martes, 25 de mayo de 2010

Aparece libro "Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina 1886-1930"


Fruto de un esfuerzo realizado por investigadores de diversos países latinoamericanos, ha aparecido este libro de rescate de la memoria histórica sobre la influencia del elemento libertario en los inicios del movimiento obrero y sindical latinoamericano, así como en la lucha por la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias. El eje articulador de este relato lo constituye el Primero de Mayo como fecha emblemática de articulación de la protesta obrera y de articulación de los movimientos en cada país con el movimiento internacional. Se ha buscado explicar y entender los orígenes del día emblemático de protesta de los trabajadores y el impacto que esta conmemoración tuvo sobre el movimiento libertario en diferentes países del continente.

--------------------------------------------------------------------------------

Los orígenes libertarios del Primero de Mayo.
De Chicago a América Latina (1886-1930)

José Antonio Gutiérrez D., compilador
Varios autores
Editorial Hombre y Sociedad, Libre Iniciativa y Quimantú,
Colección Papeles para Armar / Serie Papel Lustre,
Santiago de Chile, mayo 2010
Índice

I. 

  • Presentación, Editorial Quimantú

  • A modo de introducción, José Antonio Gutiérrez D.

  • Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la "democracia y la libertad", José Antonio Gutiérrez D.

II. El Primero de Mayo en América Latina


  • El primer 1° de Mayo en América Latina: Argentina y Cuba (1890)

  • El 1º de Mayo en Argentina, Fernando López Trujillo

  • El 1º de Mayo, dos interpretaciones opuestas, "La Protesta Humana"

  • Los precursores del 1º de Mayo en Cuba (la primera jornada, La Habana 1890), Frank Fernández

  • El 1º de Mayo y la lucha por las ocho horas en Uruguay

  • Orígenes del movimiento sindical uruguayo y la influencia del anarquismo (Periodo 1865 – 1919), Periódico Rojo y Negro

  • Anarquismo y 1º de Mayo en Brasil, Milton Lopes

  • El 1º de Mayo en México, la triunfal derrota del proletariado, Brenda Aguilar

  • 1º de Mayo de 1899: Los anarquistas y el origen del "día del trabajador" en la región chilena, Víctor Muñoz C.

  • El 1º de Mayo y los anarquistas en el Perú, Franz García Uceda

  • El Anarquismo y el 1º de Mayo en Ecuador, Carlos Pazmiño

  • La Pascua Roja en Costa Rica: El anarquismo y el 1º de Mayo de 1913, José Julián Llaguno Thomas

  • Los orígenes del Primero de Mayo en Colombia y la influencia del anarcosindicalismo, Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular

  • Aporte histórico del sindicalismo anarquista en la historia del movimiento obrero en Bolivia, Militantes de la Organización Anarquista por la Revolución Social (OARS)

III. Apéndices


  • Manifiesto de la IWPA a los trabajadores de Norteamérica (Proclama de Pittsburgh)

  • A los vagos, los desempleados, los desheredados y los miserables, Lucy E. Parsons

  • El Objeto de la Revolución Social, Albert Parsons

  • A.R. Parsons sobre el Movimiento por las Ocho Horas, Marzo de 1886

  • ¿Qué es la Anarquía?, Albert Parsons

  • ¡Adelante, con valor!, August Spies

  • ¡Ha corrido la sangre!, Michael Schwab

  • ¡Venganza!, August Spies

  • Discurso de August Spies en la Plaza de Haymarket (4 de Mayo, 1886)

  • Discurso de Johann Most en el aniversario de la ejecución de los Mártires de Chicago (1894)

  • Cartas de los Mártires de Chicago

  • Remembranzas de Lucy Parsons

IV. Archivo fotográfico


----------------------------------------------------------------------------------
Para conseguir el libro, contactar:

Colombia: cilepinvestigacion@yahoo.com

Además leer:


sábado, 8 de mayo de 2010

(Internacional) Declaración Libertaria de Solidaridad con los Compañeros de Oaxaca, México


(Aprovechamos, consecuentemente, de expresar nuestra solidaridad con ese pueblo, y manifestar nuestra disposición a apoyar y acompañar futuras iniciativas para romper el cerco paramilitar y para vencer la alianza del gangsterismo político, del paramilitarismo mafioso y del caciquismo oligárquico. Hacemos la lucha del pueblo de Oaxaca, nuestra propia lucha).

                                                       (English)    (Italiano)   (Francais)

Ante los trágicos sucesos del 27 de Abril de 2010, en que una caravana solidaria de observación con destino al Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca, México) fue cobardemente agredida por paramilitares ligados al gobernador Ulises Ruiz O., resultando de este ataque el asesinato de los compañeros Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el compañero finlandés Jyri Jaakkola, las organizaciones abajo firmantes declaran:

Su total solidaridad con las familias de estos valiosos compañeros asesinados de manera tan ruin. Nuestros más tiernos pensamientos están con quienes hoy sufren la pérdida irreparable de sus seres queridos.

Su respaldo político a los procesos organizativos de base del pueblo de Oaxaca, que pese al terrorismo de Estado, siguen avanzando en esta lucha por la autonomía y la liberación de los pueblos oaxaqueños. Nuestro respaldo político va especialmente a aquellas organizaciones que fueron víctimas directas de esta agresión: Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).

Su solidaridad y apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala que en estos momentos se encuentra cercado por paramilitares de UBISORT, que han cortado la energía eléctrica, que impiden el acceso de alimentos a la población, que ha montado retenes y que viene asesinando y hostigando a la población en total impunidad de hace varios años.

Que el paramilitarismo actúa con la total complicidad de los caciques locales, estando al servicio político de las mafias del corrupto PRI, partido del actual tirano de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Que este no es un hecho aislado, sino que el último suceso de una larga serie de amenazas y agresiones del Estado en contra de los pueblos de Oaxaca y de las organizaciones en resistencia que hacen parte del tejido social de esta lucha intrínsecamente libertaria. Desde el 2006 se vive una fuerte escalada represiva, en la cual las autoridades han demostrado con creces su brutalidad y este crimen es parte de ese proceso de terrorismo de Estado. Este crimen nos golpea duro, pero no nos sorprende.
En consecuencia, las organizaciones firmantes exigen:

Esclarecimiento de los hechos que llevaron al asesinato de nuestros compañeros, seguido de juicio y castigo a los responsables tanto materiales e intelectuales como políticos.

Término del cerco criminal que el paramilitarismo ha impuesto al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

No nos hacemos ilusiones de que las autoridades colaborarán con el cumplimiento de estas exigencias, pues sabemos que al final de cuentas son ellas responsables del asesinato, utilizando al paramilitarismo sencillamente para hacer el trabajo sucio.

El cumplimiento de estas exigencias pasan por la lucha del pueblo, por la presión que las organizaciones populares sean capaces de ejercer y por su capacidad de movilización desde abajo. Aprovechamos, consecuentemente, de expresar nuestra solidaridad con ese pueblo, y manifestar nuestra disposición a apoyar y acompañar futuras iniciativas para romper el cerco paramilitar y para vencer la alianza del gangsterismo político, del paramilitarismo mafioso y del caciquismo oligárquico. Hacemos la lucha del pueblo de Oaxaca, nuestra propia lucha.

¡Nuestros ojos están en Oaxaca!
¡Mano tendida a nuestros compañeros, puño cerrado contra el tirano!


Organización Revolucionaria Anarquista –Voz Negra (Chile)
Estrategia Libertaria (Chile)
Revista Hombre y Sociedad (Chile)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
Workers Solidarity Alliance (EE.UU. - Canadá)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Cruz Negra Anarquista, DF (México)
NEFAC - Federación Anarco-Comunista del Nor Este (EE.UU. - Canadá)
Zabalaza Anarchist Comunist Front (Sudáfrica)
Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Common Action (EE.UU.)
Alternative Libertaire (Francia)
Union Comuniste Libertaire (Quebec)
Czechoslovak Anarchist Federation (República Checa)
Miami Autonomy & Solidarity (EE.UU.)

(Internacional) ¡Solidaridad con la lucha de la clase trabajadora griega!


(Declaración conjunta de varias organizaciones libertarias, ante las medidas neoliberales auspiciadas por la Unión Europea y decididas por el parlamento de Grecia para afrontar la crisis en el país, que se están encontrando con una fuerte respuesta de parte de las organizaciones obreras).

(Ελληνικά)       (English)          (Italiano)            (Français)            (العربية)              (Nederlands)

La clase trabajadora griega está enfadada, y con razón, ante el intento de cargar sobre sus hombros la responsabilidad de la bancarrota del Estado griego. Nosotros sostenemos, por el contrario, que la responsabilidad corresponde a las instituciones financieras internacionales y a la Unión Europea. Las instituciones financieras han arrojado al mundo, y a Grecia en particular, a una crisis económica y social de proporciones históricas, endeudando a los países, y ahora esas mismas instituciones se lamentan de que ciertos Estados corran el riesgo de no ser capaces de cancelar dichas deudas. Denunciamos esta hipocresía y afirmamos que incluso si Grecia (y el resto de países) pudiera cancelar la deuda, no deberían hacerlo: son los responsables de la crisis (las instituciones financieras y no los trabajadores) quienes deben pagar los daños causados por esta crisis. Los trabajadores griegos hacen lo correcto al negarse a pagar la deuda de su país. ¡Nos negamos a pagar su crisis!

Pongámosles las cosas claras a los capitalistas: el capital griego genera una de las tasas de beneficio más altas de Europa debido a sus inversiones en los países más pobres de los Balcanes, hay una ausencia de protecciones sociales, de garantías colectivas y de salario mínimo para los trabajadores griegos, por no mencionar el gigantesco volumen del trabajo en negro y la enorme explotación de la mano de obra inmigrante. El capital griego además disfruta de una baja presión fiscal, debido a la debilidad del Estado (respecto a los ricos) y una corrupción galopante que permite el fraude y la evasión de impuestos a gran escala. Por tanto es lo suyo que los capitalistas griegos paguen esta crisis.

También denunciamos la actitud de la Unión Europea. La UE se presenta como una supuesta garantía de paz y de solidaridad entre los pueblos, pero ahora está mostrando su verdadero rostro, actuando como una herramienta incondicional del neoliberalismo, negando completamente la noción de democracia. Tan pronto como la economía entró en dificultades, todo viso de solidaridad se evaporó. De modo que vemos cómo se amonesta a Grecia y se la acusa de laxitud con un lenguaje insultante bordeando el racismo. La “Europa que nos protege” enarbolada por los liberales y los socialdemócratas cuando impusieron con malas artes (particularmente en Francia y en Irlanda) el Tratado de Lisboa, ahora parece estar muy muy lejos.

Por el momento, la UE y las instituciones financieras internacionales han combinado esfuerzos para empujar a Grecia al desmantelamiento forzoso de los servicios públicos, a través de planes de austeridad que recuerdan a los Planes de Ajuste Estructural del FMI: no renovación de plantillas, congelamientos salariales, privatizaciones e incrementos de los impuestos indirectos. A día de hoy la UE está demandando que la edad de jubilación se amplíe hasta los 67 años, no sólo en Grecia sino también en otros países, y también amenaza con desmantelar el estado del bienestar. En este sentido, están abriendo nuevos mercados a los inversores, garantizándoles beneficios, en detrimento de los intereses básicos de la clase trabajadora. Es una Europa para la clase dominante, una Europa a la que debemos oponernos unidos.

Es por ello por lo que llamamos a la participación en iniciativas de solidaridad con la clase trabajadora griega y con las futuras víctimas de los bancos.

Frente a los valores de codicia y de rapacidad sobre los que se asienta la Unión Europea, respondamos con solidaridad de clase. Grecia es un banco de pruebas para los desmantelamientos sociales que nos esperan. Esta política está siendo implementada por todos los partidos institucionales, desde los descaradamente burgueses a los liberales y los socialdemócratas, por los gobiernos y por las instituciones del capitalismo globalizado. Hay sólo una vía para tumbar estas políticas del capitalismo salvaje: la acción directa popular, para ampliar el movimiento huelguístico e incrementar el número de movilizaciones por toda Europa.

¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores griegos!
Alternative Libertaire (Francia)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Workers Solidarity Alliance (EE.UU. - Canadá)
Common Action (EE.UU.)
Union Communiste Libertaire (Quebec)
Revista Hombre y Sociedad (Chile)
Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
Miami Autonomy & Solidarity (EE.UU.)
Libertære Socialister (Dinamarca)



Traducido al castellano por Manu García

lunes, 3 de mayo de 2010

Sale periódico anarquista ¡Avancemos!



Sale en circulación a las calles, el periódico libertario ¡Avancemos! , como órgano de prensa de la Unión Socialista Libertaria (USL), para sumarse a quienes están en lucha. Para sumarse a la línea de ideas y acción en pos de un solo puño con unidad y organización. Desde estas páginas pretendemos sumarnos al camino emprendido por nuestros pueblos y nuestros hermanos de clase quienes marchan seguros por el camino de la liberación social.

Así mismo, este periódico claramente inscrito en la línea firme del Socialismo y la Libertad, se siente parte del legado de la prensa obrera y anarquista que circulaba en fábricas, campos y talleres como faro de luz y guía, como arma de combate, como hoja de denuncia y organización. Nos sentimos parte del basto legado de prensa libertaria que tras derramar semillas revolucionarias pudo ver el florecimiento de sindicatos, centros sociales, ateneos obreros, federaciones libertarias y contundentes luchas huelguísticas, paros generales y conquistas radicales hasta hoy no superados por otras corrientes políticas.


Sumario

Editorial:
- Por una Prensa Libertaria y de Clase

Análisis:
- Espionaje y Control Social.
La verdadera motivación tras las Cortinas de Humo, caso BTR y Jorge Del Castillo.

Coyuntura:
- Islay: Con Organización y Lucha dijeron ¡Fuera Tía María!
- Mineros artesanales, ¡Heroísmo y combatividad!

Comunicado:
- ¡Comunidades indígenas y amazónicas siguen en pie de lucha!
Si no se reglamenta el derecho a consulta se reanudará la Huelga Amazónica.

Sindical:
- ¡A impulsar la tendencia libertaria en el sector educación!
- Caso Textiles: ¡Sur Color vuelve a despedir dirigentes “repuestos” por Orden Judicial!

Estudiantil:
- Ética libertaria y Universidad peruana.

Barrial:
- ¡Desalojarán a 20 mil pobladores para llenarse los bolsillos!
“Vía Expresa Línea Amarilla, es el nuevo negociado de Castañeda”, denuncian vecinos de la margen izquierda del Río Rimac.

Género:
- Mujer, entre la política y la organización.
- ¡Aborto libre y gratuito para no morir!

Especial:
- Los anarquistas y el Primero de Mayo en el Perú.

Internacional:
- (Chile) Mientras la tierra se mueve, el escenario político es asombro
- (Suecia) Protesta contra la empresa SKANSKA
- (España) Centenario de la CNT
- (México) Repudiable ataque paramilitar en Oaxaca deja dos compañeros muertos.

Teoría:
- ¿Qué es el anarquismo de lucha de clases? Por Wayne Price (NEFAC - EE.UU.)

Anarquistas

La Makhnovitchina