miércoles, 11 de marzo de 2009

¡Ni olvido, ni perdón! ¡Sanción a los asesinos del pueblo!




¡Ni olvido, ni perdón!
¡Sanción a los asesinos del pueblo!*

Asistimos a un proceso donde se juzga al ex dictador, Alberto Fujimori, acusado de violaciones de derechos humanos y actos de flagrante corrupción, en complicidad del siniestro asesor presidencial y agente de la CIA, Vladimiro Montesinos.

Por estas fecha es usual escuchar a diversos sectores de la izquierda peruana, pedir a voz en cuello, jucio y sanción para el dictador y sumarse a las campañas en su contra, para hacerse de un lugar en la politica peruana, tentanto de esta manera un esacañó en el poder en el 2011.

Así como sectores de la burguesía liberal que se “indigna” frente a un ex mandatario autoritario y corrupto y piden se respete la democracia en nuestro país.

Frente a este panorama, nosotros los anarquistas organizados en la USL, nos ponemos del lado de las victimas y represaliados por el pasado regimen dictatorial. Nos unimos a las voces de justicia de los familiares de los sindicalistas, estudiantes y campesinos asesinados. Alzamos nuestro puño junto al de miles de hombres y mujeres que padecieron en carne propia la violencia terrorista del Estado, sus Fuerzas Armadas y su grupo paramilitar Colina, durante la época infame (1990-2001)

Para dar un poco más de información al pueblo, a continuación citamos algunos de los casos de los cuales es directamente responsable Alberto Fujimori:

-Caso Barrios Altos (3 de noviembre de 1991)

Seis miembros del Grupo Colina asesinaron a 15 personas (entre ellos un niño de ocho años) y dejaron a otras cuatro con heridas graves, mientras celebraban una pollada para recaudar fondos con el fin de reparar algunas tuberías de desagüe.

-Caso La Cantuta (Madrugada del 18 de julio de 1992)

Militares e integrantes del "Grupo Colina" invadieron los campus de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en una operación antiterrorista. En medio de la oscuridad, irrumpieron en los dormitorios de los profesores y estudiantes, llevándose a la fuerza a un profesor y nueve alumnos.
De los secuestrados no se supo nada durante un año, hasta que el 12 de julio del 93, 10 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en la quebrada de Chavilca, en la localidad de Cieneguilla. Habían sido ejecutados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos, cuando ya estaban en avanzado estado de putrefacción, fueron trasladados e incinerados, en un intento por ocultar el crimen. Sólo dos de los cuerpos fueron identificados.

Quizá estos sean los casos más saltantes, pero también tengamos presentes que fueron muchos más de lo que se difunde por la prensa oficial. Como el asesinato al dirigente sindical de Construcción Civil y la CGTP, Pedro Huilca, supuestamente a manos de Sendero Luminoso, pero que después Mermes Carles Talledo (ex agente del SIN) acusó al mayor Martín Rivas (jefe de Colina) y a Carlos Pichilingue, del atentado.

Así mismo, para nadie es un secreto el control total que el fujimontesinismo mantenía sobre la mayoría de los medios informativos, convirtiéndolos en sirvientes de su régimen. Pudimos apreciar a diferentes directores de medios impresos y televisivos recibiendo fajos de dólares a cambio de transformar las noticias y maquillar la realidad.

¡Contra la Alianza APRA-Fujimorismo!

No podemos pasar por el alto el papel que juega el actual gobierno aprista bajo mandato de Alan García (otro genocida y corrupto), quien se ha valido del poder del Estado para ayudar en lo posible a Fujimori en este juicio. Recordemos desde los días de la extradición hasta la fecha, el aprismo ha jugado en alianza con el fujimorato para impedir que se le juzgue por violaciones a derechos humanos y corrupción, pues ambos políticos son sindicados por asuntos similares.

Alan García y su partido, son responsables de masacrar presos políticos en los penales del país, durante su primer gobierno, así como la creación del comando paramilitar Rodrigo Franco, autores de aniquilamientos selectivos a “personas no gratas”. La posta luego la tomaría Fujimori, Montesinos y el Grupo “Colina”.

Desde el parlamento la bancada aprista se ha puesto en contubernio con los fujimoristas para impulsar los nefastos TLC, la propuesta de privatizar la educación y otros servicios públicos. Se les ha visto encubriéndose unos a otros durante el caso de corrupción que implica al ex ministro aprista, Rómulo León.

Es decir ambos partidos tienen intereses en común y les conviene obviamente, ir de la mano en la política nacional (aparte de compartir el gusto por el modelo neoliberal) pues sus jefes tienen mucho que responder por sus delitos y preparar una estrategia común de cara a las elecciones del 2011.

Somos testigos de la gran campaña publictaria que desplega las fuerzas fujimoristas pintando las paredes de nuestros barrios con frases por la liberación de su líder y con el nombre de su hija Keiko como candidata electoral. Este proselitismo tiene el resguardo del partido de la estrella, que piensa darle la posta el 2011 y así seguir la repartija de nuestros recursos y la impunidad frente a sus crímenes.

Por todo lo mencionado, nosotros una vez más reafirmamos nuestro compromiso con los sectores afectados por la violencia del Estado y sus brazos armados. Nos indignamos y llamamos a organizarse y luchar a quienes padecieron y padecen las embestidas de este sistema que engendra tipos como Fujimori, Alan García y tantos otros que desde el poder reprimen la voluntad del pueblo y sus protestas justas.

También resaltamos nuestra posición libertaria, que desconfía plenamente de la llamada “justicia” dentro de la democracia burguesa, que se presenta como “defensora de los intereses de la verdad”. Sabemos que esta “justicia” viene de un sector de la sociedad y solo beneficia a ella. Pero mientras llegue el día en que el pueblo auto-organizado tome las riendas de su destino, aceptamos y pedimos sanción a los asesinos y corruptos, enemigos de nuestro pueblo.

¡Justicia a las víctimas del fujimorismo!
¡Abajo la alianza Apra-Fujimorismo!
¡Contra el modelo neoliberal imperante!
¡Abajo la impunidad y el olvido!
¡Arriba los que luchan!


Unión Socialista Libertaria (USL)




*Texto publicado en LUCHA LIBERTARIA2



domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo


A continuación publicamos un pronunciamiento de los compañeros del FeL de Santiago de Chile, sobre el día de la mujer donde se deja una posición clara de los socialistas libertarios sobre esta fecha conmemorativa.


8 de Marzo
Por el Frente de Estudiantes Libertario (Santiago)

8 de Marzo - Día internacional de la mujer trabajadora


Hoy 8 de marzo se conmemora internacionalmente la lucha de las mujeres por terminar con la opresión que de continuo ha ejercido la sociedad patriarcal sobre nosotras. Sin embargo, hemos visto como la oficialidad y los intereses económicos y políticos de la clase dominante han eclipsado y manipulado el origen esencial de este día, que recae en la mujer trabajadora, estudiante y pobladora, doblemente oprimida y explotada tanto por su condición de clase como por su condición de mujer.


No nos conformemos con fijar en el calendario un día que reivindique y de paso oculte el verdadero origen de esta lucha y volquémonos a hacerla nuestra en el día a día. Es nuestra labor como izquierda revolucionaria no caer en actitudes de discriminación y exclusión con las compañeras, propias de las relaciones autoritarias de las sociedades tradicionales y burguesas. Y más importante aún es derribar la ilusión de que la "paridad" ha sido lograda, siendo que la opresión continúa y no podemos ignorarla.


8 de Marzo


En este importante día nuestra organización Declara:


Hoy 8 de marzo se conmemora internacionalmente la lucha de las mujeres por terminar con la opresión que de continuo ha ejercido la sociedad patriarcal sobre nosotras. Sin embargo, hemos visto como la oficialidad y los intereses económicos y políticos de la clase dominante han eclipsado y manipulado el origen esencial de este día, que recae en la mujer trabajadora, estudiante y pobladora, doblemente oprimida y explotada tanto por su condición de clase como por su condición de mujer.


El establecimiento oficial de un Día de la Mujer a nivel mundial recae en la larga tradición de luchas que las mujeres trabajadoras sostuvieron desde fines del siglo XIX, mujeres para las que la abolición final de la explotación del hombre por el hombre no podía sino anidar en el término de una opresión primera y fundamental: la del hombre hacia la mujer. Con origen en las primeras expresiones de los movimientos socialistas y en medio del auge industrial que llevó a las mujeres a las fábricas, fue ahí donde se gestó la organización de las que ya se revelaban por el derecho a voto y tanto en contra de las abusivas condiciones laborales que les imponía el capital, como en contra de la explotación doméstica ejercida por los hombres que de ellas hacían esclavas.


En cuanto al día, vale decir que éste recorrió distintas fechas hasta la estipulación arbitraria del 8 de marzo, en 1914 en Alemania, por las mujeres socialistas. En el calendario ruso, la fecha se corresponde con el 23 de febrero, día que en 1917 da origen a la primera fase de la Revolución Rusa, con la huelga de las mujeres tejedoras y modistas de Petrogrado que, desobedeciendo al Partido que aconsejaba esperar para ponerse en acción, decidieron darse a la lucha por pan y paz.


Tales acontecimientos fueron olvidados y los movimientos liberales burgueses que a continuación se hicieron cargo de institucionalizar el Día de la Mujer redujeron su importante carga de clase para transformarlo en mero esfuerzo por posicionar a la mujer en el mismo estrado que el hombre, en su derecho a ser explotados por el capital. Asi se olvida y desfigura una lucha que sin duda tenía por objetivo fundamental el fin de toda opresión, el de una sociedad libre e igualitaria, sin clases e instituciones burguesas y coercitivas. Las mujeres, al calor de la lucha, han sido históricamente una gran avanzada, rompiendo los parámetros existentes, en los acontecimientos revolucionarios, papel que hoy no dejan de desempeñar, el de ser elemento fundamental en el rearme del movimiento de nuestro pueblo.No hay que engañarse al ver a mujeres ocupando altos cargos en el gobierno y en las empresas privadas, vociferando la supuesta igualdad que patrocina la sociedad burguesa entre el sexo masculino y el femenino. En la práctica todas las mujeres son discriminadas por su condición sexual, lo vemos día a día en la búsqueda de trabajo, en la asignación de sueldos y en los tratos cotidianos propios de la sociedad capitalista y patriarcal.


No nos conformemos con fijar en el calendario un día que reivindique y de paso oculte el verdadero origen de esta lucha y volquémonos a hacerla nuestra en el día a día. Es nuestra labor como izquierda revolucionaria no caer en actitudes de discriminación y exclusión con las compañeras, propias de las relaciones autoritarias de las sociedades tradicionales y burguesas. Y más importante aún es derribar la ilusión de que la "paridad" ha sido lograda, siendo que la opresión continúa y no podemos ignorarla.



¡Contra la Sociedad Patriarcal y de Clases!

¡Contra el imperialismo y por el socialismo libertario!

¡ARRIBA LAS QUE LUCHAN !

Anarquistas

La Makhnovitchina