus protagonistas, sus propuestas, sus estrategias y el impacto en el naciente movimiento obrero peruano. También analizaremos el legado de lucha y consecuencia que nos dejaran los Mártires de Chicago, quienes con su vida y su ejemplo marcaron el camino a las futuras generaciones de hombres y mujeres en busca de la emancipación de la clase trabajadora y por último se verá el papel de la ideología anarquista como propuesta socio-política revolucionaria en el seno del proletariado peruano, sus avances, limitaciones y proyecciones.

La segunda mesa: Se encargará de ser tribuna abierta y clasista de los compañeros sindicalistas que vienen afrontando, desde sus gremios, una dura batalla contra la actual política de despidos y persecución solo por el hecho de organizarse y defender sus derechos como trabajadores.

Desde esta mesa, tocaremos de manera concisa los problemas que afrontan los trabajadores dentro del actual marco de represión y acoso hacia sus reclamos que tiene como principal enemigo al propio Estado en contubernio con el gran empresariado que busca perpetuar sus intereses.

Contamos para ello con la participación de dirigentes de sectores de trabajadores cesados irregularmente durante el época infame del fujimorato, así como compañeros dirigentes de los sectores de trabajadores en Servicios No Personales y compañeros que vienen afrontando despidos como consecuencia de luchar contra las injusticias y la corrupción y por hacer valer los derechos de sus compañeros sindicalizados.

Y la tercera mesa: Que estará designada al debate político y programático entre las propuestas ideológicas que han actuado dentro de la clase trabajadora, es decir el marxismo y el anarquismo. Allí veremos sus matrices conceptuales, su participación histórica en luchas obreras, sus divergencias y similitudes.

Es así que, nosotros militantes socialistas libertarios o anarquistas organizados, buscamos romper el gueto al que ha sido reducida nuestra corriente revolucionaria a lo largo de los años en todo el mundo. Buscamos romper el sectarismo y todo prejuicio que negativamente ha acompañado por muchos años nuestros ámbitos libertarios. Buscamos acercarnos de manera clara al pueblo trabajador y al campo popular en general y construir desde las bases nuevas políticas que apuesten por el socialismo y la libertad.

Por ello, quienes militamos en la USL, creemos necesario mantener viva nuestra memoria y el legado histórico de nuestros antecesores y mártires, no con el afán acrítico de mistificarlos, sino para rescatarlos como parte de nuestra pasado, presente y futuro de lucha.

En ese sentido, queremos dedicarle este Foro-Debate “Mayo Proletario” a nuestros compañeros libertarios que no dudaron en dar su dedicación, tiempo, esfuerzo y hasta su propia vida en pos de una conciencia social y revolucionaria que no claudique a través del tiempo. Nos referimos a los obreros Manuel Caracciolo Lévano y su hijo Delfín Lévano, a Nicolás Gutarra, a Carlos Barba, Adalberto Fonkén y muchos otros, quienes orientados por el verbo de fuego y el ideal redentor del anarquismo, pregonado por el genial Manuel González Prada, supieron poner en marcha las primeras luchas proletarias que luego fueron continuadas por los que les sucedieron.

También queremos dedicar esta actividad a los hombres y mujeres del pueblo, quienes día a día y a base de constancia, sacrificio y humildad nos enseñan el campo donde debe fecundar nuestras ideas de cambio social hacia la verdadera y definitiva emancipación de los trabajadores, que como decía la máxima de la I Internacional, será obra de los trabajadores mismos.
-------------------------------------------------------
PROGRAMA GENERAL
------------------------------------------------------
Por los 90 años de la conquista de las 8 Horas en el Perú
MAYO PROLETARIO

Viernes 1 de mayo:
Movilización popular

Plaza Dos de Mayo – Centro de Lima
Paradero 7 Av. Wisse - SJL
Hora: 10.00 AM
Convocada por diversos gremios, organizaciones, movimientos sociales y políticos.


Viernes 8 de mayo:
“Contexto histórico del proletariado peruano”

- César Lévano “Historia de las Ocho horas en el Perú”
- Miguel Tauro “Significado y legado de los Mártires de Chicago”
- Franz García “El anarquismo y el movimiento obrero peruano”


Viernes 15 de mayo:
“Situación actual de la clase trabajadora en el Perú”

- Mario Guerra (Sec. Gen. Coordinadora Textil del Perú)
- Enver León (Sec. Gen. SITRAUSM)
- Hilso Ramos (Presidente del FUNETCICENCES)
- Alberto F. Guzmán (Militante de la USL)


Viernes 22 de mayo:
“Ideologías revolucionarias en el seno del proletariado”

- Propuestas políticas y programáticas del marxismo
(A cargos de dos militantes)
- Propuestas políticas y programáticas del anarquismo
(A cargos de dos militantes)

Jr. Camaná 858 - Centro de Lima
(2do Piso, entre Quilca y Colmena)
4.00 PM
(hora exacta)

Anarquistas

La Makhnovitchina