martes, 14 de diciembre de 2010

(Internacional) ¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha!

¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha!

Comunicado conjunto de las organizaciones europeas de Anarkismo.net

Frente a los ataques del capitalismo, debemos responder con la lucha y la solidaridad entre los trabajadores de los países afectados. El internacionalismo es más necesario que nunca: necesitamos un movimiento social de alcance mundial.


En las últimas semanas han aumentado las muestras de descontento de los pueblos de Europa: una huelga general en Portugal, manifestaciones de proporciones históricas en Irlanda, movilizaciones estudiantiles en Inglaterra, enormes protestas obras y estudiantiles en Italia y un creciente movimiento de masas contra la privatización del agua o lo que puede ser el comienzo de un movimiento duradero tras las movilizaciones contra la reforma de las pensiones en Francia. Aunque los lemas varían de un país a otro, se trata de un proceso con un mismo origen: el rechazo de los pueblos a pagar una crisis que no crearon, el rechazo a cargar en solitario con las medidas de austeridad, sin que los capitalistas tengan que hacerlo.

El caso de Irlanda es paradigmático: reducción del gasto social, despidos en el sector público, recortes salariales, aumento de impuestos para los más desfavorecidos. Pero el gobierno no aumenta el impuesto a las grandes fortunas, que es uno de los más bajos de Europa. El pueblo irlandés se está negando a que le toreen, y decenas de miles de manifestantes llenaron las calles a fines de noviembre.

En el estado español, el gobierno del Partido Socialista ha cedido a la presión del poder financiero y se ha puesto al servicio de los grandes capitales, está efectuando duros ajustes que afectan gravemente a las condiciones de vida y de trabajo de la gran mayoría: reducción de las pensiones, retirada del subsidio por desempleo, aumento de la edad de jubilación, reforma de la contratación colectiva, abaratamiento del despido, aumento de los impuestos al consumo... y este es sólo el comienzo. La oposición, el derechista Partido Popular, está rentabilizando los efectos de la crisis y está creciendo su intención de voto. La izquierda sindical y social, donde los libertarios juegan un importante papel, está combatiendo las medidas antisociales del gobierno y de la derecha económica y política. El 29 de septiembre comenzó un proceso de movilizaciones que los sindicatos más combativos están encabezando, ante la tibieza de la burocracia sindical, muy ligada a la socialdemocracia.

En Gran Bretaña e Irlanda, las tasas universitarias se han disparado, haciendo que el acceso a la educación superior dependa más todavía de tener o no tener dinero. Una vez más, los estudiantes han respondido con un movimiento de protesta especialmente combativo. En Italia, estudiantes de todo el país están reaccionando a través de movilizaciones masivas contra los recortes en el personal universitario, el ataque contra las humanidades y el fin del actual sistema de becas, que hace del acceso a la universidad algo mucho más difícil para los sectores más pobres de la sociedad. Y especialmente, contra el hecho de que la reforma se lo pondrá en bandeja a las universidades privadas y darán al sector privado más poder de decisión sobre las universidades públicas.

Habrá también, a buen seguro, malas noticias el 16 y 17 de diciembre, cuando la UE se pronunciará sobre la deuda pública italiana y exigirá al gobierno que saque entre 20 y 30 mil millones de euros más de los presupuestos generales, lo que supondrá aún más recortes en el sector público. Esto en un momento en que la clase patronal, comandada por la FIAT, está lanzando un ataque a fondo contra los derechos de los trabajadores del sector privado, introduciendo mecanismos para acabar con la negociación colectiva y precarizando masivamente la mano de obra, al tiempo que despide trabajadores y cierra plantas.

Que no nos engañen: la Unión Europea y el FMI no imponen sus planes de austeridad debido a una necesidad económica, esos planes sólo servirán para sumir aún más a los países en la recesión. Lo hacen porque ven la crisis como una oportunidad histórica para terminar con los pocos derechos sociales que tenemos.

Frente a esto, debemos responder con la lucha y la solidaridad entre los trabajadores de los países afectados. Ante estos ataques, el internacionalismo es más necesario que nunca: necesitamos un movimiento social de alcance europeo.

Expresamos nuestra solidaridad con quienes luchan contra las medidas de austeridad y la barbarie del capitalismo.

Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Alternative Libertaire (Francia)
Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Liberty & Solidarity (Gran Bretaña)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Libertære Socialister (Dinamarca)
Libertäre Aktion Winterthur (Suiza)
Motmakt (Noruega)

Anarquistas

La Makhnovitchina