lunes, 4 de mayo de 2009

Foro-Debate "MAYO PROLETARIO"


La Unión Socialista Libertaria hace posible este Foro-Debate, denominado “Mayo Proletario”, en el marco de los 90 Años de la Conquista de la Jornada Laboral de 8 Horas en el Perú.

Es decir, pretendemos traer al contexto actual y ponerlo a debate, la gesta heroica y revolucionaria de los obreros sindicalistas y libertarios de principios del siglo pasado, quienes en 1919, y tras intensas jornadas de organización y lucha, consiguieron arrancarle al Estado, la jornada de 8 horas como medida necesaria para avanzar en su bienestar, puesto que antes de esto el proletariado peruano, trabajaba hasta 14 o 16 horas diarias y sin ningún tipo de beneficios laborales.

Así mismo, buscamos discutir y analizar la coyuntura que atraviesa nuestra clase en todo el país, que viene enfrentando a este gobierno aprista empeñado en asentar más aún políticas neoliberales y anti-populares como continuismo autoritario de la dictadura fuji-montesinista que violó y vulneró los derechos de los trabajadores peruanos.

Del mismo modo, como organización política de orientación libertaria, queremos fomentar un debate fraterno y alturado con compañeros de sectores revolucionarios en lucha, de posiciones ideológicas distintas a la nuestra. Vale decir, queremos confrontar en el debate político nuestros postulados anarquistas con la del marxismo, no buscando abrir la brecha histórica que nos ha separado, sino buscar clarificar y sustentar nuestros principios y propuestas clasistas y revolucionarios.

Entonces, a partir de estos puntos es que surge y que se desarrollará esta jornada política que abarcará casi todo el mes de mayo.

Por ello, hemos dividido los foros en tres mesas de debate:

La primera mesa: Tocará el aspecto histórico de las luchas obreras y populares en el Perú de principios del siglo pasado, básicamente lo que fue la conquista de las 8 horas, sus protagonistas, sus propuestas, sus estrategias y el impacto en el naciente movimiento obrero peruano. También analizaremos el legado de lucha y consecuencia que nos dejaran los Mártires de Chicago, quienes con su vida y su ejemplo marcaron el camino a las futuras generaciones de hombres y mujeres en busca de la emancipación de la clase trabajadora y por último se verá el papel de la ideología anarquista como propuesta socio-política revolucionaria en el seno del proletariado peruano, sus avances, limitaciones y proyecciones.

La segunda mesa: Se encargará de ser tribuna abierta y clasista de los compañeros sindicalistas que vienen afrontando, desde sus gremios, una dura batalla contra la actual política de despidos y persecución solo por el hecho de organizarse y defender sus derechos como trabajadores.

Desde esta mesa, tocaremos de manera concisa los problemas que afrontan los trabajadores dentro del actual marco de represión y acoso hacia sus reclamos que tiene como principal enemigo al propio Estado en contubernio con el gran empresariado que busca perpetuar sus intereses.

Contamos para ello con la participación de dirigentes de sectores de trabajadores cesados irregularmente durante el época infame del fujimorato, así como compañeros dirigentes de los sectores de trabajadores en Servicios No Personales y compañeros que vienen afrontando despidos como consecuencia de luchar contra las injusticias y la corrupción y por hacer valer los derechos de sus compañeros sindicalizados.

Y la tercera mesa: Que estará designada al debate político y programático entre las propuestas ideológicas que han actuado dentro de la clase trabajadora, es decir el marxismo y el anarquismo. Allí veremos sus matrices conceptuales, su participación histórica en luchas obreras, sus divergencias y similitudes.

Es así que, nosotros militantes socialistas libertarios o anarquistas organizados, buscamos romper el gueto al que ha sido reducida nuestra corriente revolucionaria a lo largo de los años en todo el mundo. Buscamos romper el sectarismo y todo prejuicio que negativamente ha acompañado por muchos años nuestros ámbitos libertarios. Buscamos acercarnos de manera clara al pueblo trabajador y al campo popular en general y construir desde las bases nuevas políticas que apuesten por el socialismo y la libertad.

Por ello, quienes militamos en la USL, creemos necesario mantener viva nuestra memoria y el legado histórico de nuestros antecesores y mártires, no con el afán acrítico de mistificarlos, sino para rescatarlos como parte de nuestra pasado, presente y futuro de lucha.

En ese sentido, queremos dedicarle este Foro-Debate “Mayo Proletario” a nuestros compañeros libertarios que no dudaron en dar su dedicación, tiempo, esfuerzo y hasta su propia vida en pos de una conciencia social y revolucionaria que no claudique a través del tiempo. Nos referimos a los obreros Manuel Caracciolo Lévano y su hijo Delfín Lévano, a Nicolás Gutarra, a Carlos Barba, Adalberto Fonkén y muchos otros, quienes orientados por el verbo de fuego y el ideal redentor del anarquismo, pregonado por el genial Manuel González Prada, supieron poner en marcha las primeras luchas proletarias que luego fueron continuadas por los que les sucedieron.

También queremos dedicar esta actividad a los hombres y mujeres del pueblo, quienes día a día y a base de constancia, sacrificio y humildad nos enseñan el campo donde debe fecundar nuestras ideas de cambio social hacia la verdadera y definitiva emancipación de los trabajadores, que como decía la máxima de la I Internacional, será obra de los trabajadores mismos.
-------------------------------------------------------
PROGRAMA GENERAL
------------------------------------------------------
Por los 90 años de la conquista de las 8 Horas en el Perú
MAYO PROLETARIO

Viernes 1 de mayo:
Movilización popular

Plaza Dos de Mayo – Centro de Lima
Paradero 7 Av. Wisse - SJL
Hora: 10.00 AM
Convocada por diversos gremios, organizaciones, movimientos sociales y políticos.


Viernes 8 de mayo:
“Contexto histórico del proletariado peruano”

- César Lévano “Historia de las Ocho horas en el Perú”
- Miguel Tauro “Significado y legado de los Mártires de Chicago”
- Franz García “El anarquismo y el movimiento obrero peruano”


Viernes 15 de mayo:
“Situación actual de la clase trabajadora en el Perú”

- Mario Guerra (Sec. Gen. Coordinadora Textil del Perú)
- Enver León (Sec. Gen. SITRAUSM)
- Hilso Ramos (Presidente del FUNETCICENCES)
- Alberto F. Guzmán (Militante de la USL)


Viernes 22 de mayo:
“Ideologías revolucionarias en el seno del proletariado”

- Propuestas políticas y programáticas del marxismo
(A cargos de dos militantes)
- Propuestas políticas y programáticas del anarquismo
(A cargos de dos militantes)

Jr. Camaná 858 - Centro de Lima
(2do Piso, entre Quilca y Colmena)
4.00 PM
(hora exacta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anarquistas

La Makhnovitchina