domingo, 21 de marzo de 2010

“Vía Expresa Línea Amarilla es el nuevo negociado de Castañeda”

“Vía Expresa Línea Amarilla es el nuevo negociado de Castañeda”



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente informe es un trabajo periodístico elaborado por un militante de nuestro grupo y que labora a su vez en el diario local Nuevo Sol. Por ello, el texto, en tenor de nota informativa, fue publicado el día viernes 19 de marzo (en versión resumida) y lo reproducimos aquí en extenso, por tener relación con el trabajo en el campo barrial que como Organización iniciamos y pretendemos extender.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El peligro del desalojo se ciernes sobre más de 20 mil pobladores de las proximidades y márgenes del río Rímac en posesión de predios en dichas zonas por más de 60 años.

Lo más indignante es que los pobladores estarían siendo desalojados abusivamente, para dar paso a la construcción de una nueva “Vía Expresa”, por decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que habría realizando un nuevo “negociado” –como lo han denominado los denunciantes- con una empresa brasilera, a la cual además se entregaría en concesión durante 30 años la administración y peaje de la vía.

La denuncia la realizaron públicamente el día jueves, cientos de pobladores de las zonas urbano marginales adyacentes al río Rímac, en movilización pacífica por las calles de Lima. ortando pancartas y sin importarles el intenso calor sobre la capital, vecinos de la Asociación “9 de Octubre” de Mirones Alto, la Asociación de Trabajadores Independientes “Virgen del Rosario”, la Asociación de Pobladores y Padres de Familia del Barrio Obrero “Dos de Mayo”, así como del Barrio Obrero “Primero de Mayo”, Huascarán – Rímac, Asociación de Microtalleres Obras y Asociación de Vecinos de la Margen Central Izquierda del Río Rímac, entre otros, se movilizaron desde el cruce de las avenidas Morales Duarez y Nicolás Dueñas, en el Cercado de Lima, hacia el Congreso de la República, llevando un Memorial con todas las pruebas que sustentan sus reclamos.

Los vecinos denunciaron el proyecto de “Vía Expresa Línea Amarilla” como “improvisado y sin ningún estudio técnico, social, ni de impacto ambiental”, además de “no tomar en cuenta las leyes de expropiación, ni su derecho de propiedad, ratificado con títulos y la posesión pacífica de buena fe, que les da a los pobladores la calidad de titulares con cargo a regularizar sus títulos con la Ley de Prescripción Adquisitiva de Dominio, sobre sus predios que ocupan hace mas de de 60 años”, según refirieron.

Bertha Gómez Cachique, presidenta de la Asociación de Defensa de la Margen Izquierda del Río Rímac (ADEMIRR), “detrás de todo esto, hay un negociado”, manifestó categóricamente, acusando de estar a la cabeza de este ilícito al propio alcalde Castañeda. “Él (Castañeda) argumenta que vivimos en zonas de alto riego, pero no es verdad. Por eso decimos que tenemos pruebas del Instituto Geofísico del Perú, el SISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde todo lo que argumenta el alcalde para querer sacarnos es falso. Por eso estamos saliendo a las calles para hacer de público conocimiento que el señor Castañeda Lossio lo único que trae detrás de todo esto es un gran negocio con al empresa brasilera que es la concesionaria Constructora OAS Ltda”, denunció.

Por su parte, Agustín Román Reyna, presidente de la Asociación de Vecinos del Distrito del Cercado de Lima (AVEDICEL), informó que este proyecto estaría comenzando en el mes de mayo, y sin embargo, jamás la Municipalidad de Lima se ha comunicado con ellos, y más aun, se ha negado a recibirlos pese al reiterado pedido de los pobladores.





**Entrevistas a dirigentes barriales:
 
Bertha Gómez Cachique:
“Vamos a defender nuestras casas hasta con nuestras vidas”

Entrevista con la señora Bertha Gómez Cachique, presidenta de la Asociación de Defensa de la Margen Izquierda del Río Rímac (ADEMIRR)

¿Porqué motivo están movilizándose por las calles del centro de Lima?

Nos estamos movilizando por el intento abusivo del desalojo de nuestras viviendas por parte del alcalde Luis Castañeda Lossio, para dar paso al megaproyecto Vía Expresa Línea Amarilla.

¿Se les ha consultado previamente a los pobladores para efectuar este proyecto sobre los terrenos donde moran?

Jamás de los jamases el alcalde Castañeda dialoga por lo tanto nunca nos ha comunicado nada. El no está respetando la propiedad de habitantes que tienen mas de 60 años posesionados en las zonas donde el quiere afectar con su Vía Expresa Línea Amarilla. Por eso nosotros salimos a las calles a buscar justicia, pues el señor Castañeda, en su política de sordo y mudo, no escucha a nadie. Él se cree el todopoderoso, y la cosa no es así. El señor Castañeda sabe que nosotros vamos a defender nuestras casas hasta con nuestras vidas.

¿Jamás ha habido un acercamiento o intento de diálogo e información de las autoridades ediles?

Nunca, nunca, nunca. Categóricamente le digo: Nunca. Hemos insistido en que se nos de audiencias para tratar sobre este tema, porque creemos que está desinformado el señor alcalde. Nosotros tenemos todas las pruebas para demostrar que su megaproyecto es una farsa sinceramente, porque se está pretendiendo levantar esto a costa de mentiras. Nosotros tenemos las pruebas para demostrarlo.

¿Qué cree que hay detrás de todo esto?

Detrás de todo esto, señor, y eso es claro, hay un NEGOCIADO. El argumenta que vivimos en zonas de alto riego, pero no es verdad. Por eso decimos que tenemos pruebas del Instituto Geofísico del Perú, el SISMID, la Universidad Nacional de Ingeniería, donde todo lo que argumenta el señor Castañeda para querer sacarnos es falso. Por eso estamos saliendo a las calles para hacer de público conocimiento que el señor Castañeda Lossio lo único que trae detrás de todo esto ES UN GRAN NEGOCIO con al empresa brasilera que es la concesionaria (Constructora OAS Ltda.)

¿Llevan sus demandas acompañando las pruebas respectivas?

Estamos llevando un Memorial al Congreso de la República con todas las pruebas del caso, para que esto sea investigado y si es posible que lo llamen a su comisión al señor Castañeda.

¿Principalmente a la Comisión de Vivienda?

Sí, porque la Comisión de Vivienda está viendo este tema, tiene conocimiento de todo este tema




Agustín Román Neyra:
“Castañeda quieren desalojar a más de 20 mil pobladores”

Entrevista con Agustín Román Reyna, presidente de la Asociación de Vecinos del Distrito del Cercado de Lima (AVEDICEL)

¿Cómo va a afectarles el Proyecto Vía Expresa Línea Amarilla que planea la Municipalidad Metropolitana de Lima?

Esta movilización es en respuesta contra el alcalde de Lima, que ha aprobado un proyecto llamado “Vía Expresa Línea Amarilla”. Este proyecto está afectando a más de 16 pueblos y hasta el día de hoy Castañeda se ha negado al diálogo. Nosotros hemos insistido con más de 16 oficios solicitando el diálogo para enterarnos primero de qué se trata esto, y en segundo lugar para saber en que manera seríamos afectados. Castañeda nunca nos ha contestado. Por eso es que el día de hoy el pueblo está protestando, estamos yendo al Congreso de la República para denunciar el atropello de Castañeda.

¿Este proyecto se hizo público desde el año pasado y jamás los recibieron a ustedes para conocer su opinión?

Eso ya está aprobado, imagínese, todos tienen conocimiento, ya la opinión pública tiene conocimiento y al pueblo no se le ha comunicado absolutamente nada y es allí nuestra indignación y nuestra protesta hacia esa política de Castañeda

¿La Municipalidad de Lima se ha comunicado con ustedes para ver una forma de reubicación?

Absolutamente nada. No hay ningún diálogo. Nosotros hemos pedido reunión con la gerencia encargada de este proyecto, y hasta el día de hoy nunca nos han permitido reunirnos con ellos

¿Saben desde cuando se ha planeado este proyecto y cuándo se empezará a ejecutar?

El proyecto ya está aprobado desde el mes de mayo del año pasado. Salió publicado en julio y en el mes de octubre (2009) se firmó el Convenio con la empresa Constructora OAS Ltda., empresa brasilera, y según lo que dice el señor Castañeda, este proyecto estaría comenzando en el mes de mayo. Imagínese, este proyecto se iniciaría en el mes de mayo y el pueblo no sabe absolutamente nada.

¿Cuantas familias serán afectadas?

Estamos hablando de más de 20 mil personas las que están comprometidas en este desalojo.

¿Insistirán en dialogar con el alcalde Castañeda?

Estamos cansados de insistir que nos reciban, que ellos en todo caso nos expliquen en qué consiste todo este proyecto... y absolutamente nada. En este momento nos estamos yendo al Congreso de la República, para que vean este tema, porque los pueblos tienen título de propiedad, estamos asentados hace mas de 60 años. El municipio quiere confundir, como si todos estuviéramos en la margen izquierda, en la franja marginal, y tendríamos que ser todos desalojados y no es así. Existe todo un tema técnico y legal que ampara nuestro derecho.

¿Con qué congresista o bancada han coordinado para que los reciba?

Hoy día vamos a la Comisión de Vivienda, en cuanto a las bancadas hemos sido muy enfáticos en esto, ES UN TEMA DEL PUEBLO, o sea, acá no hay color político, y lo que hemos solicitado, es que nos reciba una Comisión, y según nos indican, nos estaría recibiendo esta comisión.




Más Datos:

-La denominada “Vía Expresa Línea Amarilla”, será construida por la empresa brasilera Constructora OAS Ltda, habiendo sido aprobada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. LA finalidad: Descongestionar el tráfico en la Vía de Evitamiento.

-La nueva “vía expresa” abarcará desde el Puente Huáscar hasta el cruce de Universitaria con Morales Duárez.

-La obra también comprende un sector alterno de dos kilómetros de túnel que va debajo del río Rímac.

-La “Vía Expresa Línea Amarilla” constará también de 8 viaductos, 2 intercambios viales y 3 by pass en la ruta hacia la zona oeste, que permitirán interconectarlo con la Vía de Evitamiento.

-El proyecto base presentado por la empresa Constructora OAS Ltd. plantea una inversión de 571 millones 200 mil dólares, que se recuperarán con fondos del actual peaje de Evitamiento.

-La empresa ganadora de la buena pro será concesionaria por 30 años de la operación y el mantenimiento de la Vía de Evitamiento (desde Javier Prado hasta el intercambio Habich).

La empresa Constructora OAS Ltda, elaboró durante dos años la iniciativa del proyecto.
(Contactos para mas detalles sobre denuncia: teléfonos 996108099 y 999110916 - ADEMIRR - AVEDICEL)



Otro Dato:
Especialista Municipal advierte.

¡Ganancia de empresa brasilera será de unos $ 2,500 millones!

El especialista en derecho municipal y presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, advirtió que la Municipalidad Metropolitana de Lima debió evaluar si su institución recibirá una retribución durante los 30 años de la concesión. “La Vía de Evitamiento produce alrededor de 32 millones de dólares en peaje anual. Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento de los ingresos por peaje es del 5.4% por año, en 30 años el concesionario recaudará cerca de 2,500 millones de dólares, con solo haber invertido 571 millones”.

Redacción: F. Guzmán
Fotografía: cc. Mario

domingo, 7 de marzo de 2010

¡Vivan las mujeres que luchan por Justicia y Libertad!


8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

In english
  
Año tras año los 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es motivo para el boom de ofertas en tiendas de ropa, maquillaje, florerías o de todos aquellos productos que son hechos especialmente para nosotras las mujeres; muchas veces también, este día lleva a instituciones privadas y estatales a brindar un agasajo o premiar a algunas mujeres, como si este acto iría a mejorar las condiciones laborales-culturales que tanto explotan y oprimen a la mujer huancaína, peruana, de todo el mundo. Esto nos lleva a preguntar si ¿el 08 de Marzo se reduce a 24 horas hábiles para gritar a los mil vientos así porque sí ¡feliz día mujer!?

Definitivamente no y es que debemos recordar la lucha que obreras textiles emprendieron un ocho de marzo de 1857 exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas; del mismo modo la que fue emprendida en el año de 1908, por la jornada de 8 horas, la abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer. Es entonces el 08 de Marzo, un día de acción desde y para las mujeres, opuesta a cualquier forma de sumisión.

Ahora bien, es necesario resaltar que la condición en la que las mujeres debemos de desenvolvernos se ha mantenido casi intacta. Muestra de ello es la diferencia de salarios entre mujeres y hombres trabajadores del sector agrícola en Junín, quienes perciben hasta diez soles menos que sus compañeros por la misma jornada y tipo de trabajo; es importante mencionar también al grupo juvenil femenino, el cual no está amparado bajo derechos laborales específicos, por consiguiente las condiciones (monto de sueldo, horario, etc.) en la que mujeres jóvenes debemos desempeñarnos como vendedoras, trabajadoras del hogar, niñeras, entre otros, son decididas unilateralmente por lxs jefxs, sin ningún tipo de protección.

Por otro lado, el ejercicio de nuestra sexualidad, está siendo limitada por el estado mediante sus leyes y por la injerencia de autoridades eclesiásticas que en nombre de la defensa a la vida, llevan a muchas mujeres a la muerte causada por hemorragias o infecciones generalizadas debido a un aborto mal practicado; cabe señalar que en el año 2009 el Ministerio de Salud prohibió la gratuidad de la denominada “pastilla del día siguiente”, restringiendo directamente su uso a mujeres de los sectores más pobres. Respecto a la cuestión educativa, concebimos que esta no debe limitarse a la presencia de estudiantes mujeres y hombres en un salón de clases; la equidad de género que el Ministerio de Educación pretende lograr, tiene que partir de la preparación pertinente de lxs docentes, a lado de un mayor presupuesto dirigido al sector educación y de la construcción de escuelas laicas, que estén libres de intervención de la iglesia católica o de la cultura militar que enarbola el machismo más radical.

Por ello nosotras reconocemos la necesidad de luchar, hoy más que nunca, contra la explotación laboral que viene desde el estado -ahora regida por el gobierno aprista-, de las transnacionales, contra la opresión cotidiana que vivenciamos por ser mujeres y a favor de la diversidad cultural-sexual de la que tanto se nos priva a mujeres y hombres por igual.

Es claro entonces, que nuestra lucha es triple y es que nuestra diversidad cultural, nuestro género y unidad como clase explotada nos lo exige. Es así que este ocho de marzo, nos manifestamos por:

• Una educación integral basada en la práctica y desarrollo de la equidad de género.
• La no violencia contra la mujer sea física, psicológica y sexual.

• La autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, apoyadas en una atención especializada y sin peligro de ser condenadas penalmente.
• Acceso gratuito al uso de anticonceptivos.

• Respeto a la actividad laboral de las y los pequeños comerciantes, por parte de los agentes de serenazgo y municipales, que no sólo golpean sino también roban (lo llaman decomiso) en nombre del orden público.

• El rechazo a la acción represiva por parte del gobierno aprista contra las comunidades amazónicas que defendieron su derecho a la autonomía económico-cultural y contra la manipulación de las denominadas mesas de diálogo y/o comisiones de investigación a favor de las transnacionales y del mismo gobierno.

• La preservación de los recursos naturales; así como la flora, fauna, recursos hídricos y energéticos, con el fin de sostener el equilibrio ecológico.



¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!
¡Viva la lucha de las mujeres amazónicas!
¡Por la autonomía sexual y política de las mujeres!
¡Por una educación integral!
¡Arriba las que luchan!


martes, 2 de marzo de 2010

Chile y Haití después de los terremotos: tan diferentes y tan parecidos…

Chile y Haití después de los terremotos:
tan diferentes y tan parecidos…

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicamos un breve análisis del reciente terremoto ocurrido en el hermano pueblo de Chile y que ya ha cobrado cientos de vidas -básicamente de familias pobres y humildes- frente a la inercia de un sistema que se derrumba no solo por la furia de la naturaleza sino por sus estructuras caducas. El siguiente texto conecta lo sucedido en Chile con Haití y traza paralelos de lucha y solidaridad que deben ser tomados en cuenta por los revolucionarios del mundo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chile y Haití después de los terremotos: tan diferentes y tan parecidos…

I.

Chile ha sido una vez más golpeado por un terremoto de magnitudes apocalípticas, como lo fueran los terremotos de 1938, de 1960 y de 1985. Con la precisión de un reloj suizo, el centro-sur del país es azotado cada 25 años por un movimiento sísmico que pone al país en honda conmoción. El terremoto que hemos visto el 27 de Febrero fue uno de los más fuertes registrados en toda la historia: 8,8 grados en la escala de Richter, 9 en la escala de Mercalli.

La angustia de no saber nada de nuestros seres queridos, de no poder comunicarnos con ellos, ha seguido a la destrucción, a la incomunicación y a la muerte o desaparición de muchas personas. La impotencia es una sombra que se cierne sobre el corazón. El conteo de muertos ya va por sobre los 700; hay quienes dicen que es esperable una cifra final de unos 2.000 apenas se conozca el cuadro completo de la devastación; no se sabe nada aún de muchas de las provincias afectadas en las regiones del Maule y Bío Bío. Cuando se manejaba la cifra de 300 muertos, se conoció que el tsunami de Constitución se había tragado a unos 350 habitantes, y eso duplicó la cifra de muertos. Se sabe de otras localidades donde también hubo tsunamis pero aún se desconoce la magnitud de los daños que provocó.

Las secuelas que este terremoto dejará para el pueblo chileno son terribles. Se estima que hay, en estos momentos, 2.000.0000 de personas que han perdido sus hogares y están literalmente, en la calle. Estamos hablando de más del 10% de la población, lo que da una idea de la tarea titánica de reconstrucción que hay por delante.

II.

Mucho se ha hablado de las diferencias entre Chile y Haití, porque el terremoto en la hermana república caribeña arrojó una cifra muy superior de muertos (300.000) y un daño, tanto en términos absolutos como relativos, mucho mayor. Se ha hablado de razones geológicas y sismológicas, como la mayor profundidad del epicentro y el área en el que ocurrió, y ellas, desde luego, han jugado un rol muy claro. Pero sobre todo hay que buscar en las razones políticas, económicas y sociales la explicación de por qué un terremoto de mayor magnitud en Chile tuvo un impacto mucho menor.

Ciertamente, Chile es un país difícilmente comparable con Haití: tiene una infraestructura muy superior, una economía muchísimo menos dependiente y menos atrofiada que la haitiana (mientras que Haití es un caso extremo dentro del contexto latinoamericano, Chile gozó de medio siglo de experiencias nacional-desarrollistas que dejaron su impronta hasta el día de hoy) y una capacidad de respuesta institucional ante las catástrofes naturales, muchísimo mayor. La miseria en Chile no alcanza niveles tan sórdidos como en Haití donde la población en los suburbios capitalinos tenía que recurrir a comer galletas de barro para engañar al hambre. Obviamente nada de esto se debe a una inexistente “superioridad” chilena, que el chovinismo criollo saca a relucir mediante comparaciones tan falaces como odiosas (el chileno es más trabajador, es más ingenioso, es más esto, es más lo otro), sino que se debe principalmente a las diferentes historias relativas de ambas repúblicas -historias que son divergentes aún desde tiempos coloniales, amen del hecho que Chile no ha sido convertido en un país plantación, ni en un país maquila, ni ha sido directamente intervenido ni saqueado por los EEUU. Chile, además, es un país con un largo historial de movimientos sísmicos, hecho que lo ponía “en ventaja” ante Haití.

III.

Aún así, se habla poco de las similitudes. La más obvia, es el hecho de que quienes más sufren son los pobres. Aún cuando el terremoto golpea a todos por igual, unos están mejor preparados que otros para recibir el sismo y para lidiar con las dificultades que sobrevienen después. Chile no ha sido una excepción a esta regla y los sectores más dañados son barrios populares, casas de adobe; por lo demás, hemos sabido, por testimonios fiables, que la ayuda ha llegado tarde e insuficientemente a las barriadas populares que no han sido prioridad para nadie, aún cuando son los sectores donde se debiera concentrar la ayuda debido a su precariedad.

Segundo, que gran parte de la devastación se debe a infraestructura inadecuada. Después de una nutrida experiencia sísmica y de que medio país se haya caído en 1985, hubo cierta conciencia de crear infraestructura que soportara los embates de una zona de actividad tectónica como lo es Chile. Sin embargo, a mediados de los ’90, la Concertación, que siguió profundizando el nefasto modelo neoliberal heredado de la dictadura, comenzó con la privatización y subcontratación de empresas para obras públicas –muchas de ellas trasnacionales, las cuales jamás responderán por puentes, autopistas y carreteras destrozadas las cuales inmovilizaron al país y dejaron a miles de personas desamparadas mientras iban de viaje. Es de destacar que muchas de las obras realizadas por el MOP hace varias décadas siguieron en pie, mientras que costosas carreteras construidas hace tan sólo algunos años, por las cuales se han pagado excesivos peajes, se rompieron como si fueran de papel. Puedo dar testimonio personal de la razón tras la fragilidad de estas obras viales: a inicios del 2003 trabajé en el by pass de Rancagua, en el sector Doñihue. Cuando el geólogo recomendaba descampar 1,80 metros, 2 metros en ciertos tramos por la inestabilidad del terreno, para ahorrar costos, se ordenaba a la retroexcavadora (una que llamaban la trabilla) no bajar más de 30 centímetros. Sabíamos que esos caminos no durarían más de 10 años. Ahora el terremoto será una excusa muy oportuna para explicar su destrucción, pero el hecho que la infraestructura pública quedara en pie, mientras la infraestructura privatizada colapsara haciéndose añicos, es un hecho incontestable.

Lo mismo puede decirse de la vivienda: desde fines de los ’90, con los escándalos de las casas COPEVA, que a los meses comenzaban a agrietarse, rajarse y lloverse, teniendo sus dueños que forrarlas en plástico para pasar el invierno (muchas de las cuales fueron sencillamente demolidas poco después), está claro que la política de vivienda (anti)social en el país –y de la vivienda en general- es solamente un negocio para los capitalistas inmobiliarios. Un negocio, por lo demás, facilitado mediante toda clase de corrupciones y negligencias desde los mismos gobiernos concertacionistas, algunos de cuyos personajes participaron directamente en este negociado tan lucrativo. Recordemos que el escándalo de COPEVA tiene el nombre un ex ministro del interior demócrata-cristiano, Pérez Yoma. Hoy vemos muchas construcciones modernas, muchos conjuntos habitacionales de personas que con grandes sacrificios lograron el “sueño de la casa propia”, por el suelo, con daños estructurales graves que las hacen inhabitables. El caso más dramático fue el del edificio de 15 pisos que en Concepción se desplomó con alrededor de un centenar de personas en su interior. Un edificio nuevo, aún con habitaciones en venta. Es verdad que un terremoto tan poderoso siempre ocasionará daños y nunca podrá hacerse suficiente para evitar víctimas; pero resulta injustificable que sean precisamente las obras más modernas las cuales hayan sufrido más daños.

Al igual que en Haití, es probable que ningún capitalista jamás deba responder por estos actos criminales. Por ello es necesario que el pueblo se movilice y exija justicia, pues la política privatizadora de obras públicas, inmobiliarias y viales es una política abiertamente criminal, como lo demuestra este terremoto. Acá hay responsables y si el pueblo no exige una respuesta por parte de ellos, jamás la tendrán.

IV.

Otra similitud con Haití es la respuesta represiva y la militarización de la respuesta humanitaria. Aunque ambos casos son obviamente diferentes (en Haití la militarización humanitaria ha profundizado la ocupación del país y ha entregado un importante enclave geoestratégico a los EEUU, algo que tiene pleno sentido desde su plan de militarización de la región Caribe y de recomposición hegemónica en América Latina), en ambos casos se ha jugado con la histeria ante los “saqueadores” para justificar una presencia de fuerza que proteja los intereses de clase de la elite.

En Concepción, por un día y medio, mucha gente no vio ninguna clase de ayuda. Esto es principalmente cierto en los barrios populares donde hasta la fecha ha llegado poco o nada. Ante la desesperación, el pueblo aplica sencillamente el impulso más básico del ser humano que es el de la conservación. El pueblo entró a supermercados, estaciones de bencina, farmacias, para proveerse de los elementos y artículos más básicos para alimentar a sus familias. ¿O podíamos esperar que el pueblo se quedara de brazos cruzados, soportando fatiga, hambre y sed, mientras los supermercados estaban repletos de bienes? Esto era puro pueblo, gente común y corriente, madres, padres, jóvenes que arrancaban con cajas de leche, de arroz, con lo que pudieran recuperar.

“Saqueo” gritaron las autoridades para demonizar el justo reclamo del derecho a vivir, a comer a calmar la sed, a cuidar a sus hijos. Distorsionaron la historia al punto de que, según ellos, los “saqueadores” no tenían ninguna necesidad, porque estaban robando exclusivamente artículos suntuarios, eléctricos o cds y dvds, cuando la verdad es otra. Bastó, por ultimo, que se tocara un par de bancos y ahí la histeria ya fue absoluta. “Lumpen” volvieron a gritar, para deshumanizar al pueblo hambriento y necesitado, pues con esta palabra elástica desde siempre se justifica el asesinato policial. En la época de Pinochet les llamaban “humanoides” –el término cambia, la lógica política represiva se mantiene.

El mismo “lumpen” de Nueva Orleáns, de Puerto Príncipe ahora aparecía en las calles de Concepción, y desde el primer momento el presidente electo Sebastián Piñera, junto a sus secuaces en los gobiernos locales, como la doctora Van Rysselberghe en Concepción, se escandalizaban ante lo poco que los rotos respetaban la propiedad de las grandes cadenas de supermercados. Y mientras la ayuda tardaba en llegar, no hubo ningún problema para movilizar unos cuantos miles de milicos para hacer efectiva la ley marcial en Concepción. Mientras no llegaba agua para las bocas sedientas, no costó nada llenar los tanques de los guanacos para reprimir al “lumpen” que “saqueaba” a los “honestos” negociantes como Lider (Wal Mart) y Santa Isabel. El gobierno decretó el Estado de Sitio y Toque de Queda, haciéndose eco de la derecha política y de los grandes empresarios y negociantes que, mientras se llenan la boca hablando de “solidaridad” no son capaces de poner unos cuantos paquetes de arroz en sus supermercados a disposición del pueblo. Este recurso no se utilizaba desde 1987 –para los que tengan mala memoria, desde épocas de la dictadura. Eso demuestra que ciertos hábitos autoritarios no se han desvanecido tras dos décadas de “democracia vigilada”.

A los ciudadanos de bien ahora les toca hacer cola, pasar hambre y sed, y mamarse el llanto de sus hijos. El orden se ha restaurado nuevamente gracias a la bota militar. La gran propiedad privada ha vuelto ha ser intocable.

Es en momentos de crisis cuando el sistema muestra realmente su cara. Y en Concepción, al igual que en Puerto Príncipe, la ha mostrado con toda su crueldad: la propiedad de los capitalistas es más importante que la vida y el bienestar de cientos de miles de personas necesitadas. No es casual que al capitalismo se le agregue con frecuencia el apellido de “salvaje”.

V.

Pero también Haití y Chile se parecen, pues ante la necesidad aflora ese instinto esencial de apoyo mutuo que permite al pueblo sobrevivir, avanzar y constituirse en un actor en derecho propio ante la historia. Corresponde a los sectores populares desarrollar esas tendencias a la organización del pueblo, a la solidaridad, para que se desarrollen y vayan más allá de la mera supervivencia. Para que se puedan constituir en una sociedad diferente, una sociedad solidaria, una sociedad libertaria, que se despoje del pesado lastre del individualismo impuesto por el modelo neoliberal feroz aplicado por la dictadura y profundizado por la “democracia vigilada”.

Entre los múltiples mensajes solidarios de amigos y compañeros en estos momentos tan angustiantes, quiero destacar los no pocos mensajes solidarios que he recibido de hermanos haitianos. En medio del dolor que ellos mismos sobrellevan, guardan un momento para solidarizarse del dolor del pueblo chileno. Nosotros hicimos nuestro el dolor suyo, y ellos hoy hacen suyo nuestro dolor.

Un compañero de Grandans me escribía el mismo sábado: “Estimado José Antonio, le agradezco los esfuerzos de solidaridad con el pueblo haitiano. Hoy me siento muy tocado con el violento y tremendo terremoto en Chile. Deseo que tu familia salga sana de tal sismo y que tu país se recupere rápido Lo poco que tenemos está listo para compartirlo con Uds. si es necesario. Hasta pronto, Maxime Roumer”.

Mensajes como este me recuerdan que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

José Antonio Gutiérrez D.
1 de Marzo, 2010

-------------------------------------
Comunicados de organizaciones hermanas de Chile:



Anarquistas

La Makhnovitchina