martes, 25 de noviembre de 2008

Pronunciamiento contra el APEC y el capitalismo mundial





¡Arriba los que luchan!

Del 16 al 23 de noviembre se realiza el Foro APEC en el Perú, que reúne a 21 economías de Asia-Pacífico con el propósito de consolidar el modelo de libre mercadoy apoderarse -mediate tratados de libre comercio- de los recuersos naturales y emrpesas públicas de los países subdesarrollados. En esta Cumbre o Foro, participan potencias como EE.UU., China, Japón, Canadá, etc, que discutirán medidas efectivas para salir de la actual crisis que afronta el mundo. Sin duda una cumbre imperialista que solo busca hegemonizar su dominio sobre nuestras tierras con la complicidad de gobiernos serviles y pro-imperialistas como el de Alan García en nuestro país.Frente a esto, nuestra organización -que ha participado en coordinaciones ay actos públicos con otras fuerzas de izquierda- ha lanzado este comunicado que será repartido en la movilziación Anti-APEC y contra la llegada del genocida George W. Bush a nuestro pueblo.

Al pueblo peruano:


Los anarquistas manifestamos que ha llegado el momento de enfrentar al Imperialismo, al Capitalismo, a los Estados y sus burguesías con organización desde las bases. Frente a la embestida agonizante del neoliberalismo (con el TLC y reuniones como el APEC, G8, G20) que trata de asegurarse la posesión de las riquezas y recursos naturales de nuestros pueblos, proponemos la lucha frontal contra este modelo económico.

Este APEC constituye una profundización del neoliberalismo, cuyo único objetivo es el enriquecimiento de las potencias capitalistas organizadas de las principales economías del mundo. Sin embargo, ahora nos hablan de crisis internacional. Esta crisis financiera que actualmente asola los mercados mundiales es una crisis más del modelo de libre mercado, pero no su sentencia de muerte. Su fin solo llegará con la acción directa de los pueblos organizados con una clara orientación libertaria.

El pueblo no puede esperar nada positivo del APEC que se realiza en el Perú pues se trata de una estrategia de Estados como EE.UU., China, Japón y Corea, para asegurarse la firma de los respectivos TLC con nuestro país. Es la repartija de los recursos y riquezas de los países del tercer mundo, de la que quieren participar todas las potencias imperialistas mundiales.

El APEC sólo traerá en dimensiones multiplicadas, males que ya la crisis mundial capitalista ha cargado sobre los hombros proletarios. Es decir, cientos de empresas chinas y estadounidenses quebradas, cientos de millones de obreros en las calles y bestias capitalistas buscando desesperadamente nuevos mercados para conquistar y arrasar.

Entonces, ¿qué proponemos frente a lo que se viene? Pues la organización autogestionaria del pueblo, pero no de la forma en que la izquierda autoritaria la pregona. La autoorganización y la autogestión deben tener bases libertarias, romper con todo tipo de autoritarismos y jerarquías, y forjarse en las bases, en el propio seno del pueblo, y no sobre organizaciones políticas burguesas ni de orientación electorera. Es decir con democracia directa.

En esta encrucijada en la que muchos creen que el estatismo es la “solución”, la USL declara que eso solo hará más fuerte a los Estados opresores y al igual que el neoliberalismo, traerá hambre y miseria. El verdadero Socialismo no es “Estatismo” ni “Nacionalismo”, el socialismo consiste en la colectivización de los medios de producción y la autogestión de los mismos por las clases trabajadoras. En eso hay que trabajar ya, y empezar a construir, en esa perspectiva, el Poder Popular de abajo hacia arriba.



¡Contra el capitalismo, las guerras imperialistas y los Estados genocidas!

¡Contra el APEC de los ricos!

¡Por el socialismo y la libertad!

¡Viva la autoorganización y la lucha popular!








Unión Socialista Libertaria


Lima - Perú


Declaración Anarco-Comunista sobre la crisis económica mundial


Declaración Anarco-Comunista

sobre la Crisis Económica Global

y la Reunión del G20

Declaración anarco-comunista internacional sobre la crisis económica global y la reunión del G20, firmada por Alternative Libertaire (Francia), Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia), Melbourne Anarchist Communist Group (Australia), Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica), Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil), Common Cause (Ontario, Canadá), Unión Socialista Libertaria (Perú) y Union Communiste Libertaire (Quebec, Canadá).

--------------------------------------------------------------------------------

Declaración Anarco-Comunista sobre la Crisis Económica Global y la Reunión del G20

1. La crisis actual es una crisis típica de las que ocurren con regularidad en la economía capitalista. La “sobreproducción”, la especulación y el subsecuente colpaso, son algo inherente al sistema. (Como Alexander Berkman y otros han señalado, lo que los economistas capitalistas llaman sobreproducción es en realidad un problema de bajo consumo: el capitalismo impide a grandes segmentos de la población la satisfacción de sus necesidades, y así afecta a sus propios mercados).

2. Cualquier solución a la crisis planeada por capitalistas y gobiernos, no será más que una solución dentro del marco capitalista. No será una solución favorable a las clases populares. De hecho, como en toda crisis, son los trabajadores y los pobres quienes la pagan –mientras que el Capital financiero es respaldado con grandes sumas de dinero. Esto no cambiará. Ningún cambio dentro del capitalismo podrá resolver los problemas de las clases populares; aún menos podemos esperar soluciones por parte de individualidades en el mundo de la política, como Barack Obama. Lo más que estos políticos pueden hacer es buscar salidas para los capitalistas, y a lo mejor, dejar caer algunas cuantas migajas a la clase trabajadora.

3. El rescate económico a los bancos demuestra no solamente qué intereses son los que defienden los Estados, sino que además, lo insustancial del compromiso capitalista con el libre mercado. A lo largo de la historia, los capitalistas han defendido al mercado cuando les conviene, y a la regulación estatal y los subsidios cuando los necesitan. El capitalismo jamás hubiera existido sin la ayuda del Estado.

4. En los EEUU, en el Reino Unido y en el resto del mundo, los rescates han asumido la forma de nacionalizaciones de instituciones financieras en aprietos –con pleno apoyo de los capitalistas. Esto demuestra que los capitalistas no tienen ningún problema fundamental con las estatizaciones, y que las nacionalizaciones no tienen nada que ver con el socialismo. También pueden ser una forma de joderse a la clase trabajadora. Nosotros mismos, y no el Estado, somos quienes debemos tomar el control de la economía.

5. Debido a la globalización del Capital bajo el Neoliberalismo, la clase dominante reconoce que la solución debe también ser global. El G20 se ha reunido desde el 15 de Noviembre para discutir la crisis. Esto es muy significativo. Los gobernantes de EEUU, Europa y Japón se dan cuenta que no pueden manejar la crisis por sí solos; necesitan, no solamente de sí mismos, sino que también otras potencias, notablemente a la China (que ha emergido como una potencia industrial de primer nivel, y está en camino de convertirse en la tercera mayor economía mundial), la India, el Brasil, y otras economías “emergentes” que tendrán asiento en la reunión. Esto podría indicar un reconocimiento –que ha estado en discusión por algunos años- de que el G8, por sí solo, no es más el factor decisivo en la economía mundial. Esto puede marcar un punto de quiebre en el funcionamiento del sistema económico global.

6. No tenemos ninguna esperanza en la inclusión de nuevas potencias capitalistas. Los gobernantes de China pueden declararse socialistas; otros, como Lula de Brasil y Motlanthe de Sudáfrica, pueden presentarse a sí mismos, a veces, como campeones de los pobres. Pero en la práctica, todos son defensores del capitalismo, de los explotadores y opresores del pueblo en sus propios países, y son, crecientemente, explotadores imperialistas y sub-imperialistas de pueblos en otros países.

7. Si de la crisis queremos que salga algo que no sea la derrota completa de las clases populares en todo el globo, más pobreza, explotación y guerra, las clases populares deben movilizarse. Debemos exigir rescates económicos, no para los capitalistas, sino que para nosotros. Como anarco-comunistas lucharemos porque aquellos que consiguieron un hogar mediante un crédito no preferencial, sean rescatados y puedan conservar sus hogares. Seguiremos involucrados y apoyando las luchas por trabajos con mejores sueldos y menos horas de trabajo, por la vivienda, por los servicios básicos, por salud, seguridad social y educación, por la protección del medio ambiente. Luchamos por el fin de las guerras imperialistas y de la represión a nuestra clase y a sus luchas.

8. Presentamos estas demandas en respuesta a la reunión del G20, y seguiremos presentándolas en el futuro. Mediante estas demandas, y si son conseguidas mediante la acción directa, trabajamos por construir un movimiento global de las clases populares que ponga fin al capitalismo, al Estado y a las crisis que generan.

Firmado por:

Alternative Libertaire (Francia)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)
Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil)
Common Cause (Ontario, Canadá)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Union Communiste Libertaire (Québec, Canadá)







Anarquistas

La Makhnovitchina